Entrevista a Ángela Sosa: "Era el momento de aprovechar la oportunidad que el Levante UD me estaba brindando"

Durante el verano de 2023, el Levante UD Femenino mantuvo gran parte del bloque que logró su regreso para la Champions League. Sin embargo, se produjeron varios fichajes. Uno de ellos fue Ángela Sosa, procedente del Real Betis, que ha permitido dar un salto de calidad. La polivalente futbolista ha atendido a Mundo Levante UD en esta entrevista, para analizar la situación actual del equipo, la suya propia, el derbi valenciano y su filosofía.

Ángela Sosa Levante UD Femenino
- Angela Sosa, futbolista del Levante UD Femenino (@JL Bort | LUDFemenino) -

- Ángela Sosa comenzó en el atletismo y después focalizó su dedicación plena al fútbol. ¿Por qué esa elección y posterior cambio?

Crecí con el atletismo y el fútbol, compaginaba las dos cosas. Del deporte y del atletismo, correr me llama la atención. Llegó el momento en que me coincidían los horarios de entrenamientos. Mi madre me traslada a través del profesor de atletismo que me apuntara al fútbol, porque iba pegando patadas a los conos. Así que la elección fue fácil.

- En cuanto a palmarés y equipos en que has militado como Sevilla, Atlético de Madrid... tu carrera es comparable a pocas. ¿Qué te llevó a fichar por el Levante en estos momentos y dejar el Betis, el club de tus amores?

Al final son cosas del fútbol y etapas que se acaban, al igual que se acabó en el Atleti. Aunque no ha sido fácil porque el Betis es y será siempre el escudo de mi vida, es tomar decisiones deportivas con el respaldo de la familia. Creía que era el momento de aprovechar la oportunidad que el Levante me estaba brindando, volver a ilusionarme y rendir a buen nivel.

- Cuando fichas por el Levante, ¿qué objetivos deportivos se te transmiten?

Ni en el momento de fichar ni en el actual se nos exige nada. Sabemos que representamos al Levante, que es un club humilde y de valores y desde el máximo respeto vamos a competir cada fin de semana, tratando de demostrar nuestra mejor versión. Eso es lo que nos está dando los resultados y lo que sirvió el año pasado para ir por el buen camino que el club está marcando.

- El Levante es un histórico y durante los últimos años ha rondado algún título. ¿La afición granota puede soñar con la Copa o Supercopa?

Son competiciones en las que ahora mismo estamos dentro hasta que se diga lo contrario, como pasó en Champions League. Ahora mismo hay competiciones que todavía no han comenzado, pero que vendrán y lo iremos viendo para avanzar. Lo más importante es que el levantinismo está orgulloso con su equipo femenino y dice mucho de lo que estamos haciendo. Nosotras también nos sentimos contentas de que estén siempre al pie del cañón.

- ¿Cómo valoras el momento de la temporada en que está el Levante?

Creo que estamos en buen camino. Desde el principio hemos trabajado duro, con un grupo unido y fuerte en muchos aspectos y al final se demuestra. Ahora mismo estamos a gran nivel porque competimos ante cualquiera y situaciones o partidos complicados los podemos sacar adelante. 

- Las dos últimas victorias en Madrid y el recuperar a varias futbolistas tras lesión, ¿es un plus de motivación?

Sí. A excepción de la baja de Érika, que también estaba siendo importante, el estar todas disponibles sobre el campo no se había dado desde pretemporada, siempre hemos tenido lesiones. Ahora la vuelta de Leire y Mayra supone mucho para nuestro equipo; las necesitábamos y echábamos de menos. Cuantas más jugadoras estemos disponibles, más opciones tendremos para afrontar los partidos, empezando por el siguiente del derbi.

- La pasada temporada Enith Salón impidió la victoria granota en el derbi, ¿Qué tipo de partido esperas vivir contra el Valencia CF?

Espero que sigamos manteniendo la personalidad, que como equipo nos permite tener ese carácter dentro del campo, tanto con balón como sin balón. El resultado es más difícil de predecir más allá de como juegues. Incluso haciendo el mejor partido de la temporada no te garantiza que los goles vayan a entrar o que te los hagan. Lo que sí estoy convencida es que vamos a hacer nuestro fútbol para estar más cerca de la victoria.

- A lo largo de los años, el Levante solo ha ganado un derbi en el Ciutat de Valencia. ¿Confías que este año será la segunda victoria?

Sí. Los derbis al final son partidos diferentes y que se viven de una manera más especial. Eso no tiene que suponer una presión extra. Estamos fuertes como grupo, que es un aspecto importante, y el domingo vamos a tratar de mostrar hacia donde queremos que vaya el partido. Estoy convencida que entre todas y todos el partido puede caer en nuestra balanza, aunque sea difícil de saber.

- Jugar en un estadio siempre es bienvenido. ¿Pero os supone una presión extra o complicación a la hora de salir del campo habitual?

No. Creo que al final es un paso que el club da y una vez más demuestra su apoyo hacia el equipo. Estamos tranquilas porque es nuestra casa y jugamos ante nuestra gente. No tiene que haber nada diferente ni ninguna presión de más.

- Ángela Sosa, con el Levante UD Femenino (@LUDFemenino) -

- A lo largo de tu trayectoria has disputado distintos derbis. ¿Qué experiencia diferente al resto te puede aportar el derbi valenciano?

El domingo creo que lo viviré. Ya durante la semana me he estado empapando de cosas y el ambiente. He vivido el derbi sevillano, lo que más he sentido desde pequeña y en los últimos años desde dentro. Ahora me empaparé del resto de mis compañeras, especialmente las que llevan más tiempo, y saldremos al partido con la emoción que eso conlleva.

- ¿Hay alguna compañera con la que tengas especial sintonía?

Al ser uno de los nuevos fichajes, el respaldo de todas mis compañeras es lo que ha hecho que mi confianza vaya poco a poco en aumento. Me siento bien y cómoda con todas sobre el campo y la forma de jugar hace que nos hagamos fuertes unas a otras.

- Dos goles anotados, varias asistencias repartidas y rindiendo a máximo nivel desde el primer momento. ¿Esperabas una adaptación tan rápida al Levante?

Vine aquí a tratar de dar lo mejor de mí, a aprender y empaparme de la buena temporada que habían hecho. Yo no llegaba de una situación fácil ni cómoda. El respaldo general ha hecho que toda esta adaptación sea más sencilla y que a nivel de confianza me sienta como si llevara más de tres meses. Eso es muy importante a la hora de realizar tu trabajo.

- El Levante es un equipo que tácticamente le gusta llevar el dominio y además coincidiste con Sánchez Vera en el Atlético de Madrid. ¿Esto ayuda para explotar mejor tus cualidades?

Al final somos un equipo dominador, pero sin dejar de lado la riqueza táctica a la que podemos llegar en cada partido. Con Sánchez Vera en el Atleti sacamos la mejor versión de cada una de nosotras y creo que así está volviendo a ser en el Levante. Ha dado con la tecla, hace que todas entendamos el momento y a nivel de convicción es importante saber cada paso que das y cada cosa que haces.

- Llevas poco tiempo en el club, ¿pero que es lo que te ha sorprendido o llamado más la atención de estos primeros meses en el Levante?

La cercanía. Es algo que desde fuera se veía, que el Levante es un club humilde y de personas. Esa cercanía mostrada tanto por los trabajadores, como en la gente del día a día y de la afición habla bien del club y para mí también significa mucho.

- Si sigues rindiendo a este nivel, ¿confías en que la Selección Española pueda volver a llamar a tu puerta?

Es un tema del que no hablo porque no lo tengo en mis pensamientos ni en el día a día. No es algo que me reste o me sume energía. Trabajo por y para el Levante, para mis compañeras y cuerpo técnico. También para mí y con la intención de mejorar y ayudar en todo lo posible. Ahora mismo no es algo que tenga muy presente diariamente ni te pueda responder.

- Como futbolista, ¿qué supone que España haya ganado un Mundial?

Es algo importantísimo para el fútbol español. Dice mucho sobre cómo estamos mejorando las futbolistas de este país. Antes las futbolistas buscábamos ligas extranjeras y ahora creo que es al contrario. Gracias a ese nivel y a esos logros como el Mundial, hace que nuestra liga tenga más riqueza y se ponga más en valor.

- Tienes 30 años, eres una de las "veteranas" en España por tu trayectoria. ¿Valoras que los avances producidos son positivos? ¿Y han sido lentos o todavía queda mucho por recorrer?

Aquí hay dos partes. Por supuesto que son unos avances positivos. Llevo muchos años en Primera División y esto ha permitido que se siga creciendo desde aquel entonces. Pero también creo todo lo que el fútbol femenino está demostrando diariamente, con logros como los de la Selección Española, los Balones de Oro de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí... debe poner mucho más en valor el fútbol femenino en España. Todavía queda mucho por crecer.

- Para finalizar, un deseo a nivel individual y colectivo

Prácticamente te diría el mismo. A nivel colectivo, poder conseguir los objetivos que nos vayamos planteando en las competiciones que nos queda por jugar, como la Liga F, la Copa de la Reina y la Supercopa. Pelear al máximo posible contra los clubes grandes. A nivel individual, trabajar y dar lo mejor de mí para ayudar a conseguir todo lo que se proponga el equipo.


Comentarios