Felipe Miñambres: "No estoy ante mi última bala, seguiré en el Levante"

Tras los correspondientes días de luto, en que tuvo que ser aplazada la primera comparecencia, en la mañana de este jueves, Felipe Miñambres dio la primera rueda de prensa como entrenador del Levante UD, estando acompañado de todo su cuerpo técnico. A su vez, dio explicaciones como director deportivo por la destitución de Javi Calleja, al que también se le agradeció su profesionalidad y trabajo realizado por parte del club. Todo esto contestó Miñambres a los medios de comunicación.

Felipe Miñambres Levante UD
- Felipe Miñambres reaparece como entrenador del Levante UD (@Eric Martín | Mundo Levante UD) -

"Dar las gracias a todos por los mensajes de apoyo que he recibido estos días. También agradecer a toda la gente que se ha incorporado del cuerpo técnico". 

- ¿Por qué se decide prescindir de Javi Calleja? ¿Os sorprende su comunicado?

Cuando se lo comuniqué, me dijo lo mismo que puso en su carta: lo entendía pero le sorprendió. Para unos será tarde, para otros sería el momento justo. Se tomó en ese momento y miramos hacia delante. El club toma las decisiones cuando cree que debe tomarlas. Esta decisión se toma porque llevábamos cuatro-cinco partidos sin ganar. A veces las sensaciones te dan para seguir, pero tras el partido contra Ferrol valoramos que era el momento. Cuando cambias un entrenador al final suele ser por resultados. Tuvimos partidos donde pudimos conseguir mejores resultados y otras por juego. Pensamos dar un giro y un cambio de tuerca para intentar conseguir algo más de lo que estamos consiguiendo. Me considero parte del club y en esta decisión también tengo mi parte de responsabilidad.

- Después del fracaso con elección de entrenadores, ¿te sientes legitimado para elegirte entrenador? ¿Es tu última bala?

No estoy ante mi última bala. Seguiré en el Levante. No creo que sea un fracaso. A veces es por resultados; otras no. Yo no llamo fracaso a lo mismo.

- ¿Felipe Miñambres garantiza que terminará como entrenador?

En el fútbol no se puede garantizar nada y menos en el puesto de entrenador, que es el más inestable. Tenemos el convencimiento y trabajo para hacer las cosas bien. Si no salen, ya se verá. Lo que sé es que el próximo día estaré en el banquillo.

- Quico Catalán te contrata en busca del ascenso y en ese proceso hay dos destituciones. ¿Qué considera fracaso ahora como entrenador?

Si no considero una equivocación, no la reconozco. No voy a reconocer los que vosotros cataloguéis. A veces hay situaciones coyunturales que te hacen dar un paso adelante y que pueda ser esa la decisión correcta. Si me toca asumir esa responsabilidad, no tengo ningún problema. Que esté ahora como entrenador, es una máxima responsabilidad para mí. No me gusta esconderme en trincheras, me gusta dar la cara. Si lo conseguimos seremos unos héroes, si no se nos catalogará de desastre. La otra vez fue bien en un periodo correcto.

- ¿Javi Calleja no es un error?

Para mí el fracaso no significa al ser una decisión arbitral en el último minuto. No valora el trabajo de la trayectoria de todo un entrenador. Si llegan a fallarlo, sería bien recordado. Yo no valoro así los fracasos. Ahora es una situación diferente.

- ¿Quién toma esa decisión de que Miñambres sea el entrenador?

Es una decisión compartida, coyuntural y de confianza. Con conocimiento pensamos y debatimos que era mejor opción. Lo decidió el presidente, el consejero delegado, el Consejo... es una forma de trabajar del club en estos momentos, incluido yo. Si no hubiese confianza en mí, sería otra persona. Aunque se consiga el mayor de los éxitos sé lo que seré la temporada que viene.

- ¿Qué Levante esperas ahora? ¿Cómo te encuentra el equipo?

Cuando hay un cambio, todo el mundo se activa y se sienten con una segunda oportunidad para demostrar. Lo hemos notado en los jugadores y hay que mantenerlo en el tiempo para cuando les toque jugar. El Oviedo en su casa es difícil, tiene muchos argumentos ofensivos, peor queremos encontrar sus debilidades. Espero que sepamos interpretar el juego.

- ¿La decisión de que Miñambres sea entrenador es económica?

Esa es una situación coyuntural. Tienes que adaptarte, pero no es solo por ello, sino también por confianza. Pienso en la realidad y nos tenemos que adaptar a las situaciones.

- ¿Has hablado con otros entrenadores?

En este caso, se pensó desde la confianza que yo era la mejor opción y aquí estamos para sacar esto adelante. La alternativa era yo. No he tanteado ninguna otra opción. (Puri Naya apunta: Club podría haber apostado por otros entrenadores). 

- ¿Garantiza que seguirá como director deportivo en 2024/25?

Totalmente

- ¿Cómo ejercer de entrenador y director deportivo ahora y en vistas a organizar próxima temporada?

Más o menos está preparada la próxima temporada. Ya tengo pensado entrenador, tanto en Primera como en Segunda.

- ¿Cuál es el objetivo?

El primer objetivo pasa por ganar al Real Oviedo. Ir ganando y nos llevará al objetivo que queremos. Romper una mala dinámica y seguir creciendo. En mi otra etapa se rompió y estuvimos 20 partidos sin perder.

- ¿No es momento de quitar etiquetas? ¿El Levante necesita subir por supervivencia?

Eso se demuestra en cada partido. Porque que tengas necesidad económica, no te da pie a pedir un ascenso como obligación. Al tener unas urgencias, no puedo decir que vamos a ascender. El año que viene tampoco hay una preocupación. Muchos jugadores están con contrato. Tenemos que ganar próximo partido y punto. 

- Si no se acerca el play-off de ascenso, ¿te replantearías otro  entrenador?

Cuando llegue ya veremos. Tendríamos que estar en esa situación. Si meto eso en mi mente, ya no voy a Oviedo. Tengo que pensar y transmitir otra cosa diferente y no nos puede desviar del foco principal.

- ¿Qué hay que cambiar tácticamente?

Cada partido es diferente. Era diferente jugar primero contra Andorra que contra Oviedo. Tenemos que apretar y mejorar en algunas situaciones, lo táctico se verá según características partidos. Aprovechar espacios y ser capaces de ser dominadores cuando no se pueda. Tenemos armas para las dos cosas, con jugadores físicos, de toque... Hay que buscar cosquillas al Real Oviedo. Son elecciones, pero viendo entrenar al equipo estoy tranquilo. No me crea un trauma y tengo convencimiento que podemos hacer dos buenos equipos con nuestros jugadores, teniendo la gente sana. También los chicos que vienen apretando por detrás.

- ¿Cómo mejorar los números del Levante UD a domicilio?

Nosotros vamos a salir a ganar, ser agresivos. Trataremos de defendernos bien y en esos momentos también podemos hacerles daños con bloque atrás. En ese estado en que te sientes agredido por contrario, también podemos hacer daño. Es una forma en que se puede ganar partido con transiciones rápidas.

- ¿El margen de tiempo sin jugar ha sido un factor positivo?

Es muy diferente el planteamiento antes del partido contra el Andorra que el del Real Oviedo. La semana la hubiésemos tenido igual. Nunca son suficientes días porque siempre se te ocurren cosas. Nos ha dado tiempo para estar más juntos.

- Recurso partido Levante - Andorra

Hemos solicitado aplazar el partido del Burgos al domingo o lunes, para tener más margen.

- Parte médico Levante UD

Álex Valle todavía no está. Hoy se ha ejercitado con grupo. Kocho no estaría para ser titular, pero sí para poder ayudar. Algobia no llega.

- ¿Para subir hace falta ganar más?

La intención de Calleja era ganar. Otra cosa es que el proceso te llevara al empate. Los mensajes al descanso siempre son para tratar de marcar más goles. No siempre sale. Una derrota te hace mucho daño, el empate te permite no caer en ello. Nosotros trataremos de ganar siempre, como hacía Calleja. A la victoria se llega de diferentes formas y hay que buscar sentirse cómodos. Trataremos de brindar esa confianza a los jugadores y estoy convencido que lo haremos porque tenemos esa facultades, sin miedo a la equivocación y al error.

- Ganar al Levante antes era muy difícil, ahora no da esa sensación ni con superioridad numérica. ¿Ha faltado energía?

En eso estamos. Uno puede ganar de diferentes maneras, como meter pelota arriba, segunda jugada... Los esfuerzos hay que hacerlos en los partidos, a pesar de que entrenen bien. Lo importante es el equilibrio de esas dos cosas, compitiendo y entrenando bien. Jugamos para el público y darle una alegría a la gente y hay que esforzarse en cada balón. Con una actitud correcta, todo será más fácil.

- ¿Va a dar confianza a Carlos Espí en el primer equipo?

Sí, seguro que juega y hará algún gol con nosotros en el primer equipo este año. Lo conocemos, al igual que el cuerpo técnico que está conmigo. Ha demostrado que tiene gol y estamos en el proceso de sacar el mayor rendimiento a todos nuestros delanteros. Tienen para dar más de lo que han demostrado hasta ahora. Carlos, a parte de cómo es como persona, seguro que termina siendo delantero del primer equipo.

- ¿Fabrício Santos está bien para 90 minutos o juega con el freno de mano por miedo a posibles recaídas?

Ahora mismo ha acumulado más trabajo. Nuestra intención es que en entrenamientos se esfuercen al máximo para cuando jueguen. Quizás no está para 90 minutos, pero sí más de lo que jugó el último partido. Cada uno tiene una forma de entender los entrenamientos y para eso estamos nosotros de equiparar esas cargas y apretarles. La idea es que vaya incrementando su volumen de trabajo tanto en entrenamientos como partidos. Viene de una situación que no había vivido y hay que ir quitando ese miedo. Tu mente te lleva a protegerte y en este caso es normal.

- ¿Cómo te preparas para los días de partido? ¿Cómo cambias ese chip?

Mi calidad de vida ha empeorado mucho. Un trabajo es muy diferente el uno del otro. A veces me despierto muy pronto porque la cabeza da vuelta. En el otro trabajo es más continuo y el estrés en unas etapas más concretas. Al final nos adaptamos a todo, pero también prefiero que sea así para ver las cosas. Será esta etapa y volveré a mi sitio.

- Mensaje para Alba Redondo y María Méndez como campeonas de la Nations League

No es mi departamento. Alba Redondo termina contrato y es una decisión que tendrán que debatir. Ahora tenemos que disfrutar de ellas, de los títulos conseguidos con la Selección Española. Es muy difícil y tienen que disfrutarlo. Para nosotros es un orgullo tener dos futbolistas que han sido campeonas. El nivel de la Selección es muy alto y ojalá ellas también lo puedan aprovechar.

Comentarios