Paco López y Javi Gracia, discursos idénticos antes del derbi


Paco López y Javi Gracia lo tienen claro: el derbi siempre es especial, independientemente de resultados previos o dinámicas. Ambos técnicos, tal y como se hiciese en el duelo anterior aunque esta vez con Gracia de invitado en el Ciutat de València, llevaron a cabo una rueda prensa conjunta este miércoles a las 17:30 horas para analizar el Levante-Valencia que se jugará el próximo viernes con el feudo granota como escenario.


- Javi Gracia y Paco López posan antes del derbi (Levante UD) -

Solo dos puntos separan a los granotas, decimoprimeros, respecto a un cuadro taronja que tras muchas semanas mirando de reojo la zona de descenso por fin se aferra a la media tabla. Preguntados por cuál de los dos equipos llega más condicionado, Gracia asegura que los suyos llegan bien más allá de las ausencias por sanción, no sin antes felicitar a Paco López por sus tres años en el banquillo de Orriols. Éste, por su parte, se hacía eco de sus palabras y prefirió quitarle hierro al asunto. "Nunca hemos puesto las bajas como excusa y tampoco lo haremos ahora".


Racic, Gayà, Soler y Maxi Gómez. Ninguno de los cuatro estará presente por sanción, después de haber visto la quinta amarilla en el reciente choque ante el Villarreal. Tampoco Cheryshev, que según Javi Gracia "va haciendo trabajo de campo cada vez mejor" si bien no se ha incorporado al grupo todavía. Pero en el Levante tampoco se han librado de múltiples contratiempos recientemente y, pese a los posibles retornos de Rober Pier y Sergio León, aún afrontan pérdidas complicadas en materia futbolística. Postigo y Radoja, confirma Paco López, difícilmente jugarán.


El entrenador valencianista afronta la oportunidad de alcanzar a sus rivales, bajo su opinión "un equipo que más allá de las modas ha hecho muchísimas cosas bien hasta el momento" refiriéndose a la gran campaña copera y liguera pese al haber comenzado el curso con peores resultados. También busca sumar dos triunfos consecutivos en liga por primera vez en la temporada. Sin embargo ni uno ni otro entraron a valorar favoritismos, algo que como bien indicó Paco López "interesa bien poco a los entrenadores".


Ello les lleva a coincidir en lo especial que resulta un derbi tanto para los propios técnicos como para la afición, y tratarán de dar la talla sobre el césped. "El derbi valenciano siempre es un ejemplo de respeto", añadía Paco. Por lo tanto, el duelo debería servir para seguir creciendo, olvidando rachas de resultados anteriores. Gracia, en ese sentido, asegura que buscarán mejorar sus números como visitantes cuanto antes.


Del mismo modo, ambos hablan de encadenar una rachas de dos/tres victorias seguidas como objetivo más inmediato antes que pensar en Europa. Al fin y al cabo, aseguran con distintas palabras, el presente más inmediato es lo que permite configurar expectativas a largo plazo. "Cada punto es oro y hace dos meses estábamos en una situación complicada de la que salimos", valora Paco.


Y si les preguntan por lo mejor que tiene su rival, Gracia ensalza la figura de Paco López, al que considera "un gran entrenador" con el que ya ha convivido anteriormente y gran culpable de la fortaleza que hasta la fecha ha mostrado el Levante frente a la adversidad. Mientras, Paco aprovecha para minimizar esa palabra 'crisis' que ha rodeado la actualidad valencianista en estos meses puesto que los vaivenes de La Liga llegan para todos, y ellos han sabido poco a poco solventar la mala dinámica.


Quizá la clave que desequilibre la balanza pasa entonces por el factor anímico. "Lo anímico puede ayudar a competir mejor", cree Javi Gracia. "El aspecto emocional muchas veces marca diferencias", prosigue Paco López. Aún así, la motivación añadida que traen consigo los derbis hace olvidar lo vivido en semanas anteriores. Lo importante para ambos es sumar tres puntos y nada más, sin pensar tampoco en posibles 'puntos de inflexión'. Sobre esto último, Paco lo tiene claro. "Son más cosa vuestra que nuestra, nosotros sabemos lo que cuesta ganar cada partido y no sabemos dónde están los puntos de inflexión".


La rueda de prensa también nos dejó temas como el debate en la portería granota, ante el que Paco López reitera la suerte que tiene por contar con dos guardametas tan válidos para Primera División, o las sorpresas tácticas que nos puede dejar el encuentro, donde Gracia no anticipa nada aunque sí cree que deben estar preparados ante cualquier esquema que pueda sacar el Levante dadas sus virtudes y su riqueza táctica. Finalmente, recordando aquellas declaraciones que Javi Gracia emitió en la cita pre-derbi en las que cargó contra Meriton por la falta de fichajes, el técnico che olvida el pasado y se centra en el presente. "Solo me sentí mal por hacer pasar a Paco por cuestiones que no tenían que ver con el partido".



Comentarios