El "déficit de centímetros", bajo lupa

El balón parado y, para qué engañarnos, el juego aéreo en todas sus facetas son dos de las grandes debilidades a las que lleva haciendo frente el Levante UD desde hace años. Se especulaba con que la llegada de Javi Pereira y su capacidad para "construir el equipo desde atrás" le pondrían remedio, pero en los cuatro encuentros que lleva de momento en el banquillo granota, el equipo ha encajado cuatro goles de esta índole. Dos ante el Sevilla, uno frente al Atlético y otro en la reciente goleada ante el Granada. Media de uno por partido.

- Griezmann marcó de cabeza al Levante el jueves en el Ciutat (Aitor Alcalde / Getty Images) -

Pereira le puso nombre al problema hace exactamente una semana en rueda de prensa: "Te pones a ver la plantilla y existe un déficit de centímetros, (...) nos cuesta encontrar cinco jugadores altos que nos permitan neutralizar al contrario", centrándose principalmente en las figuras de sus centrales y la ausencia de un 9 referencia, que permitan ser contundentes a la hora de despejar o llevar a cabo los marcajes. La gran pregunta es, ¿hasta qué punto ello influye, realmente, en la sangría defensiva?

Varios datos permiten ponernos en contexto. Finalizada la 12ª jornada liguera, el Levante es, junto al Elche, el único equipo de Primera que no ha marcado de cabeza en lo que va de temporada. El último lo firmó Melero, contra el Barça, en la jornada 36 del curso pasado. Además, el Levante es el conjunto de La Liga que más goles ha recibido a balón parado hasta el momento (6). Solo el Crystal Palace inglés (7), el Cagliari italiano (7) y el Lorient francés (8) le superan dentro de las cinco grandes ligas europeas. Por contra, el Levante solo ha logrado anotar un gol en este tipo de jugadas (el de Rober Pier frente al Real Madrid en la segunda jornada), situándose prácticamente a la cola del ranking nacional.

En ello podría influir la estatura de los futbolistas granotas, como dice Pereira. A fin de cuentas, solo Óscar Duarte (1'87m) sobrepasa la barrera del metro ochenta y cinco. En base a las medidas extraídas de Transfermarkt, el Levante es el quinto equipo de La Liga con menor altura media en la posición del central (1'84m), únicamente por delante de Athletic, Real Sociedad, Real Madrid y Celta. Sin embargo, ninguno de ellos ha encajado hasta la fecha más de tres goles a balón parado (la mitad que el Levante). De hecho, el Athletic, teniendo una defensa de menor envergadura, es el equipo que más goles ha firmado de cabeza (4). Tres de ellos, para más inri, por dos centrales: Íñigo Martínez (1'82m) y Dani Vivian (1'84m).

Ahora mismo, once plantillas de Primera tienen al menos un delantero más alto que el central más alto del Levante (Duarte). Una virtud a la hora de jugar por alto de la que no goza el cuadro de Orriols, que posee la cuarta delantera más bajita con una media de 1'79m. Por detrás quedan Rayo, Barça y Villarreal, aunque curiosamente los dos primeros suman, respectivamente, cuatro y tres goles de cabeza a favor (entre los más eficaces). Rayo y Villarreal, por otra parte, apenas han recibido un gol a balón parado.

La realidad es que de esos seis goles a pelota parada que lleva en contra este Levante, varios han llegado en acciones donde poco o nada tuvo que ver la altura de sus futbolistas. Como el de Oliver Torres en el Sánchez Pizjuán, que estando totalmente solo dentro del área le da tiempo de armar una volea. O el de Griezmann hace dos jornadas, que midiendo 1'76m remata sin oposición una prolongación al segundo palo. O el de Germán en el último partido, donde Vezo comete un fallo grotesco en el marcaje. A partir de esa base, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Comentarios