¿Qué ha sido de...? Péguy Luyindula

Echarle un ojo a las plantillas de los equipos de hace unos años implica encontrar futbolistas que, en muchos casos, te sacan una sonrisa irónica. Por la delantera del Levante UD sin ir más lejos han pasado nombres peculiares, muy lejanos a cumplir con las expectativas puestas sobre ellos y que quizá borrarían de su curriculum su paso por Orriols. En este caso, Péguy Luyindula.

- Luyindula en un entrenamiento con el Levante -

A diferencia de otros casos, éste no era precisamente alguien falto de calidad. Nacido en 1979 en la actual República Democrática del Congo y formado en el fútbol galo, Luyindula debutó profesionalmente a sus 18 años en el Niort de la Ligue 2, anotando ocho tantos y llamando la atención de la élite francesa. 

Pasó cuatro temporadas a buen nivel en Estrasburgo, donde logró levantar una Coupe de France, y posteriormente con el Olympique de Lyon firmaría los mejores registros de su carrera: 46 dianas en 125 partidos, además de tres títulos ligueros que le abrieron las puertas de la Selección Francesa.

Tras un paso menos fructífero por el Olympique de Marsella y jugar a préstamo en el Auxerre, el Levante llamó a su puerta en verano de 2006. Llegaba cedido a un cuadro granota entrenado por Juan Ramón López Caro que buscaba crear un proyecto competitivo en Primera División luego de haber ascendido la temporada anterior. La operación no conllevó desembolso económico más allá del 50% de su ficha e incluía una opción de compra a final de curso.

Con el cartel de goleador estrella bajo el brazo, parecía uno de esos fichajes que marcan época. En su presentación prometió anotar diez goles como mínimo. Quien le diría que acabaría marchándose de vacío. 12 encuentros disputó entre Liga y Copa del Rey, tres como titular, en los que jamás encontró portería, siendo la elástica blaugrana la única con la que no ha podido 'mojar' en toda su trayectoria. Además, en uno de esos partidos, terminó siendo trasladado en ambulancia al hospital por una indisposición, sembrando la preocupación entre los presentes en Orriols.

Pronto fue desplazado al banquillo saliendo en minutos residuales, y después de haber jugado su último duelo frente al Celta el 17 de diciembre, el Levante hizo oficial la rescisión de su contrato al término de aquel mismo mercado invernal. Un completo fracaso.

- Luyindula en un partido con el PSG (Gentisde Sport) -
Fue entonces cuando Luyindula hizo las maletas rumbo al PSG, que todavía desconocía el dulce aroma del dinero catarí. Allí pudo desquitarse a lo largo de seis campañas (39 goles y 11 asistencias en 182 partidos) del mal trago vivido en Valencia y se convirtió en un habitual para los parisinos en cualquier posición del campo. En una de esas reconversiones random que nos deja este deporte, había veces en las que incluso actuaba como carrilero o lateral.

Finalmente apareció Al-Khelaïfi y con él los traspasos multimillonarios, lo que condenó al franco-congoleño al olvido absoluto. No había forma de competirle el puesto a los Ibrahimovic, Ménez, Lavezzi y compañía, así que en marzo de 2013 marchó a los New York Red Bulls de la MLS en compañía de Tim Cahill y Thierry Henry.

Destino más exótico con olor a retiro donde pasaría dos temporadas, si bien su figura fue clave para que su equipo llegase a las semifinales de los playoffs por el título del campeonato 13/14. Se jugaban el pase ante el New England Revolution y en el partido de vuelta no faltó a su cita con el gol, pero no fue suficiente y se quedaron a las puertas de la final. Así, el 29 de noviembre de 2014 jugó su último partido como profesional.

- Luyindula en su puesto de director deportivo del Dijon -

Tras colgar las botas Luyindula no abandonó el mundo del fútbol y terminó incorporándose al organigrama del Dijon francés como asesor de su presidente, Olivier Delcourt. El 4 de mayo de 2020 dio un paso más y fue nombrado nuevo director técnico del cuadro francés, haciéndose cargo de la planificación deportiva para la actual campaña.

Una etapa tan breve como decepcionante, sin embargo. Con el Dijon colista de la Ligue 1 sin levantar cabeza, el pasado jueves 5 de noviembre su entrenador Stéphane Jobard fue destituido y con él rodó también la cabeza de Luyindula, actualmente en paro. Quien sabe si un día reaparece por Orriols... aunque no suena muy probable.


Comentarios