Un derbi Levante UD - Valencia CF Femenino, colofón a "un año muy especial" en Liga F

El domingo a las 18:00 horas tendrá lugar un nuevo derbi Teika. El estadio Ciutat de Valencia abrirá sus puertas para acoger el duelo entre Levante UD Femenino y Valencia CF Femenino. A falta de tres jornadas para el final de la Liga F, el equipo levantinista puede conseguir su clasificación para la Champions League. 

Esta tarde José Luis Sánchez Vera y Jesús Oliva, como entrenadores, y María Méndez y Berta Pujadas, como capitanas de los equipos, comparecían en la protocolaria rueda de prensa previa al partido.

- Entrenadores y capitanas del Levante UD y Valencia CF, en la previa del derbi (@Eric Martín | Mundo Levante UD) -

- Este partido tiene muchos alicientes, ¿qué es lo que más te motiva?

Sánchez Vera: Es un partido motivante de por sí. Un Levante - Valencia siempre es bonito y especial, lo va a seguir mucha gente. Cuenta con muchos matices y condicionantes y se juega en un gran estadio, como ocurrió en Mestalla. Es de agradecer al club. Nunca me ha gustado la palabra revancha y es una oportunidad más delante de nuestra gente para hacer las cosas bien, ganando al Valencia.

- La clasificación para la Champions está ahí, ¿cómo lo habéis gestionado a lo largo de la temporada?

Sánchez Vera: La clave pasa es no pensar más allá del partido inmediato. Está claro que no era un objetivo marcado de inicio por el equipo ni club, pero sí competir en el proceso, en una temporada de mucho cambio. El día a día ha sido disfrutar del camino y de lo que nos venía. Siempre se pensaba que el Levante va a caer y aquí estamos arriba, en el mes de mayo, demostrando un rendimiento muy regular. 

- Los derbis son duelos de exigencia. ¿Hay que minimizar al máximo los errores?

María Méndez: Todos los derbis se deciden por mínimos detalles. A nosotras que nos toca defender, cuando menos estemos en área propia mucho mejor. Hay que estar en los dos áreas muy finas para mantener la portería a cero y quedarse así más cerca de los tres puntos.

- ¿Pensáis en rotaciones ahora que los objetivos están prácticamente cumplidos?

Sánchez Vera: No conozco el significado de esa palabra. Cada semana pensamos quienes son las más oportunas e idóneas para el siguiente encuentro. Rotar por tener el objetivo casi hecho, nunca me ha parecido lo correcto.

Jesús Oliva: Lo primero de todo, felicito al Levante por su trabajo y por ese objetivo. En mi caso, me fijo objetivos para cada partido, más allá del global y de cara al futuro. La meta es ganar.

- María Méndez y Berta Pujadas (@Mundo Levante UD) -
- ¿Está siendo una de las temporadas más gratificantes?

María Méndez: Como digo cada vez, no quiero que se acabe esta temporada. No sé si es de las mejores, pero la estoy disfrutando. Quiero ganar los tres partidos y me voy a llevar un grato recuerdo general por el esfuerzo que hemos realizado.

Sánchez Vera: El fútbol es de las jugadoras. Mejor respuesta que la capitana, que habla en nombre del vestuario, no puedo darte. Si ella pueda dar esa respuesta, queda demostrado que está siendo un año muy especial y no hay mejor premio.

- ¿Cuál consideras que es la mayor virtud del rival?

Sánchez Vera: El Valencia tiene muchas virtudes. La dinámica de resultados actual no tiene relación directa con lo que estaba aportando, con estructura de juego definida, buena salida de balón desde defensa, buena circulación por dentro, futbolistas como Asun y Maca que tienen muchos recursos, además de tener claro su estilo. Su gran diferencia ha sido la regularidad, pero el Valencia va a entender las circunstancias del partido.

Jesús Oliva: La realidad es que nos llevan 39 goles de diferencia, han conseguido todo lo que un entrenador quiere y en una sola temporada. Lo difícil es analizar al Levante, por no saber realmente donde le puedes hacer daño y en qué zona hay que tener prioridad para cerrar, ya que es un equipo muy completo. Él sabe como me gusta el fútbol y viceversa, con dos equipos ambiciosos en busca del gol y buscando posibles espacios a la espalda.

-  Como capitanas de Levante y Valencia, ¿qué mensaje abanderáis?

María Méndez: Al final nuestra seña de identidad es disfrutar cada semana. Ahora tenemos otras tres jornadas y con ambición hemos de ir a por los 9 puntos, comenzando por ganar el derbi. El vestuario es consciente de que llega este tramo que puede ser duro, pero estamos motivadas ante un partido así.

Berta Pujadas: Queremos ser un equipo ambicioso, aunque no nos juguemos nada. Porque esto implica poder quedar más arriba o más abajo y así dejar al Valencia en un sitio que merezca.


Comentarios