El balance que deja Paco López en el banquillo granota

Era cuestión de tiempo, pero no por esperado deja de ser impactante. Por primera vez en tres años, siete meses y un día, el banquillo del Levante UD no estará ocupado por Paco López. Es el punto final a un ciclo que, dada la situación deportiva actual, termina con cierto regusto amargo, pero el técnico de Silla sale por la puerta grande si hacemos balance global. Ese que, con sus más y sus menos, sí hace justicia al extenso camino recorrido hasta el presente.

- Paco López en el Nuevo Mirandilla (Europa Press) -

Paco se marcha de Orriols con el honor de ser el entrenador con más partidos dirigidos no solo en Primera División, sino en toda la historia del decano valenciano. Concretamente 147, por encima de otros hitos como Pachín, Luis García o Juan Puig. Infinidad de batallas, muchas más de las que le presuponen a un entrenador en la élite del fútbol actual, que dan pie a un balance de 49 victorias, 41 empates y 57 derrotas.

También es, por tanto, el técnico granota con más triunfos en la élite, superando a Juan Ignacio Martínez (39) aunque con menor promedio respecto al total de partidos dirigidos (33'3% de Paco frente a 38'8% de JIM). En ese sentido, y aunque en su día llegó a situarse a la cabeza del ranking con un 39'3% en noviembre de 2019, el de Silla se marcha ahora como el entrenador con más de 55 partidos con peor porcentaje de victorias en la historia del club.

Un bajón principalmente provocado por esa racha que empezó en abril de 16 encuentros seguidos sin ganar, la más larga cosechada nunca en el Levante. Aunque hablando de rachas, será difícil olvidar la del tramo final de la temporada 2017-18. No solo por aquellos 25 puntos de 33 posibles sin precedentes, sino por haber logrado la segunda mejor racha de victorias consecutivas en Primera (cinco) a dos de igualar la conseguida por el EuroLevante de JIM a principios de la temporada 2011-12.

Durante todos estos años, el Levante ha vivido momentos para el recuerdo. Uno de ellos podría ser la salvación en Girona, pese a que vino propiciada de una mala dinámica de resultados. También los mágicos encuentros ante Real Madrid y FC Barcelona, contra quienes Paco logró más victorias (seis) que todos sus predecesores juntos, algunas de ellas inolvidables como el 5-4 ante el Barça o el 1-0 del 'Moralazo' al Madrid. Pero por supuesto, entre todos destaca el hito de haber alcanzado, por primera vez en 90 años, alcanzar una semifinales de Copa del Rey, en las que terminaron cayendo con honor.

Paco López ha dejado su huella en Orriols y será considerado, por muchos, como uno de los mejores entrenadores en la historia del Levante. Su sustituto deberá enfrentarse al apasionante reto de subir aún más el listón.


Comentarios