Entrevista a Ricardo Ten: "Que un equipo como el Levante UD apueste por el deporte adaptado es un orgullo"

Uno de los grandes embajadores desde el Área Social del Levante UD es Ricardo Ten. El deportista paralímpico, con una gran trayectoria a sus espaldas y siendo el último abanderado de España en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, nos relata la labor realizada desde el club valenciano y la evolución personal y profesional en el deporte adaptado.

- Ricardo Ten muestra en el Ciutat de Valencia la medalla de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 (@Levante UD) -


 - ¿Siempre has tenido claro que querías dedicar tu vida al deporte?

De pequeño no lo tenía claro. Por entonces sabía que disfrutaba como todos los niños que hacen deporte. Fue a partir del accidente cuando veo que me sigue gustando, continúo practicando y observo que soy competitivo. Es a través de un artículo en prensa cuando descubro el deporte paralímpico, me intereso por él y poco a poco te vas involucrando más hasta dedicar tu vida al deporte.

- Con 8 años sufres el accidente que te provoca las amputaciones. ¿Qué momentos de dificultad viviste por entonces, siendo todavía un niño?

A lo primero, fue un cambio muy brusco. Un trauma muy grande, sobre todo para mi familia. Siendo tan pequeño, no te das cuenta realmente de lo que acarrea tener una discapacidad tan severa. Pero he tenido el apoyo de todo mi entorno y mi familia y eso ha hecho que pueda superar mi discapacidad con soltura.

- Ocho medallas en Juegos Paralímpicos, ¿pensabas que podías llegar a estas metas hasta el punto de ser uno de los deportistas más reconocidos?

Me siento muy agraciado. Esta ha sido mi sexta participación compitiendo, además con la recompensa de ser el abanderado español. También he tenido la fortuna de obtener un bronce en mis primeros Juegos como ciclista paralímpico.

- ¿Cuáles son las diferencias o hándicaps que has experimentado al pasar de la natación al ciclismo?

Hay un cambio grande. Al final se practican en dos medios totalmente diferentes. Sobre todo en las pruebas de crono y carretera, que son mucho más largas. Venía de un deporte en que mis pruebas duraban un minuto y medio. Ahora, en cambio, son de cuarenta minutos o incluso hasta unas dos horas, según la disciplina.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de estar en unos Juegos Paralímpicos sin público?

Ha sido extraño. Los Juegos son la fiesta del deporte, en la que los deportes minoritarios no estamos acostumbrados a esa masa de público, y el no poder disfrutar de las gradas llenas ha sido más raro. Sabíamos que era necesario, ya que era en estas circunstancias o, de lo contrario, que no se disputaran.

- ¿Cómo es tu preparación? ¿Dedicas el mismo tiempo cuando hay competición respecto cuando no lo hay?

Lo que marca la temporada son los grandes eventos del año, como suelen ser los campeonatos del mundo. En mi caso tengo dos, el de pista y en ruta. Se enfoca todo a llegar lo mejor preparado, con una pequeña pretemporada y acondicionamiento físico. Poco a poco aumentas intensidades, volúmenes de trabajo…

- Conocemos al Ricardo más profesional: competitivo, ganador… pero ¿cómo es Ricardo Ten en persona?

Me considero muy simple. El deporte te deja poco tiempo para poder realizar otras actividades. Como cualquier otra persona, me gusta disfrutar de una película en el cine, disfrutar con mis hijos, leer durante los viajes…

- ¿Cómo valoras la labor que está realizando el Levante desde su área social y por el deporte adaptado?

Este es el décimo año del Proyecto Di-Capacidad del Levante y se ha comprobado una gran evolución. Hay una labor muy grande por parte de la Fundación y del área social a favor de la integración de personas con algún tipo de discapacidad para que puedan practicar cualquier tipo de deporte. Se comprueba con el hockey en silla de ruedas, con el fútbol de parálisis cerebral, las escuelas del EDI… Poder darles la oportunidad de enfundarse la camiseta del Levante y competir, es algo a valorar que hacen muy pocos equipos.

- ¿De qué manera colabora el club para que seas uno de sus deportistas representados?

Como embajador del Levante, a través del Proyecto Di-Capacidad, transmitimos a los más pequeños esos valores que nos ha enseñado el deporte. Damos una visión más real de lo que es el mundo de la discapacidad. Hacemos similitudes de lo que son nuestras vidas, pasando por momentos difíciles y después sobreponiéndonos.

Si lo comparamos con la situación actual del Levante, ahora pensamos en los malos resultados. Pero no hay que olvidar de los años que venimos, incluso en segunda división. Somos un equipo humilde, acostumbrados a sufrir, donde el fútbol es complicado. Al final nos acostumbramos a todo y no valoramos lo que tenemos.

- ¿Hasta qué punto el tema de los patrocinadores o apoyo de instituciones son importantes para que los deportistas paralímpicos podáis competir en condiciones?

En este sentido, ha sido una de las mayores evoluciones. Vengo de una trayectoria muy dilatada, debutando con la Selección Española de natación en 1995 y no tiene nada que ver con lo que existe ahora. Cada vez hay una mayor integración del deporte adaptado a nivel de federaciones y eso ayuda a que se considere una disciplina más. Hay que seguir mejorando para que el trato sea más igualitario, pero era inimaginable pensar algo así hace pocos años.

- A nivel de Valencia o nacional, ¿qué instituciones destacarías como algunas de las que más se interesan por el deporte adaptado o en seguir desarrollando a jóvenes talentos?

Como embajador de varias marcas, también formo parte del ‘Proyecto Fer’ de la Fundación Trinidad Alfonso cuyo presidente es Juan Roig. Para los deportistas paralímpicos, que se valore por igual el esfuerzo simplemente por el hecho de ser deportista, es un gran paso. Están también Liberty Seguros con el proyecto #SeSalen, el despacho de abogados valenciano Barona Asesores que impulsa la llamada ‘Beca Barona’, donde yo la recibía al principio y ahora soy quien la gestiono para intentar seguir ayudando a los deportistas que están comenzando con tal de cubrir sus gastos de preparación y competición. Y, por supuesto, que un equipo de primera división como el Levante apueste por el deporte adaptado es un orgullo.

- ¿Consideras que es suficiente el apoyo y apuesta por vosotros o debería evolucionarse más? ¿En qué sentido?

Se están realizando muchas cosas bien, pero se puede seguir trabajando más. No nos podemos conformar con esto. Hay que continuar demostrando que el deporte paralímpico es una disciplina en la que hay que invertir muchas horas de esfuerzo para poder destacar. Creo que así lo estamos haciendo, con la integración de estas modalidades en las federaciones correspondientes, tal y como ocurre en el ciclismo.

- ¿Cuan de importante son los medios de comunicación para dar visibilidad también al deporte adaptado y competiciones paralímpicas?

Es otro de los factores donde se ha comprobado una notable evolución. Antes había una gran falta de información y ahora cualquier persona puede comprobar que el tener una discapacidad no es impedimento para practicar cualquier tipo de deporte. Cuando yo empecé a competir, el deporte paralímpico era totalmente amateur y tenía muy poca visibilidad. A razón de todas esas ayudas y proyectos como los que se han citado, junto a la involucración del sector público y el surgimiento de Internet y de las redes sociales, se ha promocionado mucho más.

- ¿Te sorprende las diferencias de cobertura de los JJOO respecto a los Juegos Paralímpicos?

Vamos mejorando. Cada vez se retransmiten más horas de los Juegos Paralímpicos. Está claro que, si se pudiera abarcar más tiempo, tendríamos más visibilidad. Es el escaparate más grande que tenemos, ya que se celebran cada cuatro años y el apoyo que nos da RTVE es muy grande. No hay que olvidar que los medios de comunicación de prensa escrita y radio son muy importantes, pero el que te da la visibilidad de verdad es la televisión, como cualquier otro deporte.

- Cuando Ricardo Ten decida dejar de competir a primer nivel, ¿a qué piensa dedicarse?

Espero estar vinculado al deporte. Seguir aportando mi granito de arena, en especial con aquellas personas que están iniciándose y poder brindarles la experiencia que he acumulado. Tengo unos proyectos pendientes y deseando que llegue el momento.

- ¿Algo más que quieras aportar en la entrevista o algún mensaje que lanzar a la gente?

El deporte es una herramienta para divertirse. Es algo lúdico, social… Pero también tiene esa vertiente competitiva que a muchos nos gusta. Yo lo recomendaría totalmente. Se disfruta a pesar de la exigencia y sales satisfecho por el esfuerzo realizado.


Comentarios