Felipe Miñambres: "Después de este mercado, tenemos posibilidades para estar en la lucha"

Tras la clausura oficial del mercado invernal de fichajes, el director deportivo Felipe Miñambres hizo balance de esta ventana, que tuvo su punto álgido durante las últimas 48 horas. Este mediodía en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Buñol respondió a las preguntas de los medios.

Felipe Miñambres Levante UD
- Felipe Miñambres analiza el mercado invernal del Levante UD (@Eric Martín | Mundo Levante UD ) -

- Gestión salida de Rubén Vezo

Ha sido más rápido de lo esperado. Estaba el mercado parado y pensábamos que no habría movimientos. Por Vezo tuvimos una propuesta desde Dubái y luego surgió Olympiakos. Prefirió ir a Grecia. Era un día antes del cierre en España. La propuesta llegó por la tarde. Fue rápido, intentando cuadrar todo y se fue.

- ¿Por qué Nikola Maras es el sustituto?

En el mercado había tres o cuatro opciones y él entraba en los parámetros defensivos que necesitábamos, de juego aéreo... Ayer hubo más problemas de lo esperado, pero al final se pudo completar definitivamente en los últimos minutos.

- Con estos movimientos, ¿se mejora o se empeora la plantilla? ¿Vezo quería salir?

Lo hemos hablado más veces. Los jugadores están donde quieren estar. Analizarlo en un solo contexto sería erróneo. Vezo y Maras son jugadores diferentes. Nosotros tenemos que mirar a veces por otros aspectos y esta era una buena decisión económica para el club, ya que antes de la salida de Rubén Vezo no teníamos ese margen económico. Él tiempo dirá si Maras nos aporta lo que necesitamos. Ser mejor jugador no va solo vinculado a rendimiento. Encontramos una buena posibilidad para el club. 

- ¿Hay margen económico tras la salida de Vezo y fichaje de Maras? ¿Opciones de seguir para Campaña?

Queda algo de margen para poder incorporar. Hay que ver si se nos permiten algunas entradas. Sobre todo ayer, tuvimos opciones, LaLiga te tiene que indicar valor sobre los jugadores, entre ellos Campaña. A partir de ahí veremos si se puede avanzar o no, pero hay aún opciones de margen.

- ¿Cuáles fueron esos problemas con Maras? ¿Estado físico del futbolista?

Ha jugado Copa y tras volver a Primera el Alavés ha estado sin asiduidad y sin apenas minutos. Está contento, ve en el Levante una buena oportunidad y esperemos que nos ayude. Las situaciones de este mercado sirven cubrir para una necesidad. Los problemas es porque pasan cosas en estos últimos días. Todo el mundo aprieta, estábamos tranquilos y lo cumplimos desde el principio. Se pudo solucionar, aunque se complicó algo más de lo normal.

- ¿Apuntan a Campaña u otra posición?

Depende de los valores que nos den. Los últimos valores que nos dieron por Campaña, no permitiría incorporarlo. Es poco el que hay, pero va a depender más de lo que nos diga La Liga que de nosotros.

- Bouldini e interés final de Getafe CF y Granada CF

Por Bouldini hubo interés desde Granada, llamó directamente, pero no hubo propuesta por escrito. No llegaron cantidades. No podemos vender un jugador como 'Moha' para ganar 150.000 € . No tiene sentido la propuesta, cada uno tiene sus parámetros y busca lo mejor para ganar. El salario de Bouldini está dentro de lo que podemos y se haría si la economía del club saliese ganando. Granada tampoco tenía mucho margen para subir de ahí.

- Carlos Giménez. ¿Se planteó volver?

No teníamos esa opción para disponer ahora de él, igual que nuestros cedidos, salvo llegar a un posterior acuerdo. Hubo un momento que se le planteó a su agente hace un mes. Está jugando habitualmente en Unionistas y no teníamos opción.

- Maras preferencia e interés Rayo

El Rayo Vallecano está en Primera División y es un gran club, pero el Levante contaba con más posibilidades por circunstancias. Podían tener interés. Maras, sus agentes y desde el club estábamos convencidos de que si venía a algún sitio sería aquí al Levante.

- Buba Sangare y Paco Cortés posibles salidas

Es normal. Son jugadores internacionales y se pueden interesar. Tienen sus cláusulas y miramos por sus contratos. Depende de otros equipos y además tienen proyección. A nosotros nos enorgullece que vayan convocados. Se ve reflejado el trabajo que hacen en cantera y en sus partidos de liga.

- Plantilla definitiva, ¿cuál es el objetivo concreto? ¿Discurso de Javi Calleja te convence?

Nosotros el objetivo es estar en la pelea, para estar en la situación que pensamos estar. Creo que así seguirá hasta el final y que nadie se va a destacar en la clasificación. Tenemos ahora la oportunidad de recortar puntos porque nos enfrentamos a rivales directos. Tenemos que ser conscientes que estamos ahí en esa pelea, pero hay que estar todos juntos y llegar a ese tramo final con esas opciones. Hay momentos que nos hemos metido en play-off, ahora nos hemos caído. Después de este mercado, pienso que tenemos posibilidades, jugadores e ingredientes para estar en esa lucha.

El tema de los empates es que hay que acompañarlos de victorias y el partido del otro día nos hace daño, porque esperabas ganar. El punto que nos arrebatan de Miranda no lo refrendas. Sabemos que cada partido es difícil, que a todos los equipos les cuesta ganar y que la Segunda será así hasta el final. Cada uno ve el discurso en relación a lo que quiere transmitir y el míster quiere confianza y lo ve con optimismo. Lo que es innegable es que esos empates no tienen tanto valor si no ganas.

- ¿Valoración plantilla? ¿Hay posiciones cojas?

No creo que nos queden posiciones cojas. Hay posiciones que tenemos menos jugadores, pero pensamos que los chicos de la cantera, como en el lateral derecho, nos pueden ayudar. Tenemos que adaptar y dar margen. Tenemos también confianza en Jiménez, Borja Cortina... No es por justificar ni que hayan menos efectivos. Tenemos muchos jugadores en medio, delanteros, también futbolistas de banda. Hay que subir ahora el nivel. Tenemos jugadores muy atractivos y por el 80% de la plantilla nos han preguntado. Estamos en un momento en que estamos dando menos prestaciones de las que dimos al principio de temporada y hay capacidad para dar mas.

- ¿Se han recibido más intereses y propuestas?

El último en llegar, por Alfonso Pastor hubo un equipo de Segunda que preguntó ayer para su cesión. También por tres centrocampistas... Por casi todos los que en un momento estuvieron en un nivel óptimo, pero una cosa es lo que queramos.

- Idea con Alfonso Pastor

Las circunstancias del mercado te llevan a tener una buena oportunidad como Alfonso Pastor. Se marcha el portero del filial, rescinde Alfonso y podemos traer un portero que también ha jugado en Champions. Se traslada que tiene que ayudarnos ahora con Atlético Levante, llegamos a un acuerdo. Está muy contento y está ayudando. Hablaremos, pero al final lo normal es que se quede con nosotros.

- Opción futbolistas de banda. ¿Falta gente por fuera?

Para nosotros depende cómo quieras jugar. Fabrício Santos puede ser un extremo más puro que Pablo Martínez, por ejemplo. A Barça y Real Madrid también le faltarían y son los mas grandes. También se puede crear con lateral. Está Carlos Álvarez, está Andrés García y hay jugadores como Brugui pese a no ser su posición mas natural. No significa que estemos más en esas posiciones ni tengamos amplitud.

- Evolución mercados de fichajes de Miñambres. ¿Entiendes la frustración de que los aficionados puedan entender que se desprecia el mercado invernal?

No lo despreciamos. Normalmente el mercado de invierno es de ayudas. Es difícil encontrar ahora futbolistas que te terminen dando las cosas, aunque hay casos que puedan darse. No entiendo esa frustración por no hacer fichajes. A veces los haces y no sirven para nada. Hay pocos jugadores que mejoren los que nosotros tenemos. En el caso del central había tres opciones y por las circunstancias nos hemos remitido a ello. No me valen las comparaciones y tenemos unas circunstancias y tenemos que ayudar entre todos para poder llegar a ese objetivo final. En el margen que tenemos, hay que ser exigentes con nuestros jugadores y a partir de ahí apoyarles en una situación económica complicada, pero donde están contentos. 

Si a alguno le frustra que no hayamos hecho cuatro fichajes, no somos consecuentes de donde estamos a día de hoy con la situación tan crítica por lo que ha pasado el Levante. A veces tienes que comer mortadela porque no hay bistec, y está estupenda la mortadela. Tenemos gran equipo, gran estadio y gran afición y tenemos que demostrarlo cada domingo, pero siendo consecuentes de nuestra realidad. En el momento que haya fricciones, menos opciones tienes de ascender. A partir desde la humildad, creceremos. Desde la soberbia, no se consigue nada y sí que te lleves una hostia como el último partido de la temporada pasada.

- Maras llegue para rendir de manera inmediata o le va a costar adaptarse a dinámica de minutos?

Ya veremos. Yo lo que quiero que llegue, que sume y nos ayude. Que esa ilusión que he percibido, llegue y que la transmita. Que esas ganas e ilusión se transmite, independiente si juega o alguien le toca salir desde el banquillo. Todos somos necesarios. Nikola Maras es uno más de sus compañeros, al igual que los que están o puedan venir.


Comentarios