Javi Pereira: "No es una apuesta de riesgo, sino de seguridad"

Llegó el momento más esperado desde su anuncio oficial hace más de una semana: el primer balance de situación de Javier Pereira en el Levante UD. El nuevo técnico granota ha sido presentado este viernes en el Ciutat de València en una rueda de prensa que también serviría como previa del duelo de este sábado ante el Getafe CF, pese a que la mayoría de preguntas giraron en torno a su llegada.

- Javier Pereira posa junto al presidente Quico Catalán (@Álvaro Haro | Mundo Levante UD) -

El presidente Quico Catalán dio la bienvenida a Pereira no sin antes dar un último mensaje de agradecimiento a Paco López y su staff, "sus éxitos serán nuestros éxitos". Después reconoció que la apuesta por Pereira fue relativamente sencilla dado que fue el único nombre que puso sobre la mesa el área deportiva, y le deseó la mayor de las suertes para esta etapa. Pereira, por su parte, dice volver al que siempre ha dicho que era su equipo, priorizando la opción granota por encima de un posible regreso a Inglaterra. "Al Levante no se le puede decir que no". Terminada la presentación tuvo lugar el turno de preguntas.

Primer mensaje para quienes puedan pensar “qué locura” esta apuesta por ti
Los antecedentes de este club siempre han sido apostar por este tipo de entrenadores. El Levante y yo nos conocemos desde hace mucho y la mejor experiencia es la que ya has vivido. Lo más importante en este momento delicado es el conocimiento del entorno, los jugadores, del ADN del club… porque eso te hace acortar los plazos. Vengo convencido y para mí no es una apuesta de riesgo, es una apuesta de seguridad. Tenemos la garantía, faltando 30 jornadas, de que estamos en una situación que vamos a sacar adelante.


Cómo has visto a la plantilla y si entiendes la situación en la tabla
Llevamos entrenando más días, no conmigo físicamente pero sí con mi staff. Tengo un conocimiento de la plantilla alto y he aprovechado estos días (confinamiento) para analizar todos los partidos. En cuanto a la situación en la tabla, chapó por el trabajo de Paco porque no cojo un equipo hundido. Ha faltado un poquito de suerte y ha faltado eficacia. Tocando la tecla necesaria podemos conseguir esos resultados.


¿Has podido trasladarle todo tu trabajo al equipo?
El proceso para construir a un equipo es continuo. Es imposible transmitir en tres días todo lo que quieres. Aquí había un trabajo hecho pero cada entrenador quiere dejar su sello. El grupo que me he encontrado es de 100% compromiso y mentalidad abierta. Aprovechando el trabajo anterior, hay que darle un plus para conseguir resultados.


Complejidad con los plazos para llegar a Valencia
Ahora mismo no te puedo temporizar, pero cuando el club me contacta yo estoy en un equipo de China y estoy haciendo una cuarentena. Las negociaciones llevaban un tiempo, pero yo tenía contrato hasta final de temporada. Era mi responsabilidad que si viniesen a por mí, lo dejaba todo. Y ahí se aplazan los plazos. Yo entonces tengo que rescindir con el club, pero con el cariño y el respeto hacia mi club. En el primer avión que he podido coger, he estado aquí. Eran unos plazos obligados que no se podían saltar.


- Javier Pereira durante su presentación (@Álvaro Haro | Mundo Levante UD) -
¿Cuál es tu filosofía de juego?
Ganar partidos. Cada staff va marcándole unos rasgos al equipo, pero no se trata de hacer una revolución. En cuanto si vamos a ser más ofensivos o defensivos, habrá momentos para todo. Se trata de estar equilibrado en el campo. Ser un equipo dinámico, atrevido, que defendamos como un bloque.


¿Cómo afrontas el próximo partido ante el Getafe? ¿Un mensaje para la afición?
Va a ser un partido muy disputado. Ellos quieren construir un equipo de atrás hacia delante. Nosotros tenemos la responsabilidad de llevar la iniciativa y sacar los tres puntos en casa. El mensaje para la afición es que aquí somos una familia y que no me cabe la menor duda de que van a empujar. Ahora que el equipo está un poco más débil es cuando más se le necesita.


Repaso del estado físico de los jugadores
Duarte no ha entrenado durante la semana, viene de una acumulación de tres partidos y vuelos muy largos, no estará. Tampoco Campaña y Postigo. Bardhi, Nikola y Malsa están cerca de entrar, de hecho Bardhi ha participado en parte de la sesión pero es un riesgo meterlo mañana. Malsa está un pasito por detrás pero la semana que viene puede entrar. Si Nikola está sin molestias, entrará la semana que viene.


Estado anímico de la plantilla
Ellos son los que tienen más interés por sacar los resultados. Muchas veces las cosas no te salen a la primera pero ellos son jugadores de Primera. Nada dura eternamente y todo se soluciona con trabajo. La implicación que he visto es un placer, es un gusto ir a Buñol. Los grupos fuertes son los que sobreviven, y aquí remamos todos en la misma dirección.


Rotación en la portería
El Levante tiene un bendito problema, con mucho nivel tanto en el once titular como en el banquillo. Quiero despertar una competencia sana. Quiero darles confianza a los jugadores y que les cueste trabajo entrar en el equipo.


¿Qué cambios te has encontrado desde que saliste del club hace casi 10 años?
Muy grandes. Desde que me fui ha dado tres pasos en adelante, ya no solo en el área deportiva sino en todos los aspectos. Los he ido siguiendo en el día a día y viviendo con ilusión cómo han ido creciendo hasta convertirse en un equipo consolidado.


No sé en qué momento le entra el gusanillo de convertirse en primer entrenador
Uno es entrenador independientemente de dónde, de primero o de segundo. El balón te va marcando el camino. En la última etapa con Jordi Cruyff le decía de broma que después de ayudarle a él no podía ayudarle a nadie más. Pero quería, más allá de ser entrenador, tener la última palabra. De dar ese paso no puedo sentirme más feliz.



Comentarios