Dos golazos de Gio Queiroz clasifican al Levante UD Femenino para segunda ronda de Champions League

De infarto, pero clasificadas para la segunda fase previa. Con sudor y lágrimas, el Levante UD Femenino venció y eliminó al Rosenborg BK Kvinner en la prórroga, en un partido con siete dianas en total y los dos goles decisivos anotados por Gio Queiroz, que entró como revulsivo.

- El Levante UD Femenino elimina al Rosenborg BK en la prórroga (J. Bort / Levante UD) -

Una primera parte casi de ensueño. Así podría catalogarse la salida del Levante a su segundo partido europeo del año. Sin miramientos, sin poderle la presión. Bien pronto comenzaron intimidando las granotas, a balón parado con Toletti empalando alto tras el rechace.

El gol del Levante tampoco se hizo esperar y fue obra de Leire Baños. Uno de los fichajes para el nuevo proyecto, que ponía el culmen a una asociación colectiva que no hubiera salido mejor dibujada en una pizarra. Pared entre Andonova y Alharilla, centro-chut de la capitana, repele la portera Nostmo y Toletti que pone un segundo centro desde dentro del área para que la centrocampista vasca terminara empujándola hacia dentro.

Si algo hubo que lamentar en este duelo fue la lesión de Andonova, que a los veinte minutos se retiraba lesionada. Por lo demás, el cuarteto de centrocampistas marcaba los compases que favorecían el juego y resultado de las valencianas, mientras que defensivamente se mostraban férreas. Apenas un par de ocasiones las delanteras del Rosenborg BK encontraron espacios y Utland, en la segunda de ellas, resolvía por alto al plantarse frente a María Valenzuela.

El Levante saldría tras el descanso sabiendo que probablemente sufriría las consecuencias de un vendaval noruego, pero a su vez pudiendo encontrar huecos más fácilmente si las locales no eran equilibradas con sus fuerzas. Dicho y hecho. El Rosenborg acarició el empate. De hecho, lo consiguió en un córner, aunque la acción fue invalidada por un derribo de una de las zagueras azulgranas.

La respuesta levantinista fue instantánea. Combinación por banda izquierda, en la que Irene Guerrero ve el desmarque de Sandie Toletti y la internacional francesa estrella un potente disparo contra el larguero. Y es que cada vez que la '6' del Levante intervenía en una jugada, el peligro era latente, llamada a llevar un liderazgo que actualmente sin excedentes.

A pesar del menor rodaje, las pupilas de Ángel Villacampa se deshacían del apretón inicial del Rosenborg, imponían su dominio e incluso hacían méritos para un segundo tanto. De nuevo, tras un centro lateral, Silvia Lloris conectaba un chut contra el exterior de las redes.

Sin embargo, el cansancio terminó pasando factura. A excepción de la modificación obligada del primer tiempo, el Levante seguía con las mismas protagonistas. Una jugada por banda derecha no pudo ser frenada por Paula Tomás, las escandinavas colgaban al área y la delantera Utland de manera impecable recibía el envío y ponía la igualdad.

Ni dos minutos aguantó este nuevo empate para el Rosenborg. Porque si algo tiene el Levante es que es un equipo peleón, que se deja todo en el campo y con un eficacia de aúpa. Aprovechando un error en la salida de la posesión de las locales, la presión de Alba Redondo surgió efecto, Toletti terminó recuperando y pisó el área estampar un inapelable disparo con su pierna derecha que se traducía en el segundo gol levantinista.

La desgracia se cebaba con el Levante casi con el tiempo cumplido. La clasificación se acariciaba con la punta de los dedos, pero en el 87 segundo gol del Rosenborg. Con otro centro lateral y ahora con un testarazo en plancha, Blakstad firmó el empate a dos y daba vida extra a las del Norte de Europa. La prórroga llamó a la puerta, aunque nuevamente Toletti en tiempo de descuento pudo evitarla en una acción a balón parado.

El dominio del Levante volvía a hacerse notar durante los treinta minutos extra. En cambio, María Valenzuela fue la primera protagonista, impidiendo por dos ocasiones la hipotética remontada. Quien sería la gran heroína y que puso a todo el mundo a bailar se llama Gio Queiroz. Este 21 de agosto, nunca será olvidado. Porque con un doblete en apenas dos minutos de margen terminaba por dar la clasificación.

Primero con una carrera, ganando la espalda a las defensas y resolviendo a puerta vacía. Si el primer gol fue bello, el segundo sería una obra de arte. Desde la esquina del área a la escuadra del segundo palo, zambombazo para quitar las telarañas y sellar un triunfo histórico. 

Pese a todo, Utland ponía el 4-3 a falta de cinco minutos para la finalización y elevar el estado de nervios, aunque todo estaba visto para sentencia. El Levante continuará en Champions League, al menos una ronda más.


Ficha técnica:

3- Rosenborg BK Kvinner: Nostmo; Naes, Leine, Varhus, Olsvik (Sarah Fornes, min. 75); Joramo (Hansen, min. 116), Sorum, Skinnes Hansen, Bragstad, Blakstad; Utland.

4- Levante UD Femenino: María Valenzuela; Paula Tomás, María Méndez, Nuria Mendoza, Alharilla; Tatiana Pinto (Carol Férez, min. 88), Irene Guerrero, Leire Baños, Toletti; Andonova (Silvia Lloris, min. 20), Alba Redondo (Gio Queiroz, min. 80).

Árbitro: Amonestó a las levantinistas Alharilla, María Valenzuela e Irene Guerrero.

Goles: 1-0, min. 12: Leire Baños. 1-1, min. 76: Utland. 2-1, min. 78: Toletti. 2-2, min. 87: Blakstad. 3-2, min. 105: Gio Queiroz. 4-2, min. 107: Gio Queiroz. 4-3, min. 115: Utland.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la primera fase previa de la Champions League Femenina 2021/22 disputado en el Koteng Arena de Trondheim.


Comentarios