Felipe Miñambres: "El corazón me decía que era un buen proyecto el del Levante"

Felipe Miñambres es el nuevo director del Levante UD hasta 2025. Tras desvincularse del Celta de Vigo, el castellano-leonés firma por tres años y medio. Este mediodía tenía lugar su acto de presentación en la sala de prensa del Ciutat de Valencia.

- Felipe Miñambres ha sido presentado oficialmente con el Levante (@Adolfo Benetó | Levante UD) -

- ¿Cómo se trabajará ahora mismo para el Levante en vistas al futuro? ¿Qué te parece la situación?

Ahora mismo estoy trabajando para primera división, que es donde estamos. Quedan muchos partidos. Lo que tenemos que hacer es ganar un partido. Importa el presente y no el futuro. Yo vengo aquí a ayudar y sumar, tomando decisiones. 

En el futbol los más importante son los jugadores y necesitamos que ellos traten de dar lo máximo para estar más cerca de la segunda victoria en liga. Observas la alineación del Levante y ves que hay un buen equipo. Todos tenemos deficiencias, pero al futbol no se puede salir a jugar con miedo porque sino incrementan tus debilidades.

- ¿Qué le ha ilusionado de este Levante?

Cuando tenía que tomar una decisión, he tenido la suerte de elegir siempre mi destino. Quizás otras personas no hacen lo mismo o miran otras circunstancias. Si me ofrecen un club mayor, tal vez no hubiera ido, según cómo se trabaje en él. Necesitaba poder tomar decisiones y sentirme vivo. El corazón me decía que era un buen proyecto el del Levante. Me ilusiona formar parte de él.

- ¿Alessio Lisci será su entrenador hasta final de temporada?

Uno al final es víctima o valedor de sus resultados. Ni yo mismo puedo asegurar que vaya a poder cumplir mi contrato. Nosotros trataremos de ayudarle. Al final uno juega para ganar. Los puestos no son estables y no puedo garantizar su continuidad, pero ojalá esté con nosotros hasta el final.

- ¿Será u proyecto nuevo el de Miñambres o se va a "parchear"?

Es muy pronto para hablar de eso. No quiero hablar del futuro sin afrontar el presente. Me parece una irresponsabilidad y de valorar muy poco a los jugadores. Hay que pelear hasta el último momento. Hay tiempo más que suficiente porque los mercados son muy largos. Hay que ver qué Levante queremos, que también los aficionados se sientan orgullosos de su equipo... y eso tenemos que tratar de conseguir. Somos un club capaz de crear una plantilla con buenos jugadores, aunque en la actualidad ya los tiene.

- Futbolísticamente, ¿qué cree que le está pasando al Levante?

Hay números que indican que claramente el Levante es un equipo vulnerable, donde te generan ocasiones, pero incluso con diez tú también las generas. Tenemos deficiencias defensivas, no de defensas, y hemos de tratar de ser un equipo más sólido. También existen problemas con jugadas de estrategia. Es un trabajo donde se necesita de todos y con más implicación.

- ¿Qué supone que haya sido contratado por un presidente que ha puesto su cargo a disposición a final de temporada?

Nos conocemos de hace poco. Yo vengo a trabajar para el Levante. Si estuviera Quico Catalán, encantado porque él es quien ha decidido que venga. Si se va, ya decidirán los futuros responsables y afrontaré cualquier decisión. 

- ¿Piensas en una estructura deportiva con scouting, nuevos trabajadores...?

Tampoco tenía muchos en el Celta de Vigo. Necesitamos alguno más, para tratar de tener más información y filtrarla mejor, para después elegir bien. Hay que hacer alguna incorporación extra o cambio para tener un departamento más completo.

- Hay una ficha libre. ¿Te planteas la incorporación de algún futbolista de aquí a final de temporada? ¿Económicamente se puede?

Sobre esa misma pregunta, Quico Catalán también fue preguntado. El presidente confirmó que sí se puede fichar, a la vez que transmite máxima satisfacción con el CVC. Miñambres dice que sí puede ser, al menos en un jugador de vistas al futuro, según las posibilidades que también ofrezca el mercado.

- Entendiendo esa ambición en el proyecto presente del Levante respecto a la permanencia, si todavía se puede corregir algo, ¿hay mucho que ganar o perder en caso de una reconstrucción?

No pienso en mí, pienso en el Levante. Si no no sería capaz de tomar decisiones. He venido para tratar de involucrarme al máximo. Yo soy parte del Levante. Lo anterior, pasó lo que pasó y punto. No voy a conformarme con que el Levante vaya a descender y por dicha razón trataremos de evitarlo, tanto yo como mi secretario técnico Ángel Medina.

- ¿Qué tipo de Levante quiere construir en base al estilo de juego?

Yo era medio pero con facetas más atacantes. Me gusta ver un equipo agresivo, que no espera, que busca el fallo del rival, combinativo con el balón... No vamos a tratar de perder lo que ya tenemos en este Levante, pero considera que debe ser valiente, atractivo y que vaya a por todos los partidos.

- Su postura de cara a actuar en el equipo

Si yo me meto en el despacho y miro solo el mercado, no me siento cómodo. Trato también de estar con mis futbolistas, de mostrar mi apoyo y trasladar mi visión como jugador que también fui. Uno piensa que puede aportar. A los futbolistas los vi receptivos durante el poco tiempo que he compartido con ellos. Por ello también sé que el "cambio de click" se puede conseguir con una victoria; al menos intentarlo y dar todo.

- Situación contractual de jugadores de la cantera para futura plantilla

Hay buenos futbolistas y que pueden demostrar sus mejores capacidades. Los jóvenes tienen que hacer ver que pueden jugar en este Levante. Sacar a alguien de las categorías inferiores, es importante y haces feliz a toda la gente que ha puesto su granito de arena para conseguirlo. Trataremos de potenciarlo.

- ¿Qué cualidades debe tener este equipo para intentar aferrarse a la permanencia?

Tenemos que ser un bloque más consolidado y compacto. Tenemos armas para generar ocasiones y hacer gol a cualquier rival, para que no se sientan cómodos. La sensación que tengo es que para los rivales sí es así, que juegan con cierta facilidad. El problema es que nosotros mostramos mucho nuestras debilidades. En el fútbol hace más el que quiere que el que puede.

- Tras más de 23 millones de déficit y teniendo necesidad de ventas inmediatas superiores a 10 millones, ¿eres capaz de cumplir con los objetivos deportivos?

En sentido de adaptarnos, siempre he tenido que adaptarme a la situación económica de cada club. Tratando de encontrar la rentabilidad, como ocurrió con jugadores a coste cero en el Rayo Vallecano o ventas en Celta de Vigo. Aquí hay jugadores para poder vender. Ha condicionado por las situaciones por la pandemia, a no ser que entrara la Premier League que no es un mercado fácil. Si son solo diez millones (en ventas), vamos a andar bien.


Comentarios