La Copa de la República de 1937 deberá de seguir esperando

Sin acuerdo. El Levante UD aún no podrá contar con el reconocimiento oficial de su Copa conquistada en el año 1937. En un día decisivo para conseguirlo, las votaciones de los partidos políticos han negado el cambio que lo hubiera hecho posible.

- La Copa de la República de 1937 ganada por el Levante UD -

A través de Carles Mulet, mediante una enmienda presentada en el Senado y que afectaba a la ley de memoria histórica, entre ellas en el ámbito deportivo, se trasladó la propuesta. El objetivo era "reconocer la oficialidad de las competiciones celebradas con anterioridad a la dictadura", tal y como reconocía el portavoz de Compromís. 

Dicha situación avalaba que el club levantinista pudiera al fin después de muchos años de lucha poder validar el título de la Copa de la República, también conocida como la Copa de la España Libre, pero finalmente no ha sido así.

Al llegar el momento de las votaciones, pese a que debía votarse de forma individual y no en consideración de las representaciones políticas, únicamente hubo 23 votos a favor de esta enmienda. Por contra, una amplia mayoría de 235 senadores se han opuesto por completo, con únicamente dos abstenciones.

De esta forma, pese a que los acontecimientos y la historia se lo debe al Levante UD, 85 años después se sigue esperando que se haga justicia por un trofeo ganado a todos los efectos compitiendo y sobre el que se sigue negando su total reconocimiento. Los informes trasladados desde el departamento de historia del club, con Emilio Nadal a la cabeza, tampoco han servido hasta la fecha para convencer de su validez.


Comentarios