Entrevista a José Luis Sánchez Vera: "Quería ser entrenador y lo iba a intentar, aunque me preguntaran si estaba loco"

El mundo del fútbol cuenta con distintas figuras. En lo deportivo, el entrenador es una muy importante. Cuando todo va bien, pocos suelen acordarse de su trabajo. Al venir mal dadas, es uno de los más señalados. José Luis Sánchez Vera sabe bien de ello. Tras una larga carrera, actualmente dirige al Levante UD Femenino y así valora cómo es su profesión y la historia de cómo llegó a los banquillos.

José Luis Sánchez Vera entrenador fútbol femenino
- José Luis Sánchez Vera, entrenador de fútbol femenino (@LUDFemenino) -

- ¿En qué momento decides ser entrenador de forma profesional?

Diría que no hay un momento puntual en que dedicarse profesionalmente a ello. Se deben dar un cúmulo de situaciones. Considero que es importante la dedicación porque profesional hay que ser tanto en el Levante como entrenando en categorías inferiores. Quería ser entrenador y lo iba a intentar, aunque me preguntaran si estaba loco. A mí me gusta entrenar y hacer fútbol, no lo considero un trabajo.

- ¿Cómo fue tu proceso de iniciación y primeros pasos en el fútbol?

Yo siempre había sido buen estudiante, pero hubo un momento en que no quería estudiar. Para poder hacer el nivel 3 de entrenador, de categoría nacional, se exigía el bachillerato. Gracias a mi padre y mi madre terminé los estudios. Logré entrar en categorías inferiores del Atlético de Madrid, pasé por distintas plantillas de la cantera y al final llegué al primer equipo femenino, donde ya empiezas un poco a ser referencia pública.

- ¿Esa pasión por el fútbol viene de familia?

A nivel familiar, esta pasión no me viene por ninguna descendencia. Mi padre sí era futbolero, a mí madre le acabó gustando, a mis abuelos les era indiferente y mis tíos eran más del motor. Desde pequeño, el fútbol me llamaba más la atención por cómo se dirigía o pensaba que desde un punto de vista como jugador. Incluso a los 14 años estuve como delegado en algún equipo del barrio.

- ¿Qué valoración haces del nivel y circunstancias actuales del fútbol femenino español?

Hemos avanzado muchísimo y crecido en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de clubes, de instituciones, de ligas… Especialmente durante los últimos cuatro o cinco años ha sido de forma notable, especialmente con estructuras sólidas. Es un producto bastante consolidado, pero luchando en busca de una mayor mejora. Ahora en el día a día te sientes un profesional en el mundo del fútbol femenino, mientras que hace poco en diferentes contextos no era así.

- Muchas veces la figura del entrenador suele ser incomprendida y está en el foco de las críticas.  ¿Cómo se convive con ello?

Son situaciones ingratas o desagradables en las que tu trabajo se valora por un resultado y no por distintos parámetros o situaciones que no son tan sencillas. No aprendes a convivir; aprendes a gestionarlo de la mejor manera posible. Cuando lo has vivido, empiezas a asimilarlo de distinta manera. El que llega al fútbol profesional, sabe que es una parte que está ahí y no puedes desgastarte en esto. Es una parte más del deporte y siempre va a estar presente para el entrenador y para todos.

José Luis Sánchez Vera entrenador Levante UD Femenino
- José Luis Sánchez Vera entrenador Levante UD (@LUDFemenino) -

- ¿Cómo es el proceso tuyo para preparar un partido contra un rival?

El punto de influencia mío va sobre todo en los días previos, ya que el juego es de las futbolistas. Normalmente tenemos un pequeño ciclo marcado, depende del número de competiciones. Actualmente con el Levante suelen ser semanas completas, salvo excepciones. 

Empezamos con unos nueve días de antelación, con la construcción, desarrollo y corrección del modelo a desarrollar. Tenemos en cuenta el aspecto de la influencia del rival en el partido y con las situaciones de cargas y días de entrenamiento. Planteamos qué nos pude sugerir el partido, qué nos exigirá el rival… y desde ahí el cuerpo técnico, analistas y servicios médicos organizamos todo el trabajo semanal.

Normalmente, 72 horas antes del encuentro hacemos un análisis más táctico de vídeo y las acciones a las que nos va a someter con balón. Dos días antes cómo se desenvuelven con él y ya el día previo algunos aspectos relacionados con el balón parado u otros. Ya en el día del partido, no suelen haber indicaciones más profundas al margen de anunciar la alineación y las señalizaciones durante la disputa.

- A pesar de poder ser algo rutinario, ¿varía el trabajo o te condiciona mucho el rival que pueda estar enfrente?

La dinámica o metodología para mí es exactamente la misma, con el análisis y trabajo de preparación del encuentro. El trato con todos los rivales es igual. No se trata de dedicar más o menos tiempo, pero cada partido tiene sus condicionantes. Te condiciona el aspecto que pueda o quiera generar el rival, no porque sea de “mayor nivel”.

- ¿Un último mensaje que quieras lanzar sobre el fútbol femenino?

En el fútbol femenino debemos trabajar entre todos para seguir creciendo y dar solidez a las estructuras de la competición femenina, incluyendo el avance dado en la profesionalización. Hay que intentar que no sea un papel de envoltorio y que esté vacío. De cara al Levante, habrá muchas cosas bonitas por delante y seguro que nos vendrán bien dadas, ya que para ello estamos trabajando.


Comentarios