Entrevista a Rafa Grilles: "Los valores del Levante UD EDI me han hecho mejor persona y más feliz"

La tercera y última de las entrevistas que hemos preparado desde Mundo Levante UD para conocer en profundidad el área social del club abarca como protagonista a Rafa Grilles. Actualmente él es el responsable de integración social y el coordinador del Levante UD EDI, contando con una gran responsabilidad y teniendo pasado como redactor de este medio digital.

- Rafa Grilles, durante un entrenamiento del Levante UD EDI (@Foto archivo Levante UD) -

- ¿Cuál es el trabajo más preciso que realizas en el área social del club?

En mi caso, empecé como monitor del Levante UD EDI. Con el paso de los años, pasé a ser coordinador de la escuela de adultos. Entre Guti y José Carlos Gascó organizamos según iniciación, edad, sexo... a los aproximadamente los 170 deportistas que nos representan. También con Vicente Herrero, coordinador del área social, sabiendo cual es el camino que tiene que seguir la escuela.

Hay que hacer grupos, conocer sus necesidades, la preparación física... De cara a cada entrenamiento hay que establecer la distribución de campos, de recursos humanos (entrenadores, fisios...). Al final hay que velar por que todos los deportistas tengan cubierto todo lo que requieren. Es también una experiencia social, ya que cuando se disputan competiciones los deportistas pueden viajar, pasar la noche fuera de casa, convivir, controlando su alimentación... Ese camino a seguir lo llevamos desde el área social. Conforme se va creciendo, tratamos de abarcar más.

- ¿Realizas otro cargo al margen del ya citado?

Sí. Desde hace poco más de un año, soy responsable de integración social en el área social del club. Compartimos funciones Guti y yo, donde se trabajan aspectos más allá del deporte. Aquí se incluye la orientación laboral, otros proyectos de ámbito social... Entre ellos se encuentra 'Orriols convive', que lanzaremos dentro de poco oficialmente y destinado para niños en riesgo de exclusión social. 

Además también me estoy responsabilizando más de las charlas 'Di-Capacidad', con tal de contactar con los colegios donde acuden nuestros embajadores Ricardo Ten, David Casinos y Mónica Merenciano y haciendo una charla introductoria con los valores que queremos transmitir desde el Levante.

- Si no recuerdo mal, terminaste una carrera y diste un vuelco a tu vida para vincularte de lleno en este proyecto. ¿Cómo fue aquello?

Yo me saqué el título de ingeniería de obras públicas. Empecé a trabajar de ello, también en una empresa de marcas y patentes. Paralelamente, me inicié como voluntario en Levante UD EDI, ya que llevaba un programa de radio en la web oficial del club llamado 'Juega la Grada' y los descubrí en una de dichas emisiones. Los visité y me gustó mucho. Yo, por entonces, pasaba por una época más complicada y siempre recordaba lo feliz que me sentí aquel día, cuando el proyecto todavía estaba arrancando. Al final, de empezar como voluntario, tiempo más tarde pasé como monitor.

Con el paso del tiempo, me percaté de que ese mundo de la ingeniería no era el mío. No se me daba mal, pero me estresaba mucho. Así, hará unos tres años, tomé la decisión: dejé mi trabajo de 40 horas y me puse a estudiar integración social. Todavía no tenía la formación para poderme incorporar a este nuevo trabajo y al final a través de Vicente Herrero y de la Fundación del Levante pude sumarme a este cargo. Supe que era mi vocación, me quise arriesgar y salió bien.

- ¿Marca mucho estar vinculado a esta familia del Levante UD EDI?

Marca muchísimo. En mi caso, si lo pienso bien, casi todo lo que está relacionado con mi vida tiene que ver con ello. En lo profesional como voluntario, como monitor, ahora en este cargo, hasta como redactor de Mundo Levante UD. Incluso mi vida sentimental ha nacido a raíz del Levante, ya que en el Ranning Club conocí al que ahora es mi suegro y a través de ahí a mi novia. Los valores del Levante UD EDI me han cambiado un poco, haciéndome mejor persona y más feliz, y son los que a mí también me gustan.

- ¿Cómo es una jornada de entrenamiento completa en el Levante UD EDI?

El único tramo que dejé de entrenar sobre el césped fue durante la pandemia, que pasé a ser coordinador COVID. Pero ahora, una vez se va volviendo a la normalidad, los entrenamientos suelen ser martes y jueves durante unos 75 o 90 minutos. No deja de ser un entrenamiento de fútbol: su calentamiento, preparación física en el tramo inicial y posteriormente a ejercicios más orientados al fútbol mediante partidos o alguna otra actividad más divertida. Un entrenador no debe ser pasivo, sino acompañar hasta asimilar bien la realización de los ejercicios, establecer un feedback, tener un poco más de paciencia... 

- La pandemia por el COVID paró las actividades deportivas. ¿De qué manera os afectó a vosotros y cómo lo asimilaron los deportistas?

Sinceramente, la mayoría de los deportistas lo asimilaron mal. A ellos se les quitó de golpe el poder entrenar en su puesto de Levante UD EDI, que suponía su dosis de deporte semanal y el poder abarcar un contacto social con otras personas con necesidades muy similares. Algunos de ellos antes salían poco de casa y volvieron a esta situación. A otros la pandemia les afectó muy fuerte y aún no han podido recuperarse del todo.

Nosotros, desde el primer momento que se paró, teníamos que demostrar que estábamos con ellos. Que vieran que mentalmente el Levante seguía a su lado. Todos los días les mandábamos vídeos con actividad física, juegos, didácticos... Pueden tener en su canal más de 200 vídeos perfectamente. Además realizamos videollamadas para hablarles. Puede decirse que durante la pandemia trabajamos el doble que cuando no la había. Fue muy importante y así nos lo transmitieron las familias.

- Posteriormente, ¿os habéis tenido que adaptar mucho a consecuencia de la pandemia tras retomar los entrenamientos? ¿En qué sentido?

Tuvimos que hacer grupos burbuja. Se iban dividiendo en función del nivel de fútbol, características físicas, necesidades... Al hacer tantas divisiones, podía suponer que muchos deportistas no se conocieran, no llegaran a compartir momentos juntos. En los últimos meses, estamos realizando también grupos de niveles mixtos, para que así los futbolistas con más experiencia puedan ser mentores de otros que tengan diferente nivel. 

Gracias a ello, se facilita la adaptación deportiva y de pertenencia y que en competiciones como las de este fin de semana de la Liga Genuine se compenetren mejor, sin dar prioridad al éxito de los resultados, pero dando una experiencia competitiva. 

- Si alguien quisiera participar o presenciar algún entrenamiento, ¿tendría la opción de hacerlo?

Los entrenamientos son a puerta abierta. Cualquiera que lo desee, puede acudir a verlos. En Levante UD EDI, los martes y jueves de 17:30 a 19:00 horas en el Polideportivo Quatre Carreres está el equipo de iniciación y los equipos adultos. Y de 19:00 a 20:30 horas trabaja el resto de grupos adultos. El Levante UD PC se ejercita los mismos días a partir de las 19:00 horas en el Polideportivo de Meliana. El tenis de mesa se prepara en las instalaciones de la Delegación de Peñas en el Ciutat de Valencia. Y los domingos en la Universidad de Valencia entrena el Levante Masclets. 

Si alguien quiere ejercitarse con nosotros, debería contactar con el área social del Levante UD. Al final es todo hablarlo y estamos abiertos a cualquier persona, universidad, asociación... que quiera disfrutar con nosotros. Si algo le gusta a nuestros chicos y chicas es compartir el deporte con más gente.

- ¿Qué es lo más bonito y lo más complicado o duro de desempeñar este trabajo?

Lo más bonito de mi trabajo es que ayudas y haces feliz a mucha gente, además de que no hay nada mejor que levantarte cada día pensando en hacer lo que te gusta. Preparar un entrenamiento lo mejor posible para los chicos, una charla para un colegio que será importante para su formación, formar parte de proyectos que van a ayudar a más gente... Y encima con la ventaja de contando con un grupo humano espectacular y donde hay buena comunicación. 

La parte más dura es que estás trabajando con colectivos que tienen problemas. Necesitamos una labor disciplinar hablando con sus fisioterapeutas, sus psicólogos... porque no somos expertos en todo. Ves que disfrutan en los entrenamientos, pero hasta que no tratas con sus familias a veces no eres consciente de sus problemas en el día a día, como ha sucedido por ejemplo a consecuencia de la pandemia. También otros casos de jóvenes que descubren su discapacidad, cuando antes no se daban cuenta. Incluso el mal trago de haber perdido por el COVID a un deportista de la escuela como fue Pakiu. Quizás ha sido el momento más complicado desde que estoy aquí. 

- Cuando se produce una convivencia o fines de semana de competición como los de la Liga Genuine, entre los deportistas se respira ilusión imagino. ¿Para vosotros, los preparadores, también es algo especial?

Sí. Es el punto álgido donde podemos poner en práctica los valores que les damos. Una competición de un fin de semana engloba lo que todos queremos: que sean autónomos, les demos instrucciones y las cumplan y donde lo primordial no es ganar por encima de todo. Ganar o perder da igual si te esfuerzas, importa ayudar al compañero a ser mejor y que todos tengan su oportunidad. Cuando esto se cumple, para nosotros es una satisfacción y supone una alegría inmensa. 

- Recuerdo cuando formabas parte de la redacción de Mundo Levante UD las bonitas historias que se producían internamente y nos relatabas. ¿Esto sigue siendo así o ha incrementado al contar con más miembros en la sección?

Esto siempre está presente. El convertir cada viaje en una fuente de experiencias para los deportistas es importantísimo. No solo hay que centrarse en los partidos. Por ejemplo, en esta semana había dos cumpleaños e hicimos una pequeña celebración. También animarles a cantar en el autobús. Aunque no lo parezca, al formar más integrantes nuestros equipos, es más complicado no perder esa esencia de los pequeños detalles, de estar pendientes de todos y que nadie sea invisible. No hay que desnaturalizar el crecimiento positivo de la escuela. Ese sentido de pertenencia es el que nos une a todos: entrenadores, deportistas y familias. 

- Rafa Grilles, junto al equipo de integración social (@Mundo Levante UD) -
- Tú que precisamente conoces lo que es la parte comunicativa por parte de los medios y también la parte interna del área social, ¿cuán de importante es y consideras que los medios den visibilidad al respecto?

La responsabilidad de los medios es absoluta. La mayoría nos conoce y creo que tienen la responsabilidad de transmitir a la sociedad valenciana lo que realizamos. Precisamente, si la Fundación del Levante cogió el altavoz del fútbol para ofrecer este servicio, ya que sería mucho más difícil sin llevar el escudo de un club de primera división, los medios de comunicación deberían intentar hacer igual. De paso, podría servir para dar más visibilidad a la gente con cualquier discapacidad, a empresas que quieran colaborar con nosotros... 

- El trato entre todos los miembros de Levante UD EDI es cercano, ¿esto se traslada también fuera de los terrenos de juego? ¿Tenéis esa relación de amistad y afecto?

Siempre intentamos y tenemos la premisa de estar atentos de los deportistas no solo cuando trabajamos o en el fútbol. Queremos estar a su lado ante cualquier problema y ser una parte más de su familia y de su apoyo para desarrollarse como personas. Obviamente no podemos quedar a menudo con todos ellos ya que son muchísimos, pero sí estando pendientes de lo máximo posible.

- Muchos se implican y muestran el mayor de los compromisos al enfundarse la camiseta del Levante y ver que desde el club realmente se les da relevancia. ¿Destacarías algún caso en especial que te haya llamado la atención?

Nosotros le brindamos muchas experiencias y se sienten jugadores de la escuela. Algunos se van a los partidos del femenino, del fútbol sala... Se puede ver que se integran enseguida, como se convierten en auténticos forofos del Levante. Incluso algunos que llegaron siendo valencianistas o de otros equipos, demuestran que lo dan todo por este escudo y eso habla bien de ellos.

- Un poco al margen de todo ello, sabemos que eres miembro del Ranning Club. ¿Cómo se vive formando parte de ello? ¿Qué próximas metas os marcáis?

El Ranning Club es una sección más amateur, a caballo entre club y la Fundación, que está abierto a cualquier aficionado granota que le guste correr para conjugar estas dos aficiones. Se organizan distintas quedadas, se realizan entrenamientos... Preparamos las carreras típicas de la ciudad: la 10K, la 15K, la media maratón y la Maratón de Valencia. Dependiendo del objetivo, el entrenador te va dando un plan y una serie de consejos.

- Para acabar, ¿desear mandar algún mensaje en especial a los lectores o a aquellas personas que puedan tener interés o dudas en unirse a alguno de los equipos del área social del Levante?

Les animo a que naveguen por los proyectos sociales de la Fundación del Levante. Ahí descubrirán que se llevan a cabo iniciativas muy interesantes para convertir la sociedad valenciana en una sociedad mejor. A los amantes del deporte y de la integración social, les invito a conocernos, que nos sigan en redes sociales y que pregunten cualquier duda. Y si lo desean que vengan a animarnos a las competiciones que se disputen. Porque cuando nos conocen, la gente queda encantada.


Comentarios