Alessio Lisci: "Es muy importante ganar, pero no es un sí o no"

Nueva final para el Levante UD. Cada partido ya es una. Después de una semana tan tensa y convulsa, Alessio Lisci volvía a sentarse para responder en rueda de prensa a las cuestiones previas al encuentro frente al RCD Mallorca.

- Alessio Lisci analiza la previa del partido contra el RCD Mallorca (@Eric Martín | Mundo Levante UD) -

- ¿Cómo estás tú y los jugadores tras los sucesos del otro día?

Nosotros estamos bien. Nos encontramos fuertes mentalmente y con ganas de jugar mañana.

- ¿Ha habido reacción por parte de alguno de los futbolistas?

Los jugadores entrenan bien todas las semanas. No tienen que demostrar más en el día a día, incluso se encuentran con más ganas que nunca, porque son los primeros que quieren revertir esto. A ver cómo nos sale el partido.

-Podemos hablar de muchas cosas, ¿pero ganar es la última bala?

A nivel de sensaciones es fundamental ganar. A nivel de clasificación, no es fundamental. Nos hemos marcado unos plazos y estamos a tiempo de conseguir esos puntos. Es muy importante ganar, pero no es un sí o sí. Mañana es una bala muy importante para decir que por fin hemos ganado un partido.

- ¿Alineaciones de corazón o de talento?

Hay que intentar encontrar un equilibrio entre las dos cosas. Ambas son importantes. Pero hay que analizar el rival, saber de dónde venimos, las bajas... Pero hay que tener en cuenta el carácter de ciertos jugadores en los momentos más tensos.

- Después de estos resultados, los entrenadores toman decisiones drásticas. ¿Has estado dando vueltas en ello de cara al futuro?

Puedo creer en las cosas drásticas cuando es el momento. Pero tengo que hacer un análisis táctico más allá de los goles, que son muchos y hacen daño. Obviamente tenemos que ir mejorando. ¿Pueden haber cambios drásticos? Las bajas son importantes y hay situaciones que puedan forzarte a ello. Pero quiero lanzar el mensaje y dejar claro que los futbolistas que no jueguen mañana, no serán los señalados de Villarreal. Ese partido lo perdimos todos.

- ¿Se saca la calculadora?

No. Es muy difícil tirar mano de la calculadora. Nadie aquí sabe donde está el umbral de la salvación. Todos hacemos quinielas, pero quedan muchos partidos. Nuestro objetivo es ir a corto-medio plazo y no podemos mirar a la última jornada de liga. La salvación ahora mismo va a un promedio de menos de un punto de partido y en la segunda vuelta los equipos de abajo comienzan a sumar más. 

- ¿Qué partido esperas mañana?

El Mallorca es un rival ordenado, como todos los equipos de Luis García. Se encuentra muy cómodo en zona de tres cuartos y será fundamental encontrar los espacios en el momento adecuado. Me espero un partido muy igualado. Los detalles serán los que marquen la diferencia.

- Posible salida de Radoja

Depende de las ofertas que lleguen. "Todos están en el mercado", por la necesidad del club que está por encima de todo. Según las ofertas que lleguen, lo valoraremos. Radoja ha sido titular y es importante para nosotros.

- ¿Cómo crees que afectarán las últimas bajas por COVID anunciadas en el Mallorca? ¿Temes en la suspensión del partido?

Le afectará según los jugadores que sean. Hay bajas que te hacen más daño y otras menos. Nosotros el otro día en Villarreal tuvimos dos destacadas y me tocó cambiar por completo el planteamiento. Aplazar el partido es prácticamente imposible y tendrían que pasar muchas cosas.

- El presidente dijo que se va a examinar a final de temporada. ¿Tu examen puede llegar cuando se produzcan esos partidos o te ves capacitado para todas temporadas?

Quico lo dejó claro. Cuento con su confianza ahora. Los resultados mandarán. Yo estoy muy tranquilo y el fútbol no te permite estabilidad. Estoy en promedio de resultados de los entrenadores anteriores, sin ser mejores los números. Si analizamos los partidos, creo que hemos dado una mejoría importante. Si ganamos las sensaciones comenzarán a ser mejores.

- Quico Catalán apelaba a la unidad y tú sueles manifestar que los levantinistas se pronuncien al acabar los partidos. ¿Entenderías que la afición pudiera pitar o recriminar antes de terminar el próximo duelo contra el Mallorca si no hay una buena actuación?

Lo podría entender porque las aficiones lo hacen cuando están en caliente. Si lo hacen, yo creo que se estarían equivocando porque son una pieza importante para ganar el partido. A la afición sé que actualmente hay muchos momentos que no le apetece animar, pero hay que hacer cosas que no te apetecen con tal de ayudar a ganar el partido.

- Parte de bajas

No te puedo actualizar porque estamos aún a la espera de pruebas. Ya visteis lo que pasó con Morales. A lo largo del día de hoy comunicaremos las bajas. Cantero, Son y y Vukcevic han vuelto, pero el montenegrino solo ha hecho un parte parcial.

- ¿El "minicalendario" pasa por los encuentros contra Mallorca, Cádiz y Getafe?

Es un pelín más largo de lo que has dicho, pero esos tres partidos son muy importantes porque son de "nuestra liga".

- Viviste una experiencia que no imaginabas, al hablar cara a cara con los aficionados enfadados. ¿Qué sensación te quedó? ¿Piensas incluso que puede ser hasta positiva?

La sensación es muy buena, porque todo lo que sea "normalizar" la figura del entrenador y jugadores sirve para demostrar que son seres humanos. A veces los "mitificamos". A mí me gusta la comunicación y hablar más con los jugadores que juegan poco. La cabeza es difícil de gestionar. Y la comunicación era necesaria y ha salido muy bien.

- ¿Hay debate en la portería?

No. Desde que llegué, mi intención de base era rotar y a partir de ahí ver si me decantaba por uno u otro. Son dos porteros muy buenos y dos activos del club a los que no hay que hacer perder valor si no juegan. Pero tenemos que tener en cuenta un nivel de rendimiento sobre el campo. Cuando haya un portero que dé un nivel muy alto y sea imposible de sentar, no pasará más. La rotación no tuvo que ver por el rendimiento de Dani Cárdenas.

- ¿Cómo está Morales?

Lo tenemos en duda. Es uno de esos jugadores que tendremos que esperar hasta el último momento, porque no lo tenemos seguro. Te condiciona, pero no perdimos el partido (en Villarreal) porque no estaba Morales y hay que contar con lo que tenemos.

- ¿Hasta qué punto es importante Pepelu?

Pepelu es un jugador importantísimo porque te da equilibrio, está mejorando unas cosas que son claves y reúne unas características que no veo en otros futbolistas por su variabilidad con o sin balón. El día del derbi contra el Valencia que me tocó cambiarlo, se nota por sus circunstancias y fases del juego. Hay que intentar manutenerlo los 90 minutos de juego, aunque sea a veces difícil por tarjetas, estado físico...

- ¿La "dirección deportiva" está trabajando en renovaciones?

Sí. Se está trabajando en todos los frentes, pero las renovaciones llevan su tiempo. Espero que lleguen pronto.


Comentarios