Los paralelismos entre Joan Femenías y Aitor Fernández

El portero Joan Femenías se convirtió en el primer fichaje del Levante UD 2022/23. Su llegada a Orriols ha sembrado algunas dudas sobre el manacorí, pero en su día también las hubo con Aitor Fernández. Entre ambos existen notables paralelismos.

- Comparativa entre Aitor Fernández y Joan Femenías -

Femenías actualmente tiene 25 años de edad, pero en su trayectoria ya le avalan hasta 88 participaciones en la Segunda División. Su debut sería con el CF Fuenlabrada, cuando entró sustituyendo en un partido al titular Pol Freixanet y disputó esas últimas seis jornadas del campeonato. Posteriormente, tras su fichaje por el Real Oviedo, fue indiscutible y ha promediado exactamente un gol encajado por partido.

En el caso de Aitor Fernández, el CD Numancia sería su único club valedor en el fútbol profesional que le sirvió como trampolín para llegar al Levante. El de Mondragón, cumplido el cuarto de siglo, fue cuando se estrenó con el club soriano y con 27 años firmó como jugador levantinista. En cambio, Aitor Fernández tuvo que comenzar a ganarse el puesto y no fue hasta el ecuador de su primera campaña cuando se asentó bajo palos de Los Pajaritos.

Para llegar hasta aquí, tanto Joan Femenías como Aitor Fernández han evolucionado en la cantera del Villarreal CF, una de las más exitosas del panorama nacional. Al segundo hay que sumar una estancia anterior en Lezama. También los dos han saboreado la miel del éxito en la categoría de plata, ya que Aitor disputó la última ronda del play-off de ascenso en 2017/18 con derrota final frente el Real Valladolid, mientras que Femenías concluyó en un meritorio séptimo puesto esta última temporada, a tan solo un punto de competir por subir.

Deportivamente, son porteros con flaquezas. En el caso de Aitor, algo que ha mantenido durante todos estos años, sus dudas en los balones divididos y no salir con determinación a por ellos le ha condicionado. Por su parte, Joan Femenías tiene el déficit de la indecisión en los remates lejanos y, en ocasiones, no blocar de primeras, algo que da segundas opciones a los rivales para rematar. 

El precio ha sido la única gran diferencia. 1,5 millones de euros de traspaso pagó el Levante por Aitor Fernández; con carta de libertad llega Joan Femenías desde tierras asturianas. También que el arquero vasco llegó directamente para competir en Primera División.

Sin embargo, donde mejor se demuestran las cosas es sobre el campo. Y ahora es momento de que el guardameta balear comience a ganarse el crédito cuando disponga de sus oportunidades, convenciendo al 60% de los encuestados en las plataformas de Mundo Levante UD que ponen en duda o no se muestran convencidos con su fichaje.


Comentarios