Dela, liderazgo de primer nivel para la defensa levantinista

Con las continuas salidas en la defensa del Levante UD, los refuerzos en la zaga no se han hecho esperar. La primera incorporación para asentar los cimientos de una línea defensiva sólida pasaron por la llegada de un defensor que, a pesar de su juventud, es todo un líder en la retaguardia. Se trata de Adrián De La Fuente, más conocido futbolísticamente como 'Dela'.

- Dela, el nuevo defensa con carácter del Levante UD (@Adolfo Benetó | LUD) -

Natural de El Escorial y cosecha de 1999, Dela es un defensa central con un gran desplazamiento de balón con su pierna hábil, la diestra. Su lectura defensiva, sumada a una gran velocidad en la anticipación, le convierten en un defensor capaz de ocupar el lateral diestro, como así lo ha hecho en varias ocasiones a lo largo de su carrera futbolística.

En 2007, con solo 10 años, llegó a las categorías inferiores de un gigante nacional y mundial, el Real Madrid, donde comenzó su andadura futbolística en el Benjamín B del equipo blanco. Viniendo de familia merengue, y ocupando la posición de central, no es casualidad que su ídolo futbolístico se trate de Sergio Ramos, uno de los históricos del equipo de la capital.

- Dela con el primer equipo del Real Madrid (@realmadridacademy)-

En los 13 años de formación en 'La Fábrica', Dela ha podido disputar minutos con el primer equipo del Real Madrid, aunque no tuvo la oportunidad de hacerlo en partido oficial. Bajo las órdenes de Zinedine Zidane, sumó 156 minutos durante la pretemporada 2019-20, disputando encuentros contra equipos como el Bayern de Múnich o el Fenerbache turco.

A su vez, formó parte de la expedición blanca en un par de ocasiones. La primera de ellas con Solari cuando el argentino ocupaba el banquillo blanco, que le convocó para el encuentro de ida de la Copa del Rey frente a la UD Melilla. La segunda, llegaría en la máxima competición europea, la UEFA Champions League, ante todo un PSG en el Parque De Los Príncipes. Pero para su desdicha, no tuvo la oportunidad de debutar en ninguno de los dos encuentros. En su paso por la cantera madridista, fue convocado en varias ocasiones por la Selección Española en las categorías sub-16 y sub-19.

En el verano de 2020, Dela diría adiós a la que fue su casa durante más de una década y puso rumbo a una cantera española con un proyecto muy ambicioso, la del Villarreal CF. No se movió de división, pues continuó jugando en la antigua Segunda B, pero en esta ocasión con el equipo filial del submarino amarillo, con el que consiguió un importante ascenso a Segunda División en la siguiente temporada, donde fue una pieza clave disputando 37 partidos, anotando seis goles y repartiendo cuatro asistencias.

- Dela en el filial del Villarreal CF (@CanteraGrogueta) -
Unas muy buenas cifras que le brindaron la oportunidad de debutar con el primer equipo del Villarreal la temporada pasada. Lo hizo además en competición europea, en la UEFA Conference League, donde disputó un partido en la fase previa de la competición y otros cuatro en la fase de grupos. Precisamente, su estreno fue en el Ciutat de Valencia.

El curso pasado se consolidó como el primer central de la zaga grogueta, haciéndose con el brazalete de capitán y llamando la atención de varios equipos de Primera División en su año de debut en la categoría de plata. Con 34 titularidades en 35 partidos, Dela anotó dos tantos y consiguió el principal objetivo de los castellonenses, la permanencia.

El Rayo Vallecano estuvo cerca de hacerse con los servicios del zaguero en este mercado veraniego, pero los granotas se llevaron las negociaciones. Apuraron sus opciones por un central que apunta a tener un buen futuro en el fútbol español. Con 24 años, Dela se convirtió en el tercer refuerzo del Levante UD, firmando por tres temporadas más una opcional con la entidad de Orriols, donde tratará de demostrar su potencial que apunta a tener cualidades de primer nivel.


Comentarios