El Celta de Vigo, un rival especial para el Levante

Si hablamos de un partido entre Levante y Celta de Vigo, a bote pronto puede pasar desapercibido y no decir nada. Pero estos enfrentamientos cuentan con mucha simbología y algunos días que quedaron marcados en rojo en el calendario.

- Reggi anota al Celta de Vigo en 2007 (@Archivo As.com) -
Lo más curioso de todo es que hasta finales de 1979 no tuvo lugar el primer enfrentamiento oficial entre ambos en Liga, tan solo una eliminatoria de Copa a doble partido en la temporada 1965/66 como antesala. Pero a partir de ese momento, otras 25 veces se han visto las caras. Y el balance general es muy favorable para el Celta de Vigo, especialmente en primera división, donde tan solo en una ocasión se vio derrotado con la condición de visitante. Además con un jugador que es leyenda para todos, Juanfran García, por sus aportaciones en el lateral zurdo y ser autor del primer gol en Champions League del Celta de Vigo y también de la primera diana levantinista en la Europa League.

Centrándonos exclusivamente en la élite, ya en el siglo XXI tuvo lugar el gran partido con mayúsculas entre los citados equipos. Jugándose literalmente la vida, el 13 de mayo de 2007 el Levante visitó y conquistó Balaídos

Diez minutos mágicos, coincidiendo entre la finalización del primer tiempo y el comienzo del segundo, donde Gustavo Reggi transformó un penalti y con Riga firmando el segundo con potencia y colocación. Baiano anotaría el 1-2 en el minuto 61 y a partir de ahí un sufrimiento constante, junto al episodio polémico en que el árbitro Rubinos Pérez negó la asistencia médica al delantero argentino del Levante, sin fingir este. A la postre, los granotas salvarían la categoría y los vigueses sufrirían el descenso, consecuencia del partido de la discordia de la última jornada por parte de los valencianos en el viejo San Mamés.

También contra el Celta de Vigo se produciría el primer gol de la dinastía de "El Pistolero". El 2 de diciembre de 2012, Roger conseguía estrenarse en Liga con la camiseta azulgrana, que se traduciría en un importante empate por su contribución en el minuto 88. Ocho años después, el '9' ya se sitúa en el top histórico de goleadores del Levante, con un total de 55 goles (29 de ellos en la máxima categoría).

Ya en tiempos más recientes, goleadas repartidas entre ambos clubes, destacando tres victorias consecutivas del Levante con un total de 10 goles a favor. Además, con dos participaciones de Koke Vegas y algún "Rochinazo" en el horizonte contra un equipo que francamente se le suele dar bien. Ahora, para bien o para mal, vuelve a haber necesidad de puntos (más para el Levante) y quién sabe si nos regalarán otro de esos partidos especiales que son bonitos de recordar al echar la mirada atrás en el tiempo.

Comentarios