El Levante UD salva un punto y un mar de problemas

Un errático Levante UD, lejos del nivel que se le presupone, consigue igualar un encuentro que se le puso pronto cuesta arriba y en el que al mal juego, se le unieron otras dificultades en forma de lesiones (Mustafi y Campaña) y la expulsión de Pepelu en el minuto 71.

- Iborra celebra el gol contra el Real Oviedo (@Adolfo Benetó | LUD) -

Con un Levante luciendo la tercera equipación, la verde, sobre el terreno volvió a no haber dudas para Mehdi Nafti, que ya ha dejado atrás el sistema con tres centrales, aquel que dejó dudas en las primeras dos jornadas, disipadas la pasada en el triunfo frente al Tenerife en el Ciutat. De hecho, un único cambio presentó el técnico franco-tunecino sobre el tapete oviedista con la novedad de Mustafi –brilló la pasada jornada saliendo desde el banco con gol incluido- en detrimento de Postigo. El resto, igual, misma apuesta.

Arrancó con ritmo el partido, sin dominador claro, gran presión tras robo y claras intenciones locales de buscar a sus puntas. El Levante, con la lección aprendida, en un principio, tapó bien los envíos largos y buscó la salida limpia. En uno de los primeros ataques, un balón que parecía inofensivo para la defensa ovetense, estuvo cerca de crearle problemas al Oviedo tras una indecisión entre la zaga y Tomeu Nadal de la que salió airoso tras el poco atrevimiento de Franquesa a la hora de disparar. Y ahí se esfumó el Levante y sus ideas

Además, empezaron a llegar los contratiempos. En el minuto 10, el primero. La novedad del once, Mustafi, realizó un mal gesto que le llevó al suelo, con signos de dolor y  la posterior retirada y sustitución por Postigo. En los minutos previos al cambio, jugando con 10, faltó entre poco y nada para que Borja Bastón percutiese sobre la meta de Cárdenas, con intervención salvadora de Vezo. Cinco minutos después no hubo salvación y saltó por los aires la imbatibilidad de las primeras tres jornadas. Un centro de Lucas con deficiente despeje de Cárdenas –se protestó una posible falta-  llevó el balón a los pies de Sergi Enrich, que no perdonó el 1-0

El Levante, lejos de reaccionar, continuó sin encontrar solución a los problemas de circulación y llegada bajo unas zarpas carbayonas que sacaban rédito de cada choque y acción, con el premio del desquicio de Wesley, Pepelu o Campaña, que se las tenían tiesas con los rivales. Un mal control de Son
lanzó al Oviedo al contraataque y Borja Sánchez disparó rosca y malas intenciones, perdiéndose el balón muy cerca del palo izquierdo de Dani Cárdenas. Un tiro de Joni Montiel, muy alejado de la meta, fue lo único reseñable en ataque. Wesley dio otro susto tras un excesivo estiramiento desde el suelo, aunque pudo seguir. Hasta seis minutos de alargue tuvo un primer periodo que tuvo como mejor noticia el resultado.

El asueto llevó a Nafti a buscar soluciones: De Frutos al campo en el lugar de Cantero. Apenas un minuto después de la reanudación, Borja Bastón envío por alto un balón cedido por Sangalli. Sin embargo, lejos de volver a hundirse, un saque de banda en el minuto 51 pegado al córner, una jugada repetida partido tras partido, terminó dando sus frutos –casi lo hizo frente al Tenerife- con los actores de siempre. Saque con potencia de Postigo, remate de Wesley hacia la posición de Iborra y testarazo del ‘10’ que marcó 3.396 días después con la casaca azulgrana. El gol avivó al Levante en ataque. Iborra intentó enganchar un balón que le volvió a dejar con la testa Wesley, pero en esta ocasión el de Moncada disparó desviado. Campaña, con espacio, también lo intentó desde lejos, sin encontrar los tres palos. 

En camino de la recuperación, volvieron a emergen las dificultades. Esta vez, en forma de expulsión. Pepelu, que posiblemente completó su peor partido desde que es jugador de la primera plantilla, se marchó a vestuarios antes de hora –en el 71’- tras saltar con el brazo abierto y ver la consiguiente segunda amarilla y la roja. No acusó en exceso la expulsión el cuadro granota que tuvo el gol del triunfo minutos después. Rober Ibáñez rompió entre líneas y se la sirvió a Franquesa, que asistió a Soldado para un remate desviado en posición muy franca. 

A reglón seguido, otro cambio forzado: Campaña abandonaba el terreno con molestias y Pablo Martínez ingresaba por él. Con el partido ya roto,  otro recién salido del banco, el oviedista Javi Mier, puso en aprietos a Cárdenas que desvió con una gran intervención un chut que llegó rebotado. En los últimos minutos -7 de descuento- el Levante, lejos de conservar el punto y meterse atrás, no renunció al triunfo, aunque nunca estuvo muy cerca de él. Tampoco el Oviedo, que fue el que dispuso de la última opción con una falta lateral que tuvo que despejar de puños Cárdenas. Se sumó un punto entre un mar de problemas.

Texto por: Raül Barberà


Ficha técnica:

1- Real Oviedo: Tomeu Nadal, Lucas, Rodri, Dani Calvo, Aceves (Bertones, 87’), Montoro, Koba Leïn (Javi Mier, 80’), Sangalli (Hugo Rama, 67’), Borja Sánchez, Sergi Enrich (Obeng, 67’) y Borja Bastón.

1- Levante UD: Cárdenas, Son, Vezo, Mustafi (Postigo, 12’), Franquesa, Pepelu, Iborra, Cantero (De Frutos, 46’), Campaña (Pablo Martínez, 80’), Joni Montiel (Rober Ibáñez) y Wesley (Soldado, 69’).

Goles: 1-0 Sergi Enrich (15’); 1-1 Iborra (51’).

Árbitro: Sr. Moreno Aragón. Amonestó los locales Borja Bastón, Dani Calvo y Montoro, también a los granota Wesley, Son, Cárdenas, Soldado, Iborra y Postigo. Expulsó a Pepelu por doble amarilla (25’, 72’).

Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª jornada de la Liga Smartbank 2022/23 disputado en el estadio Municipal Carlos Tartiere.


Comentarios