Paco López, un entrenador para la historia

Llegó en tiempos turbulentos para el banquillo de Orriols, tras más de cuatro temporadas en las que solo Muñiz, desde la marcha de Juan Ignacio Martínez, logró una estancia mínimamente prolongada. Pocos imaginaban entonces que tres años después terminaría dejando huella en la entidad granota. El pasado viernes ante el Real Betis, Paco López se convirtió, con 129, en el técnico con más partidos oficiales en la historia del Levante UD.

- Paco López celebra la victoria en su debut con el Levante (@Adolfo Benetó | Levante UD) -
Hace dos semanas ya superó los 125 encuentros de Enrique Pérez 'Pachín'. Ahora, desbanca a Luis García Plaza (128) en lo más alto de la clasificación histórica de entrenadores granotas igualado con el mítico Juan Puig, a los mandos en tiempos del Unión Deportiva Levante-Gimnástico allá por los años cuarenta. Desde aquel 4 de marzo de 2018 en el que ascendió al primer equipo después de su paso por el filial, un total de 115 partidos ligueros y otros 14 de Copa del Rey le abalan. 

En ellos se han vivido permanencias agónicas, resultados sin precedentes e incluso unas semifinales coperas, entre otros. El balance es positivo, con 48 victorias, 34 empates y 47 derrotas entre todas las competiciones. Números prácticamente calcados a la etapa de 'Luisgar' (51V 34E 43D), si bien los del técnico de Silla surgen en su totalidad de la máxima categoría.

Actualmente, Paco López es el segundo entrenador levantinista con mejor porcentaje de victorias (35'65%) en Primera División, tan solo por detrás de JIM (36'84%). De su mano se han celebrado 191 goles a favor y sufrido 188 en contra, cifras bastante elevadas en ambos sentidos que derivan, por un lado, en apenas 23 porterías imbatidas y, en la otra cara de la moneda, solo 29 ocasiones en las que se quedó sin anotar.

Siempre discreto a la hora de hablar sobre logros individuales, Paco se mostró feliz en su última rueda de prensa por alcanzar esos 129 partidos, aunque en seguida despejó balones. "Estoy muy orgulloso, pero esto no para y no te da tiempo ni a pensarlo ni a saborearlo. Cuando termine la temporada echaremos la vista atrás y lo valoraremos en su justa medida, porque entiendo que no es algo fácil en este mundo del fútbol actual", comentaba.

Es el último de los diversos hitos que ha cosechado en todo este tiempo. A estas alturas solo le falta el de mejor clasificación del club en Primera: sextos en el curso 2011/12. Por de pronto, cumplirá 130 partidos la próxima jornada, 131 a la siguiente... y así seguirá agrandando su figura, quién sabe si hasta que finalice su contrato en 2022. Quizá por más. Paco López ya es historia del Levante UD.


Comentarios