Nafti: "Detrás de un micrófono no estoy para convencer a nadie, hay que demostrar"

El Levante UD ha presentado este mediodía a su nuevo entrenador, Mehdi Nafti, en la sala de prensa del Ciutat de València. El tunecino, que llega tras cerrar una etapa positiva en el CD Leganés y se enfrenta ahora al reto de mayor envergadura de su carrera, ha transmitido en sus primeras declaraciones como granota la confianza e ilusión que tiene en este proyecto. Además, ha analizado cuáles son las claves para armar un bloque competitivo en Segunda y lograr el objetivo que, asegura, no puede ser otro que el ascenso.

- Mehdi Nafti posa como nuevo entrenador del Levante UD junto a Mñambres y Quico Catalán (@alvaroharo_) -

Nafti ha estado acompañado de Felipe Miñambres y Quico Catalán, quienes posteriormente tomarían la palabra una vez concluida la presentación. En cualquier caso, el presidente afirmó en primera instancia que de Nafti han valorado especialmente su voluntad por llegar a Orriols, y que "toda esa ilusión que has transmitido ha hecho que Felipe firmemente crea en ti". Él, en respuesta, ha asegurado que le ha llegado mucho el cariño mostrado en todo momento, que es un gran honor estar aquí y que "estamos preparados para devolver al Levante al lugar que se merece". Finalmente, llegó el turno de preguntas por parte de los medios de comunicación:


- ¿Tendrás algo que ver en la dirección deportiva a la hora de traer fichajes?
Ya hemos empezado a trabajar, no ha sido de un día para otro, llevamos varios días trabajando con Felipe. Hay trabajo por delante, más después de consumir un descenso. El camino es largo, queda menos de un mes para empezar la pretemporada y Felipe (Miñambres) me pone al día en cada momento. Iremos dibujando la plantilla con el paso de los días.

- ¿Cómo te definirías a ti mismo como entrenador?
Esa pregunta nunca me ha gustado, no me gusta hablar de mí mismo. Me identifico con las últimas palabras que ha dicho el presidente: yo solamente entiendo el trabajo, la humildad. Me gusta que mis equipos sean ordenados, intensos, con la picardía suficiente. Vengo de vivir dos experiencias en Segunda donde obviamente el objetivo era distinto, pero yo entiendo el fútbol de esta forma. Me defino como yo era como jugador: me gusta que mis jugadores lo den todo sobre el terreno de juego, que corran mucho y bien, y a raíz de ahí ya entran temas más técnico-tácticos.

- ¿Sientes que el Levante es un paso adelante en tu trayectoria como entrenador?
Totalmente. Llevo cinco o seis años entrenando, contando mis experiencias en Segunda B, pero lo que me hace creer en mi trabajo es que tenemos la sensación, junto a mi cuerpo técnico, de que cada temporada vamos subiendo escalones. Es verdad que es mi primera experiencia a nivel profesional empezando desde el inicio un proyecto y estamos muy ilusionados. Creo que lo merecemos, y sobre todo creo que nuestro techo no lo conocemos todavía. Estamos convencidos de que estamos en el buen camino.

- ¿Cómo han sido estas últimas semanas en las que se fragua tu contratación?
Nada más terminar la última jornada de Segunda contra el Almería, a través de mi entorno nos pusimos en contacto con el club y más precisamente con Felipe. Él me transmitió que no tenía prisa a la hora de elegir su entrenador, creo que tiene la experiencia suficiente para no entrar en esas prisas, y fuimos hablando poco a poco. Hemos tenido varias reuniones, pero desde el primer minuto hemos hablado el mismo idioma y he notado una confianza tremenda, primero por su parte y posteriormente por el presidente.

- (Para Miñambres) ¿Qué te hizo pensar "este es mi elegido"?
Miñambres: Él ha dicho que se guía por el corazón. Yo la primera vez que vine al Levante y a esta sala de prensa, comenté que mi llegada al Levante había sido guiada por el corazón. Cuando me reuní con él la primera vez, que me parece que fue el 30 de mayo, él me transmitió todo eso que en un determinado día el presidente me transmitió a mí para venir al Levante. Entonces yo sentí que todo lo que me decía encajaba con lo que yo quería: un tipo que se mueve con pasión, con liderazgo, que ha ido manejando los vestuarios... a veces los entrenadores encajan en un determinado momento en un sitio mientras otros pueden ser muy buenos y no encajar. Yo creo que ahora mismo necesitamos un entrenador como Mehdi Nafti para que esto vaya hacia delante.

Sigue Miñambres: No es fácil, después de un descenso hay que convencer mucho a los jugadores, sobre todo a los que vienen de ese mismo descenso. Hubiese sido mucho más fácil elegir otro con más nombre, pero yo no puedo elegir a las personas que quiero que trabajan conmigo en lo deportivo para tener un mes de tranquilidad y que la gente vea que tiene un curriculum, necesitamos algo diferente. Lo más sencillo hubiese sido alguien que no me provoque un problema al día siguiente de que se sepa el nombre de Nafti como entrenador del Levante, pero yo no me muevo así. Nafti fue el que me convenció

- ¿Tú compartes, Nafti, que el director deportivo esté siempre encima del equipo y transmita cosas desde dentro del vestuario?
Eso no solamente es un trabajo colectivo en el verde. Un entrenador solo no puede hacer nada, yo no lo conozco. En todos los lugares donde he estado he pedido ayuda a mi entorno, y pido a mis directores deportivos que estén presentes en el día a día, que vean lo que yo no veo. Desde su perspectiva, es parte del cuerpo técnico. Estamos aquí todos para sumar. Yo tendré que tomar las máximas decisiones a nivel deportivo, pero yo necesito ese entorno. Hablo de Felipe y hablo del presidente.

- ¿Consideras importante coger al equipo con todo el verano y pretemporada por delante?
No te voy a engañar, para nosotros es una tranquilidad. No llegar con tus maletas de un día para otro y tener un partido de liga, como fue el caso de la temporada pasada, un martes contra el Cartagena después de haber llegado el domingo a Leganés. Habrá más tiempo para reflexionar y para trabajar.

- Hay muchos que quizá no crean en ti, ¿qué les dirías?
Detrás de un micrófono no estoy para convencer a nadie. Yo creo en el trabajo. Hablar sirve de poco, hay que demostrarlo. Me quedo con lo que he vivido en mis últimas dos experiencias. Al final no son los comentarios cuando uno llega sino los comentarios cuando uno se va, y de momento en ese sentido estoy bastante tranquilo, porque de Lugo y de Leganés me he ido con muchos abrazos. La gente valora el trabajo.

- ¿Qué Levante quieres que se vea en el campo?
El Levante va a competir en Segunda División, y vamos a hacer un equipo de Segunda División. No un equipo de Primera que vaya a competir en Segunda. El Levante va a competir esta temporada contra los cuatro recién ascendidos de Primera RFEF. ¿Qué te quiero decir con esto? que necesitaremos más humildad que los demás equipos, no quiero que los demás rivales nos vean como un equipo de Primera que haya bajado. Entonces quiero un equipo agresivo, intenso, ordenado, bien trabajado, que maneje bien las fases del juego y el balón parado. Si a raíz de esto podemos ver un equipo vistoso mucho mejor, pero cuanto antes asimilemos que somos de Segunda y nos adaptemos mucho mejor para todos, tanto los que están en el verde como los que están en la grada.

- ¿Firmas por el Levante con los ojos cerrados o es un caramelo envenenado?
Un caramelo envenenado no creo, porque imagino que entrenar al Levante es un lujo para muchísimos entrenadores. Cualquiera desea y sueña con poder mirar hacia arriba y no mirar hacia abajo. Habéis visto el caso del Eibar perdiendo en el campo del Alcorcón en la última jornada... esa es la Segunda División. Son 42 jornadas muy complicadas, habrán altibajos y habrá que estar preparado para todo. Solo por el hecho de bajar de Primera te vas a enfrentar a equipos super motivados y será muy complicado, pero para eso estamos aquí.

- ¿El objetivo es ascender sí o sí?
El objetivo es ascender, obviamente.

- ¿La plantilla que tienes ahora mismo te sirve o hay que cambiarla mucho?
La plantilla actual del Levante tiene talento... otra cosa es que ciertos futbolistas no quieran competir en la división de plata. Ese es otro debate donde tiene que intervenir la dirección deportiva, lo que yo tengo muy claro es que no voy a empezar la liga con jugadores que no quieran estar aquí. Luego te digo que intervienen muchos más factores, pero quiero que mis chicos en el verde estén orgullosos de representar esos colores. Eso va a ser lo número 1, a pesar del nombre, del talento y el curriculum... el curriculum de un futbolista en Segunda es secundario. Lo primero es querer estar y querer correr.

- ¿Has hablado ya qué futbolistas quieres que salgan y que sigan?
En un mundo perfecto me gustaría poder contar con todos los jugadores que están aquí, que hayan competido en Primera División y quieran estar. Eso será más complicado, pero estamos trabajando en ello y lo bueno de todo esto es que vamos todos en la misma dirección.

- ¿Cuál será tu peso en esa toma de decisiones? ¿Delegarás en Felipe?
Lo único que te puedo decir ahora mismo es que Felipe, hablando a nivel individual de los jugadores de la plantilla, me ha mantenido al día con todo y me ha pedido mi opinión en todo.

- ¿Vas a hacer un equipo muy físico? ¿Es posible hacerlo con los jugadores que hay actualmente?
Parte de mi trabajo es convencer a la gente, hasta ahora no me ha ido mal en ese sentido. Convencerles, no obligarles. Hay que intentar convencer qué es lo mejor para él y para su equipo.

Comentarios