Quico Catalán hace balance de presente y futuro del Levante UD

Con el final de temporada y después de meses con Paco López como único protagonista en las comparecencias, este mediodía Quico Catalán daba una rueda de prensa. El presidente del Levante UD respondía públicamente en una extensa sesión de casi dos horas y de forma presencial a cada una de las cuestiones de la actualidad deportiva, económica y social del panorama granota.

Campaña de abonos

Quico Catalán era cauto, pero sí aventuraba que con la progresiva vuelta a la normalidad, la reapertura de los estadios se irá produciendo. Por ello, debido a poder albergar a más aficionados, confirmaba que sí habrá campaña de abonos del Levante UD 2021/22, aunque con la etiqueta y condicionante de la pandemia bien presente. "Tendremos en cuenta la fidelidad del abonado", comentaba sobre los pagos y precios

Una señal de confirmación de que esta vez los seguidores levantinistas sí tendrán que pasar por caja, porque al margen de "fidelizar" también habrá "continuidad" con el proyecto que se lleva durante los últimos años y que ahora había tenido un paréntesis. 

- Quico Catalán en rueda de prensa (@Adolfo Benetó | Levante UD) -

Crédito económico

No hay que sufrir por ello. El máximo mandatario restaba tensión general y llamaba a la tranquilidad por los acuerdos fijados y por cómo pudiera repercutir la situación actual del COVID-19 (menos ingresos derechos televisivos, hipotético descenso...). Por otra parte, en el sentido positivo, se irá recuperando los ingresos de taquilla. 

Una operación que catalogaba como "muy buena", al ser en vistas al "futuro" y para beneficio del propio Levante, y cuyos activos y sus nuevas estructuras se traducirán en más beneficios de "ticketing". Tampoco estaba de acuerdo en que esos activos deportivos y económicos (incluyendo jugadores) puedan valer menos que en años atrás. Además, los planes previstos no se alteraban con la reforma del Ciutat de Valencia y la nueva Ciudad Deportiva de Nazaret, siguiendo con los trámites públicos.

Gestión deportiva

¿Estancamiento? La valoración inicial de Quico Catalán era que inicialmente se había cumplido el "objetivo de seguir en primera división". A partir de ahí, no podían estar deportivamente contentos del todo porque "en ciertos momentos pudimos ser más competitivos y no lo hemos sido", no aprovechando las oportunidades que el fútbol había ofrecido. "Hemos visto dos Levante, capaces de cualquier cosa"

También lamentaba, desde su posicionamiento sentimental, no poder haber jugado la final de Copa en La Cartuja y no finalizar la temporada en una posición mejor. "Como todo levantinista, me hubiera gustado quedar delante del Valencia CF", se sinceró Quico Catalán.

Pese a ello, tampoco había que confundirse ni soñar con metas remotas, en la actualidad o en los próximos años. Pero, siendo exigentes, ese crecimiento puede producirse. "Es hartamente complicado y no sé si algún día alguien lo cambiará. No hay que ser conformista y sí ambicioso y realista", añadió. En término de responsabilidades comentó: "Presidente, área deportiva, entrenador, cuerpo técnico, jugadores... Todos son responsables para lo bueno y para lo malo. Todos trabajamos en equipo".

Área Deportiva

"El grado de satisfacción es alto", comentaba sobre la decisión de renovar por dos años a Manolo Salvador, David Navarro y el área deportiva del Levante UD. Además, destacando su conocimiento de mercado y empleando herramientas específicas, algo satisfactorio también por las dificultades actuales para viajar y analizar en vivo. También ponía en valor el grado de complicación vigente, al venir de cuatro mercados de fichajes muy complicados y afectados por la pandemia, conjugando experiencia con juventud.

Límite 'Fair Play Financiero' y la estrategia

El Levante tiene necesidad de vender, por la cifra de 16,5 millones ya conocida. En caso de no lograrlo antes del 30 de junio, el Levante UD cerrará el ejercicio con pérdidas

Prácticamente la gran mayoría de clubes está pendiente de las salidas, para cuadrar presupuestos al margen de las incorporaciones, esperando las mejores opciones. "Todo aquello que no podamos hacer en este ejercicio, lo haremos en el siguiente y de esta manera poder compensar", quiso aclarar en cuanto a futuras obligaciones y objetivos marcados.

Aún así, esto no era condicionante para que el Levante tuviera un presupuesto mayor que la de otras entidades. Perfectamente puede abarcarse uno de los límites de 'Fair Play Financiero' más bajos y asumir una cantidad económica global más amplia.

Patrocinio casas de apuesta

Al no poder establecer casas de apuestas como patrocinador principal, el trastorno era "máximo". Tanto para clubes de fútbol, medios de comunicación... Y más para casos como el Levante que tienen a Betway como "main sponsor" de sus equipaciones de juego.

Partes médicos

Mientras que la máxima autoridad granota confirmaba la continuidad de los servicios médicos del Levante, con el Doctor Buil a la cabeza, sobre la falta de transparencia de los partes médicos y los plazos de recuperación no otorgaba una razón concisa, más allá de una posible necesidad de inmediatez. "No es ocultar. Pretendes informar bien y analizar cuál es la mejor manera", trasladó, a la vez que confirmaba que internamente ya se había conversado sobre esta tendencia. 

Quico Catalán, en otro orden de cosas, presumía de que el Levante fuera el tercer club con menos lesiones sufridas esta temporada, según un estudio publicado por Cadena Cope. Todo ello a pesar de que estos se pudieran equivocar y los informes no fueran los mejores comunicativamente hablando.

Mercado de fichajes

Una premisa como punto de partida: no hay que precipitarse. El Levante no va a malvender ni hacer movimientos en falso, siendo fríos y maduros. "Debemos jugar bien la partida hasta el 30 de agosto", comentaba. De la misma manera, reafirmaba que habría un proyecto para "ser competitivos" y analizando posibles "refuerzos en todas las líneas, salvo en portería".

Renovación de Paco López

"Más allá de la relación personal y profesional, es un entrenador ideal para el Levante". En ese sentido, Quico Catalán sabía que podía haber opciones mejores y que el área deportiva también puede valorarlo, pero ahora mismo, a corto plazo, no es un tema de urgencia afrontar una prolongación de contrato de Paco López.

De la misma manera, tanto por aspectos deportivos como por los condicionantes de la pandemia que han afectado también en cuanto a las apariciones públicas, no escondía que esto había supuesto un particular desgaste físico y psicológico. A pesar de todo, transmitía su plena confianza para que la unión con Paco López pueda seguir presente durante más temporadas.

Defensas

Partiendo de la base de que se mantiene a los mismos protagonistas siendo de los equipos más goleados, el presidente desmentía que no tuvieran nivel óptimo o no se pudieran afrontar otras operaciones. 

"Si Postigo sigue en el Levante, es porque entendemos que es importante para nuestro equipo". Tampoco se premia nada más allá del beneficio deportivo, incluyendo en este caso a Óscar Duarte. Pese a todo, siempre optan por mejorar y ser más competitivos, con los recursos que se disponga actualmente, bien cesiones, jugadores libres...

De Frutos

¿El Real Madrid ha contactado por el futbolista segoviano o alguien del entorno le ha comunicado al Levante el interés del club madridista? No. Así de rotundo fue Quico Catalán, sin añadir nada más, tanto de cara a la actualidad como en meses pasados.

Aitor Fernández

De la misma manera que ocurría con De Frutos, tampoco había conocimiento de que el Athletic Club hubiera movido ficha para intentar realizar el fichaje de Aitor Fernández. Ni por él ni por nadie, a corto plazo y de momento, no se estipulaba ningún movimiento en el apartado de salidas.

¿Posible renovación? Tampoco daba respuesta a un posible acuerdo hasta 2024. Desde el club, se está contento con su trabajo y se le propuso una opción de mejora, pese a tener años de contrato por delante.

Rochina y Toño, ¿agentes libres?

Hablaba de otros dos casos diferentes. El atacante acaba contrato el 30 de junio y el futuro no parece vinculado a la entidad granota, esperando que se comprometa con otro club. "Desde hace muchos meses, no hay conversaciones en cuanto a su continuidad"

Por otra parte, el Levante aún no le había manifestado a Toño la decisión sobre la resolución de los otros dos años pendientes de contrato, al no haber alcanzado la cifra de partidos mínima para la renovación automática.

Campaña

Tras una temporada fatídica, acarreando una grave lesión, operación y recaídas, el centrocampista estaba como opción de mercado. "José es un jugador muy bueno. Por desgracia, tras ser internacional, ha estado no disponible por lesión". 

Cabe recordar que Campaña es la ficha más elevada de la plantilla del Levante UD (3 millones €), pero en caso de continuar seguirá beneficiándose de su rendimiento deportivo, tal y como defendía el presidente.

Enis Bardhi

"Es un jugador que espero y deseo que haga una grandísima Eurocopa. Es algo histórico". A su vez, era de los activos económicos para el Levante, pero sin novedad de propuestas hasta la fecha. Respecto a su situación contractual, no recordaba si existía una opción de ampliación.

Pepelu y Pablo Martínez

Vuelven tras hacer una gran temporada y se valorará su situación de cara a contar en el próximo proyecto deportivo. Pepelu finaliza contrato con el Levante UD en 2022 y se analizará qué es lo mejor para todas las partes, tanto para el futbolista como para el devenir y planificación del Levante.

Situación actual de plantilla

Quico catalogaba como "maravilla" la situación de mercado, en comparación con la del año pasado. Como fichas del primer equipo se sumarán Alejandro Cantero, Álex Blesa, FerniDani Cárdenas, que junto al retorno de los cedidos se estudiará cada caso, bien buscando una salida a un lugar adecuado o quedándose en Orriols. "Ojalá ese lugar para crecer pueda ser el propio Levante".


Comentarios

  1. Enhorabuena a mi presidente por la labor desarrollada y por los logros conseguidos. Creo que este es el camino a seguir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario