Johan Cruyff en el Levante UD

La estancia de Johan Cruyff en el Levante UD fue breve pero muy intensa. Apenas unos meses de vinculación, pero con sus consecuencias deportivas, económicas y sociales.

-Johan Cruyff con el Levante UD (@Museo Virtual Levante UD)-


Hay que remontarse tres décadas atrás, cuando de cara a la temporada 1980/81 saltaba la noticia. El Levante militaba en la Segunda División, aspiraba a regresar a la máxima categoría por segunda vez en su historia donde fue líder gran parte de la campaña y el proyecto era ambicioso. Y para poner el broche de oro, se vinculó a Cruyff con los granotas. Contar con los servicios del atacante holandés, uno de los astros mundiales de aquellos tiempos, era inimaginable. 

El acuerdo inicial se alcanzó durante enero, pero finalmente su llegada se retrasó hasta el 27 de febrero de 1981, un mes más tarde. Apenas unos días después, el 1 de marzo, debutaba en Orriols contra el CF Palencia con una victoria por la mínima. El acuerdo con Johan Cruyff estipulaba que percibiera un amplio porcentaje de la recaudación de las taquillas, notablemente incrementada la asistencia al Ciutat de Valencia por ver a la leyenda del balompié a sus 33 años, pese a ser una sombra del jugador que marcaba las diferencias.

Johan Cruyff apenas terminaría disputando una decena de partidos con los colores azulgranas del Levante, con un rendimiento muy limitado y anotaría dos goles, ambos contra el Real Oviedo. Para más inri, el gran ambiente de ese vestuario se enturbió, los resultados del equipo fueron a menos hasta quedarse sin ascenso y los problemas económicos del Levante se agigantaron hasta el punto de evitar milagrosamente la liquidación y desencadenando dos descensos posteriores (uno de ellos administrativo).

El Levante no encontró con Cruyff ese éxito y salvación que esperaba que trajera. Afortunadamente, el futbolista se comportó con el club valenciano, perdonando parte de la deuda e incluso no ejecutando el aval sobre los terrenos anexos al estadio que le tuvieron que ceder a cambio, situación que hubiera sido el punto y final. Una historia centenaria en la que los privilegiados de la época pudieron presenciar al mítico '14' con las barras azulgranas del clásico jersey.

En estos dos vídeos, los goles anotados por Johan Cruyff con el Levante UD. Imágenes del archivo de RTVE:

Comentarios