Entrevista a Sánchez Vera: "Volver a escuchar el himno de la Champions League con el Levante son palabras mayores"

     La temporada 2022/23 está a punto de llegar a su fin. Para el Levante UD Femenino ha sido muy positiva y está a punto de zanjarse con el retorno a la Champions League. En la previa del derbi valenciano de la Liga F, Mundo Levante UD ha hablado con su entrenador, José Luis Sánchez Vera.

- José Luis Sánchez Vera, con el Levante UD Femenino (Josele Bort | LUD) -

      -  Llegas al Levante en verano de 2022. ¿Cómo es el proceso de asumir un nuevo proyecto que no pasa por el mejor momento con tal de devolverle a su mejor versión?

Desde el primer día que llegamos Erika Vázquez y yo, nos han demostrado ilusión y creencias. El Levante nos mostró ese grado de confianza, de cariño y de respeto y se veía que nuestros mensajes iban a calar. A partir de ahí se ha puesto muchas horas de trabajo sobre la mesa, porque nos hemos involucrado en el proyecto y en un momento complicado por situaciones que se venían repitiendo en últimos años.

A principio de temporada no teníamos miedo, pero sí respeto. Era vivir cambios. A nivel emocional cada año este equipo se rompe, porque los “grandes” son otros y las mejores futbolistas se van en muchos casos. Los resultados han salido y todo ayuda. Desde el cuerpo técnico, la dirección deportiva hasta la cantera hemos puesto el corazón en el Levante e intentamos generar una solidez en el proyecto durante este y posteriores años. Que no sea una hoja de ruta nueva. La gente también nos ha respondido con un feedback positivo.

-          ¿Crees que has superado las expectativas iniciales?

No suelo caracterizarme por estas valoraciones, pero a nivel de resultados y situación clasificatoria es así. Se ha crecido. Estamos por encima de expectativas que por lo menos internamente teníamos. No sabría decir exactamente si el objetivo era mejorar los números del año pasado y más después de perder futbolistas importantes como Toletti, Irene Guerrero o Eva Navarro. Hay cambio de entrenador y alcanzas las opciones de mercado que, sobre el papel, no te puedan dar ese salto cualitativo. Se ha tenido una identidad como club y como equipo y ha hecho que el proceso de adaptación vaya más rápido de lo esperado. Ha sido un balance notable por el conjunto del equipo y en ámbito global.

-          ¿Qué es lo que más te ha sorprendido a nivel de club?

A nivel personal, me sorprendió la cercanía. Es un club que a nivel estructural y de gestión es más pequeño que otros respecto a los que venía trabajando anteriormente. Hay un acercamiento entre todas las áreas que hace todo más fácil de gestionar, incluso con los otros equipos del Levante. Es familiar, humilde y un club muy bonito para cuidar y construir un proceso como el nuestro.

-          El equipo tiene a tiro la Champions League, ¿te hace particular ilusión afrontar esta competición con el Levante?

Me haría muchísima ilusión. No era el objetivo inicial, pero vamos a pelearlo con toda la ilusión del mundo. Si lo conseguimos, a mí como entrenador que vengo de barrio y un ganador obsesionado que soy, me llena mucho. Volver a escuchar el himno de la Champions League con el Levante son palabras mayores.

Quedan pocas jornadas por disputar y es complicado lo que hemos logrado. Incluso hasta la última jornada tendrías opciones ante el más mínimo error del Atlético de Madrid. Falta materializarlo en el derbi en el Ciutat de Valencia, contra un Valencia CF que en la ida ya nos complicó y ganó. De lo contrario, quedan los duelos en Valdebebas y recibiendo al Real Betis.

-          ¿Hasta qué punto te han trastocado las lesiones de la plantilla para competir con una mayor igualdad de condiciones?

Obviamente te condicionan. Cuando haces la confección de una plantilla, todo tiene un sentido para el desarrollo de tu modelo y de los entrenamientos. El trato que tengo con todas mis futbolistas es el mismo. Es el primer punto de entendimiento que fijamos, donde nadie estaría por encima de otra, aunque cada jugadora es diferente.

En nuestro caso han llegado las lesiones, como por ejemplo las dos porteras del primer equipo, y lo suples con Andrea Tarazona del filial, algo que también trastoca las estructuras del resto de equipos de la cantera. En el fútbol juegan 11 futbolistas, pero para ello tienes a tu disposición hasta 22 en plantilla para paliar ese tipo de situaciones. Como entrenador, me fijo la obligación de ver el lunes la predisposición física de con quien podré contar de cara al siguiente partido. Es también parte de mi trabajo de gestión.

-          Comentabas el nombre de Andrea Tarazona. Al igual que ella, has trabajado con más jugadoras de la cantera. ¿Cómo ves el nivel para contar con ellas en el futuro?

Tenemos muchísimas futbolistas interesantes, que ya de por sí se suman a una plantilla del primer equipo muy joven como Estela, Paula Tomás, Erika, Paula Fernández, María Valenzuela, incluso María Méndez. Ninguna supera los 23 años. A nivel de escuela, el Levante está en una buena posición, con una lista de jugadoras que pueden ser el futuro o la base de este equipo. Tuvimos situaciones de bajas y contamos con Esther, Gonzi, Alma… También Nuria Escoms, recientemente lesionada de gravedad.

Hay una buena base por debajo y es una situación en la que el club tiene que crecer porque, si hay momentos complicados en la parte económica, la solidez de cualquier proyecto puedes encontrarla en categorías inferiores. Hay que cuidarlo. No se puede imponer futbolistas, sino que tenemos que preparar futbolistas para que estén preparadas. Por suerte, puedo decir que con las futbolistas que estoy contando, lo hago porque considero que lo están y son un perfil de futbolista de proyección.

-    

- Sánchez Vera en un entrenamiento (@LUDFemenino) -
- El derbi está a la vuelta de la esquina. ¿Qué esperas de él?

Tenemos muchas ganas de este partido contra el Valencia y las futbolistas están muy ilusionadas. Además, coincide con el día de la madre y puede ser emotivo para todos. Cada encuentro de aquí al final de liga es importante y este nos puede dar matemáticamente la clasificación para Champions League. Queremos ganarlo.


-          ¿Hay sed de venganza por lo acontecido en Mestalla?

La sed de venganza he aprendido hace mucho tiempo que no te lleva a ningún sitio. Por situaciones individuales, considero que el partido de la primera vuelta no refleja con justicia lo que estaba haciendo el equipo, sin llegar tampoco a estar del todo bien.

-          El derbi femenino se disputará en el Ciutat de Valencia. ¿Qué aliciente debería tener la afición para presentar una gran entrada?

Al igual que con el masculino, el Levante es un club con una masa social más pequeña que otros, pero que se deja el cuerpo y alma con todo lo que nos rodea. Los clubes son de su gente; los entrenadores y futbolistas son pasajeros. Creo que nuestro equipo femenino ha puesto todo y ha transmitido los valores en base a lo que es el Levante.

Sabemos que es difícil subir siempre a Buñol, pero este partido es especial y necesitamos encontrar esa sinergia entre la plantilla y todos los aficionados que decidan venir a intentar llenar el Ciutat de Valencia. El día lo merece. Y yo, como entrenador, creo que nuestras chicas también lo merecen y que la gente disfrute con ellas. Será muy importante todo su apoyo.

-          Un deseo a nivel individual y colectivo

Individualmente, deseo seguir trabajando mucho tiempo con el Levante. Sobre todo, seguir creciendo juntos. A nivel colectivo, cerrar la temporada con ese puesto Champions porque se lo merecen y sería un justo premio para todas en un año difícil para el club.

-          ¿Un último mensaje que quieras lanzar?

En el fútbol femenino debemos seguir trabajando entre todos para seguir creciendo y dar solidez a las estructuras de la competición femenina, incluyendo el avance dado en la profesionalización. Hay que intentar que no sea un papel de envoltorio y que esté vacío. De cara al Levante, por todo lo que ha significado también esta temporada, vendrán muchas cosas bonitas por delante y seguro que nos vendrán bien dadas ya que para ello estamos trabajando. 


Comentarios