Javi Pereira: "No estamos ni en el Polo Norte ni el Polo Sur"

Con la confianza intacta en sacar adelante la situación y muy pendiente del estado físico de su plantilla. Así se ha mostrado Javi Pereira este viernes en la rueda de prensa llevada a cabo en el Ciutat de València, previa a la final anticipada, en todos los sentidos, del Levante UD en Mendizorroza frente al Deportivo Alavés.

- Javi Pereira en la rueda de prensa previa al Alavés-Levante (@alvaroharo_) -

Parte de bajas

Radoja está en la convocatoria. Las bajas son Mustafi, Melero, Roger y Postigo. Es verdad que Mustafi y Melero habían hecho en los últimos días parte del trabajo con el equipo, pero era un trabajo parcial y si fueran a Vitoria a jugar los pondríamos en riesgo.

Valoración del Deportivo Alavés

Los números dicen que se han recuperado anímicamente, pero las rachas cambian y ahí estamos nosotros para hacer que cambien. Es un rival que está siendo sólido, en ataque tiene a Joseluy Rioja que son dos puñales, que entre ellos pueden combinar y generar peligro.

Tras el último resultado, ¿con qué sensaciones afronta el equipo el partido ante el Alavés?

Cuatro días antes del partido contra el Granada nos fuimos ovacionados del estadio, y el equipo había dado muy buenas sensaciones. Lo que tenemos que hacer es encontrar una línea consistente, que no cambiemos tanto en tan poco tiempo. El equipo está comprometido y en estos periodos difíciles lo que te hace fuerte es creer en el objetivo, que no puede ser otro que la permanencia, así que el estado de ánimo antes de este partido es bueno.

¿Qué piensas de que la afición, quedando tanto por delante, parezca haber tirado la toalla?

Son sensaciones contrapuestas. Ya digo que en estos cuatro días hemos pasado de lo mejor a lo peor, pero no estamos ni en el polo norte ni en el polo sur. Estamos más cerca de la victoria de lo que creemos, pero tenemos que poner mucho de nuestra parte para saber qué hace falta para ganar partidos al máximo nivel. Lo que sí puedo deciros, de puertas para dentro, es que veo a los jugadores convencidos, aunque sea una situación que igual no han vivido en las últimas temporadas. Quedan puntos de sobra y hace falta tener la cabeza fría.

Contra el Granada se vieron algunos momentos buenos...

El equipo ha estado vivo en casi todos los partidos, incluso en Sevilla. El otro día en la segunda parte también, cuando entraron varios jugadores de refresco. Tampoco me quiero agarrar a eso, pero con los goles encajados se nos quedó un mal sabor de boca. Hubo un penalti que se revisó antes del descanso que si nosotros nos ponemos 1-2 hubiéramos estado dentro del partido. En la segunda parte creamos muchas oportunidades. El potencial ofensivo sigue bien, por eso tenemos que balancear el equipo.

En el último entrenamiento estuvo Quico Catalán, ¿le dio algún mensaje?

Sí, estuvo en Buñol. En ningún momento hubo una reunión colectiva, simplemente respondía a la presencia de varios miembros del Consejo de Administración, entre ellos el presidente. En estos momentos de dificultad que estén siempre se agradece y su presencia es un apoyo para todos.

Comentaste que a este equipo "le falta la solidez defensiva para sobrevivir en Primera"...

Ellos han sobrevivido en estos últimos años y prácticamente son los mismos jugadores. Si cogemos una frase textual de la rueda de prensa nos podemos quedar con eso, pero me remito al partido contra el Atlético, donde el equipo estuvo bien. Donde podemos hacer autocrítica es habernos puesto con los partidos en contra tan pronto a balón parado, pero veo brotes perder en los entrenamientos para ir recuperando esa solvencia que nos va a hacer falta.

¿La vuelta de Radoja se traducirá en un cambio en el sistema?

Sobre Radoja concretamente, cuantos más jugadores recuperemos mejor. Él aportó conmigo en el primer partido y es un jugador importante para nosotros. Muchas veces el cambio de dibujo se ha debido a las disponibilidad de los jugadores. Ahí nos vamos manejar durante toda la temporada, lo que debe hacer el entrenador es utilizar a los mejores jugadores para cada posición. 

En base a esa última afirmación, ¿cómo se explica el esquema que vimos ante el Granada?

Hablo con Clerc y él me dice que ha jugado en esa posición (central), al igual que hablo con De Frutos porque no quiero poner tantos defensas en casa. Cuando sales del partido contra el Atlético con esas sensaciones, intenté aplicarlo de nuevo porque estaba más cerca de lo que yo quería. Muchas de las decisiones vienen condicionadas del partido anterior.

¿Ves a Pepelu y Pablo como jugadores del mismo perfil? ¿En qué posición sitúas a Campaña?

Cada jugador es único. Pablo se desprende mucho más y tiene más dinámica de trabajo, mientras que Pepelu es un jugador de mucha calidad, que te puede dar más salida de balón y control del juego, que quizá fue lo que nos faltó el otro día. En cuanto a Campaña, es muy polivalente y puede jugar de 6, de 8 o de 10. Donde quiera puede marcar la diferencia.

¿Le han asegurado desde la dirección deportiva que pueda haber fichajes?

Ellos ya tienen un plan diseñado desde antes que llegara yo aquí. No va a haber muchas variaciones, igual puede venir un jugador que pueda marcar la diferencia en la posición de banda, pero no estoy pensando en un salvador como Koné, Martins... Los jugadores que nos vana salvar de esta situación son los de esta plantilla. Estoy más preocupado por recuperar el 100% del potencial de la plantilla, más que suficiente para afrontar la Primera Dvisión, que de traer salvadores. Si después llega un añadido, perfecto. Mi comunicación con la DD es excepcional, dejo que trabajen.

Hablando del potencial del equipo, ¿Roger y Postigo llegan después del parón?

Todos sabemos la importancia de Roger, un matador que necesitas sobre todo sabiendo de las lesiones de Soldado. Los partidos se deciden arriba y la ausencia de Roger se nota mucho. Postigo es un gran capitán, nos da mucho dentro del vestuario. Me gustaría tener a los dos, pero me centro en tener a la mayor parte de la plantilla. Roger y Postigo creo que llegarán, pero en esta semana, habiendo tantos partidos, me centro en los que tengo.

Cuando llegaste, dijiste que primarías la veteranía... ¿mantendrás tu confianza en Aitor?

Si ves mi trayectoria siempre he sacado a jugar futbolistas muy jóvenes, la condición es que tumben la puerta. En estos momentos de necesidad, los veteranos tienen un plus, pero necesitamos el impulso de la juventud y también la veteranía. No quiero calificar a Aitor, su rendimiento durante estas temporadas queda demostrado. Él es el que es, y no tiene la culpa en la cifra de goles encajados, eso es una labor de equipo. Mi confianza sigue intacta, al igual que tenemos dos grandes porteros.

¿Cómo has visto a Vukcevic?

Va mejor. Le vi bien en su posición de 5 por delante de la defensa. Es un jugador veterano, pero por su historial de lesiones y por cómo lo vi cuando llegué, todavía le falta proceso de entrenamiento.

¿Cómo afronta el próximo parón?

A nivel personal, prácticamente la única semana donde he podido trabajar ha sido la de Sevilla. Después era todo basado en la recuperación post partido. Ahora, tras el partido de Vitoria tendré más tiempo para trabajar.

Mensaje para la afición

Los periodos de dificultad siempre pasan. Cuando entras en una dinámica así parece que primera victoria nunca llega y juegas precipitado, de hecho el otro día nos marcaron pronto y tuvimos muchas ocasiones para engancharnos. Trabajando unidos como lo estamos haciendo el equipo conseguirá el objetivo, que es quedarnos en la categoría.

Comentarios