El equipo de todos los humildes

De vez en cuando, el fútbol depara inesperadas a la vez que gratificantes sorpresas deportivas. En las grandes ligas, la hegemonía de aquellos clubes con mayor potencial económico es evidente. Sin embargo, un trabajo casi perfecto y un bloque consolidado pone en vilo a los "grandes" y sitúa en la órbita del liderato a otros equipos más humildes.

Levante UD 2011 y Girona FC 2023
- Levante UD 2011 y Girona FC 2023 -

Durante la temporada 2011-12, se disfrutó del Levante UD líder de Primera División. A pesar de ser algo efímero que no pasó más del ecuador de la temporada, finalmente sí desencadenaría en el "EuroLevante". A lo largo de varias semanas, todo el mundo fue un poquito de aquel conjunto dirigido por Juan Ignacio Martínez y que copó portadas y noticias de grandes medios internacionales.

Con un estilo bien marcado, basado en una gran defensa, un contragolpe letal y la determinación en ataque con Arouna Koné y los hombres de banda se brindó un fútbol de ensueño. Era una plantilla en la que su once se recitaba de carrerilla: Munúa, Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran, Iborra, Xavi Torres, Valdo, Barkero, Juanlu y Koné. En la recámara, algunas balas extra como Rubén Suárez, Farinós o El Zhar, entre otros.

Esa alineación titular que para muchos fue la mejor de la historia granota, es imposible de olvidar. El poster de esa formación del Levante UD aún corona una de las paredes de quien os escribe estas líneas, recordándolo cada día. Mentiría si no anhelo que algún día se diera algo similar, porque igualarlo resulta prácticamente imposible.

Aún así, aunque no sea el Levante, a veces este deporte regala nuevas emociones. Si años atrás el Leicester City levantaba la Premier League, ahora el Girona FC presenta batalla en LaLiga. Siguiendo los pasos de los levantinistas, su juego es vistoso, entretenido, con amplia capacidad goleadora y sus piezas bien conectadas. 

Con una base de 14 jugadores, donde resaltan revelaciones como Savinho y el esbelto delantero ucraniano Dovbyk, más otros viejos conocidos de LaLiga como Eric García, Yangel Herrera... son líderes de Primera División. Entre ellos también está el comodín ofensivo del exgranota Stuani. Y, de momento, no dan señales los de Míchel Sánchez de que puedan caer a corto plazo.

Quizás el sueño en Montilivi no sea eterno. Por ahora, que les quiten lo "bailao". Simpatices de inicio más o menos con el Girona FC, lo que sí han conseguido es que actualmente sea el equipo de todos los humildes. Como el Levante de hace poco más de una década, deleitó al mundo y competirán duro por seguir haciéndolo.

Comentarios