Melero acerca al Levante a las puertas del cielo de la final

Todo se decidirá en Valencia. Athletic Club y Levante UD empataron en el partido de ida de las semifinales de Copa del Rey (1-1). Sin embargo, el gol inicial de Melero, permitirá a los granotas afrontar con una ligera ventaja los noventa minutos que determinarán el segundo finalista.

- El gol de Melero permite al Levante empatar en San Mamés (@Adolfo Benetó | Levante UD) -
De blanquinegro. Con los colores del Levante FC. Ese mismo equipo que 84 años atrás lograba conquistar la primera y única Copa que luce en las vitrinas actualmente en Orriols. Los trofeos no son lo más importante. Sí lo es sentirse identificado con los valores y plantilla que representan un equipo. Y con total seguridad, una buena mayoría de los aficionados levantinistas se sentirán muy orgullosos y sacarán pecho del partido de los suyos.

San Mamés son palabras mayores. No es una plaza fácil. Un templo histórico del fútbol español, donde el Levante iba a poner su autoridad futbolística sobre el verde, al menos en el primer tiempo. Sin especular, como ya avisó Paco López. Era una eliminatoria a 180 minutos, pero decidió apostar de inicio por los mejores. Y todos y cada uno de los once elegidos dieron una lección del 'Cap, cor i collons' que demandaba Levante Fans en la previa, antes de partir hacia Bilbao.

Puestos a hablar de en lo que ocasiones se refiere, las aproximaciones llegaron en cuentagotas para el Athletic Club. Un único disparo entre palos de Raúl García, rebasada la media hora, muy lejano y blocado en dos tiempos por Dani Cárdenas. Porque Postigo, Duarte y con la ayuda inestimable de Radoja anularon una y otra vez a la pareja de atacantes rojiblancos.

El tridente ofensivo plantado por detrás de Roger marcó la buena dinámica de juego de los valencianos. Un Levante reconocible, con carácter ofensivo, muy seguro en sus combinaciones y sin escatimar en esfuerzos en cada ayuda a los compañeros. El protagonista no iba a ser De Frutos, Bardhi o Morales. Sin duda, lo terminaría siendo Gonzalo Melero. Porque en los primeros minutos, con un testarazo, no encontraba la portería. En cambio, en el 25', el Levante anotaba el primer gol.

Con un centro lateral de De Frutos, los centrales se desatendieron del marcaje de Melero. Pensarían que no era el hombre más peligroso. Pero al centrocampista no hay que darle un milímetro de margen. Si a la primera no la empaló con el acierto oportuno, tuvo tiempo de dejarse en una posición más plácida el esférico y resolver hacia la izquierda. Unai Simón era batido y todo el Levante se aglutinaba ante Melero, el autor de un gol de vital importancia para acercar más si cabe la hipotética final.

Ese tanto levantinista iba a alterar el guion del segundo tiempo. De una tajada, tras el descanso, Marcelino realizó tres sustituciones. Dio en el clavo, resolviendo los problemas que surgían a los leones vascos desde medio del campo. Y a partir de entonces, el Athletic comenzó a hacerse claramente con el poder, retomando el control perdido.

Dani Cárdenas fue el héroe en un asedio inicial, con hasta tres disparos de Raúl García, Berenguer y Williams. En todas ellas, el portero de Terrassa salió victorioso, con intervenciones de notable mérito. En cambio, la condena de casi cada día de los valencianos, volvió a hacer acto de presencia. Las acciones a balón parado y el juego aéreo son dos de las debilidades más claras. Y en esta noche mágica, se dieron cita ambas en un combo. Un córner y un cabezazo potente de Íñigo Martínez se traducía en el empate del Athletic Club, sobre el que perdieron el posicionamiento los zagueros rivales.

Por momentos, los locales borraban del mapa y anulaban casi por completo al Levante. Pese a los intentos, los de Paco López eran incapaces de reencontrarse, aunque por sensaciones sabían que seguían vivos. Para más inri, el goleador Melero se marchaba lesionado. Tocaba echar mano al banquillo, en busca también de un revulsivo inesperado. Afortunadamente, poco más tarde, pudo recomponer sus esquemas para equiparar fuerzas físicas.

Se aproximaban los momentos decisivos. El uno a uno, por el valor doble de los goles a domicilio en caso de empate, era una baza muy jugosa para el Levante. Quizás por ello, Vezo pasó a ser el quinto defensor a falta de diez largos minutos. Unai Simón, mientras tanto, fue la imitación de Dani Cárdenas en el primer tiempo, sin apenas tener que intervenir nada más que para sacar de puerta o algún balón dividido.

A la postre, pese a los intentos a la desesperada del búfalo Villalibre, el Levante no padeció mucho más. Se confirmaba el empate. Una renta ahora mínima, pero quien sabe si suficiente para disputar la segunda final de la historia levantinista.

Ficha técnica:

1- Athletic Club: Unai Simón; Capa (Unai López, min. 46), Yeray Álvarez, Íñigo Martínez, Yuri; De Marcos, Dani García (Vesga, min. 46), Vencedor (Berenguer, min. 46), Muniaín; Raúl García, Williams (Villalibre, min. 76).

1- Levante UD: Dani Cárdenas; Coke (Son, min. 53), Postigo, Óscar Duarte, Clerc; De Frutos (Rochina, min. 67), Melero (Malsa, min. 53), Radoja, Bardhi (Vezo, min. 80); Morales, Roger (Dani Gómez, min. 67).

Árbitro: Gil Manzano. Amonestó a los locales Íñigo Martínez, Raúl García y a los visitantes Coke y Radoja.

Goles: 0-1, min. 25: Melero. 1-1, min. 57: Íñigo Martínez.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey 2020/21 disputado en el estadio de San Mamés.


Comentarios