Con acento alemán en el Levante UD

La cultura del fútbol en ocasiones tiene ciertas bases fijadas, que no buscadas. En cada liga o en un club particular abundan futbolistas con nacionalidades muy concretas. Sin embargo, hay otras menos habituales. En este segundo caso encontramos los jugadores alemanes que se afincan en Orriols.

- Mustafi será el segundo jugador de Alemania con el Levante UD (@Adolfo Benetó) -

Shkodran Mustafi será el segundo futbolista de Alemania que jugará con el Levante UD. A pesar de contar con la doble nacionalidad al tener orígenes albaneses, el defensor nació en territorio germano. Tanto es así que acudió a la llamada Joachim Löw para ser internacional y Mustafi llegó a proclamarse campeón en el Mundial 2014 disputado en Brasil.

Ahora Mustafi ya está a la espera de debutar tras los problemas de inscripción surgidos con el Levante. Primero fue por las fichas disponibles, pudiendo entrar en el cupo de 25 plazas profesionales tras la baja de Hernani. Y estos últimos días contando con el hándicap del dorsal utilizado, ya que la norma establecida inicialmente no permite a los jugadores de campo utilizar los números 1 o 13 (reservados para porteros). Finalmente, a lo largo de esta mañana, se ha confirmado la excepción y el germánico, a falta de registrarlo en LaLiga, se pondrá el 13 a la espalda que hasta ahora había defendido Aitor Fernández.

Para ver a otro jugador teutón defendiendo el escudo del decano de la Comunidad Valenciana, apenas hay que remontarse unos pocos años atrás. Además fue el único precedente de la historia granota. Su protagonista: Christian Lell.

Dicho lateral derecho militó durante un par de temporadas en el Levante, coincidiendo parcialmente con la etapa más gloriosa del club. Lell llegó a disputar seis partidos de la Europa League, haciendo valer su experiencia en equipos de caché como el Bayern de Munich. Además, en algo más de una treintena de participaciones totales entre todas las competiciones, aportó un total de dos goles, demostrando ser un lateral de largo recorrido. 

Sin embargo, una serie de polémicas personales enturbiaron la estancia del defensa en Valencia y en el mercado invernal de 2014 dejó el club. Aunque intentó volver a competir profesionalmente con escaso éxito en su país natal, Lell terminaría colgando las botas durante la temporada 2016/17.

Además de Mustafi y Lell, hubo el caso de un tercer futbolista de Alemania que estuvo a punto de hacer su estreno profesionalmente como levantinista. Este es Pascal Nägele. El centrocampista de carácter defensivo militaba en las categorías inferiores desde 2005 y cuatro años después dejó su nombre en el Atlético Levante UD durante otras dos temporadas, siendo uno de los nombres destacados. A pesar de contar con dinámica del primer equipo en alguna ocasión, nunca llegó a debutar a las órdenes del por entonces conjunto dirigido por Luis García Plaza.


Comentarios