El Levante UD Femenino se lleva el derbi valenciano en el minuto 94

El derbi valenciano de Primera Iberdrola vuelve a ser granota. El Levante UD Femenino se impuso agónicamente y en el último minuto al Valencia CF, tras remontar dos desventajas y con un gol final de penalti de Eva Navarro.

- El Levante UD Femenino vence al Valencia CF en el derbi de Primera Iberdrola (@LUDFemenino) -
Un derbi siempre es especial. Nadie quiere perder. Y sobre el césped de la Ciudad Deportiva de Paterna, ambos equipos reflejaron lo dicho. Porque pese al dominio e iniciativa granota especialmente en el tramo inicial, quien anotaría primero sería el Valencia. Ellen Jansen se anticipaba en un saque de esquina a las defensas rivales, ponía la puntera y terminaba batiendo a María Valenzuela.

Otra vez el Levante se veía obligado a afrontar esa lucha física y psicológica de tener que levantar un resultado. Pese a ello, en esta ocasión la reacción se produciría. Y además rápidamente. Tres minutos más tarde, la dupla de delanteras conectó a la perfección y, algo escorada a la derecha, Eva Navarro sirvió un espectacular pase a media altura para que Esther González voleara de primeras y firmara el empate, anotando el duodécimo gol de la presente temporada.

Las aproximaciones azulgranas se seguían sucediendo. Casi siempre al filo del fuera de juego, pero cayendo en él por escaso margen. De hecho, Esther veía cómo le anulaban otro tanto, mientras que el Valencia era prudente aguardando el momento de contraatacar, partiendo de mantener sus líneas muy juntas.

La experiencia a veces es un grado en el fútbol. Y así quedó reflejado en la segunda parte, por distintas razones. Una de ellas, por las goleadoras. La internacional holandesa Ellen Jansen aprovechó su inteligencia, infiltrándose entre la zaga rival y tras una buena asistencia desde el lateral de Bea Beltrán, volvió a aparecer para anotar de cabeza un gran gol, dirigido donde pocos lo esperaban.

Este segundo gol valencianista noqueó bastante al Levante. Le costó reponerse del shock mucho más. Porque a excepción de una ocasión de Andonova, hasta prácticamente el minuto 65 no volvió a dar señales de peligro. A base de insistir, ya con Banini sobre el campo y viendo como Candela perdonaba con todo a favor la sentencia para el conjunto blanquinegro, Esther González dejaba un nuevo doblete enfundándose la capa de superheroína. De un córner, con varios rechaces y dos pases de cabeza, finalmente la '19' levantinista transformaba frente a Enith Salón.

El Levante se lanzó con todo a por la victoria. El Valencia parecía conformarse con el empate. Dos palos en dos tiros de Esther y Sandie Toletti privaban de la remontada. Pero el partido aún nos deparaba una última emoción fuerte. 

En el minuto 93, en un centro de Eva Navarro, la defensa valencianista cortaba el envío con la mano y se señalaba penalti. Era el todo o el nada. El vencer o dejar atrás el objetivo de Champions League. Y pese a sus 19 años, a la propia Eva Navarro no le tembló el pulso desde los once metros para terminar dando la victoria al Levante UD Femenino. Uno de esos triunfos importantes y que dejan huella.


Ficha técnica:

2- Valencia CF: Enith Salón, M. Ortiz (Sandra Hernández, 65’), M. Jiménez, Berta Pujadas, Bea Beltrán, A. Torrodà, Candela, Marta Carro, Alejandra Serrano (Flor Bonsegundo, 57’), Ellen Jansen (Julia Aguado, 74’), Asun (Salmi, 74’).

3- Levante UD Femenino: María Valenzuela; Alharilla, María Méndez, Rocío Gálvez, Jucinara; Sandie Toletti, Zornoza, Irene Guerrero; Andonova (Banini, 69’), Eva Navarro, Esther González.

Árbitra: Sánchez Miguel (Colegio Catalán). Sin amonestaciones.

Goles: 1-0, min. 17: Ellen Jansen. 1-1, min. 20: Esther González. 2-1, min. 46: Ellen Jansen. 2-2, min. 72: Esther González. 2-3, min. 94: Eva Navarro (pen.).

Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada de la Primera Iberdrola 2020/21 disputado en la Ciudad Deportiva de Paterna.


Comentarios