Alessio Lisci: "Ganar en Mestalla y luego no lograr la salvación no tendría tanto valor"

Alessio Lisci calienta el derbi a vida o muerte para el Levante UD que se disputa mañana en Mestalla. El técnico italiano, sin pelos en la lengua, está convencido que el 'germanor' queda a un lado y que el Valencia CF saldrá a ganar con todo, al igual que si por el propio Lisci fuese saldrían a 'matar' al vecino. También deja claro que, por encima de todo, primera el objetivo de la permanencia, y confirma bajas importantes por lesión.

- Alessio Lisci en rueda de prensa (@alvaroharo_) -

Eres el decimoquinto entrenador granota que va a intentar asaltar Mestalla...
Es un partido importantísimo, más allá de que lleve mucho tiempo en este club. Evidentemente enfrentarnos al Valencia siempre tiene un sabor especial, pero mañana lo que es prioridad es la clasificación, solo pensar en lo colectivo. En caso de hacer los tres puntos sabemos que vamos a escribir una página en la historia del club, pero el objetivo es estar totalmente enfocado en la salvación. Ganar en Mestalla y luego no lograr la salvación no tendría tanto valor.

¿Viene mejor que el Valencia perdiese la final de Copa?
No te sé contestar. Ya dije la semana pasada que nos pasó algo parecido cuando jugamos contra el Athletic Club, que no sabíamos si era mejor que hubiesen pasado la semifinal contra el Valencia o no y al final hicieron un muy buen partido. Creo que no cambia mucho, porque es un derbi y tiene valor para los dos equipos, se intentará hacer un buen papel más allá del resultado que haya habido en la final. Por lo que he visto la afición está muy contenta con el partido que han hecho así que tendrán su apoyo y eso será muy importante.

¿Está motivada la plantilla? ¿Cuál es el estado de Martín Cáceres?
La plantilla está bien, muy motivada. Ya lo dije al acabar el partido ante el Sevilla, estaban todos animándose porque veían claro que había que levantarse. Martín ha entrenado parcial. También ha tenido un virus, porque la semana de Sevilla tuvimos doce jugadores con fiebre el día anterior y hay jugadores que jugaron con fiebre. El virus que tuvo Campaña lo pilló prácticamente toda la plantilla y hay jugadores que lo han tenido esta semana. Uno de ellos es Martín. A ver cómo está finalmente para ver si podemos disponer de él como titular.

¿Está Roger 100% descartado? ¿Postigo? ¿Clerc?
Clerc ayer hizo un primer entrenamiento parcial y evidentemente no está para el partido de mañana. Roger tampoco, hemos intentado recuperarlo pero no se ha podido. Postigo en teoría llega.

Mirando la tabla, ¿cuántos puntos hacen falta para salvar la categoría?
Me preguntaron la semana pasada, no voy a decir los números porque me gafo y luego habrá necesidad de hacer muchos más. Tenemos una cantidad en la cabeza y creemos saber cuántos partidos tenemos que ganar y hay que ver si somos capaces de hacerlo. Mañana hay que intentar llevarnos todos los puntos posibles y si no habrá que compensar en otros partidos.

Tema Rochina: a Son le salpica, ¿puedo esto afectar?
Esta tarde hablaré con él y veré cómo está anímicamente. Aún no te puedo decir nada porque quiero hablar con él en persona. Por los hechos evidentemente no voy a entrar porque no soy juez, no estaba aquella noche y no soy nadie para opinar sobre esto. Espero que la situación no le afecte en nada y que mañana podamos contar con él al 100%.

¿Está Campaña para ser titular física y mentalmente? ¿El empate no serviría mañana?
Campaña está bien, ha completado toda la semana. No creo que tenga para 90 minutos en sus piernas pero es valorable para sacarlo de titular. Y respecto a ganar en Mestalla, creo que va muy ligado al partido en el Bernabéu. No es necesario ganar mañana pero en función de los puntos que hagamos mañana será necesario, o no, ganar en el Bernabéu.

Ánimos encrespados en el valencianismo... ¿marcar rápidamente un primer gol sería clave?
Ponerse delante en el marcador, en una situación como esta, te da muchísima ventaja. Yo siempre lo intento, lo trabajamos mucho, hay veces que te sale y otras que no. Más allá del ambiente que nos podamos encontrar en Mestalla lo vamos a intentar como lo hemos intentado en todos los partidos. Si el ambiente se pone a favor nuestro, perfecto.

¿Te preocupa el paso atrás que ha dado el equipo defensivamente? ¿O es puntual?
A nivel de balón parado, las estadísticas son muy buenas tanto a nivel defensivo como ofensivo. Es verdad que cuando nos rematan prácticamente nos marcan gol, porque es increíble el porcentaje de acierto que tienen los rivales cuando nos rematan un córner. Me preocupa el gol del otro día, nosotros no somos un equipo con mucho físico y a la hora de hacer cambios estoy siempre pendiente de mantener, por ejemplo, a un jugador como Melero que en el balón parado defensivo nos da muchísimo. Contra el Sevilla, cuando sale del campo, sé que teníamos ese handicap, pero el otro día tienes que arriesgarte y perdimos mucha altura, sabía que a balón parado podíamos encajar gol y se dio. Tenemos que seguir en esta línea, los goles a balón parado se encajan porque es una de las formas por las que más goles vienen en el fútbol. A nivel defensivo sí hemos dado un paso atrás, sobre todo en el dominio del área, tanto contra el Barça como contra el Sevilla no estuvimos bien. Hemos incidido mucho durante la semana en esta situación y esperemos que mañana seamos capaces de llevarla a cabo porque sabemos que nos van a llegar muchos balones al área por el estilo de juego que tiene el Valencia.

Es un partido especial para el levantinismo... ¿qué mensaje les lanzas?
Les doy las gracias de antemano, como siempre. Les recuerdo el día de Granada, fueron muy importantes los que vinieron, porque los oímos durante todo el partido y aunque en proporción con los aficionados del Granada eran muy pocos, se hacían de escuchar muchísimo. Me impactó mucho. Mañana serán más y van a asumir un rol clave, porque van a haber momento de dificultad y vamos a necesitar que el equipo se sienta arropado por ellos para lograr algo que nunca se ha hecho en este club.

¿Te gusta el estilo de juego de Bordalás?
Creo que Bordalás tiene un estilo de juego muy marcado que le ha dado muchísimo éxitos en su carrera. En el momento en el que se firma a Bordalás se sabe qué estilo de juego va a tener. Entiendo que si se le firma hay que estar de acuerdo con ese perfil. No es cuestión de compartirlo o no, es cuestión de si te da éxitos. Hay gente que le da éxito jugar como Guardiola, otros como Simeone... El fútbol al final son los resultados que te da. A mí me gusta un tipo de fútbol que estáis viendo en el campo, pero no soy absolutamente nadie para opinar sobre el estilo de un entrenador que ha tenido muchos éxitos en su carrera.

¿Qué aspectos debe cambiar este Levante respecto al partido de ida?
Hay muchos partidos dentro de aquel partido. Ellos tienen ese momento de marcarnos el 2-1 que viene de una invención de Guedes. Cambia muchísimo el partido porque justo antes tuvimos el 3-0 de Morales que podría haber reventado el partido y otra de De Frutos delante del portero que pitaron fuera de juego y aún no me explico por qué. En la segunda parte volvemos a tener una ocasión clara, que es el larguero de Dani Gómez, y en la siguiente nos marcan penalti. Sí que sabemos que cometimos errores también, en eso hemos trabajado y el equipo no es el mismo que en aquel momento. Vamos ahí con cierta tranquilidad y confianza en nosotros mismos, y esperamos que en caso de ponernos por delante podamos mantenerla hasta el final.

¿Crees en el 'Germanor'?
Si soy el Valencia, salgo al campo a intentar descender al Levante. Lo tengo más claro que el agua. Es que esas rivalidades han de existir, los derbis molan porque hay rivalidad, si no hubiesen esas rivalidades no molaría tanto el fútbol. En mi vida me creería que el Valencia saliese a ayudar al Levante, pero al revés tampoco lo haríamos y me parece lo más normal del mundo. No creo absolutamente en eso y menos conocido a su entrenador y los jugadores que componen su plantilla. Van a salir a ganar.

Comentarios