Final apoteósico con empate en el derbi valenciano

¡¡Qué retorno del fútbol!! Algún día nos matarán de un infarto, pensarán miles de granotas. Después de tres meses, el Levante UD volvió a ser el de siempre: el de sus errores impagables atrás, condenándose él mismo, pero también ese que saca una sonrisa de oreja a oreja cuando menos te lo esperas. Del llanto por un desenlace que apuntaba a ser muy cruel a la alegría más inmensa se pasaba en un derbi poco vistoso, en el que Melero rescataba un punto más allá del último minuto de l tiempo de prolongación.

-Gonzalo Melero celebra el gol (@Adolfo Benetó | Levante UD)-
Deslucido ambiente en Mestalla en esta noche de viernes, con un silencio casi sepulcral dadas las condiciones actuales. Y en cuanto a los 22 futbolistas, no mucho mejor sobre el césped. Ritmo cansino, marcado por la insuficiente preparación física y acentuado por las constantes pérdidas que hacían pasarse las cartas de una mano a otra sin encontrar un claro dominador.

Pese a todo, el Valencia CF cedió en gran parte del primer tiempo la iniciativa al equipo de Paco López, a sabiendas de que al contragolpe son un equipo muy peligroso. A las espaldas de Miramón generaron mucho faena la "doble G": Guedes y Gayà. Sin embargo, la acertada labor de la pareja de centrales evitaba cualquier susto. Precisamente el lateral granota asistía a Bardhi en una ofensiva para generar la primera aproximación, en la que el mediapunta no atinaba a conectar. Además poco después un claro contraataque con superioridad de dos hombres era desaprovechado por el Levante, estando muy lentos en la circulación y con una mala resolución final.

Apenas unos segundos después de ello, Carlos Soler hacía sobresaltar los corazones granotas. Porque si algo no ha cambiado en todo este tiempo es que Aitor Fernández sigue siendo un santo y, junto a la colaboración del larguero, evitaban el uno a cero local. Después de la pausa de hidratación, una llegada más para cada equipo: otra para Bardhi repelida a córner por Parejo y la internada de Gayà en el área que no acostumbrado a disparar le pudo la presión.

Nada parecía ir a mejor tras la reanudación, porque salvo un lejanísimo intento de Campaña desde el medio del campo no hubo nada de nada. Se necesitaba aire en este encuentro. Y aire fue lo que encontraron en el conjunto valencianista que, aun olvidándose de que el fútbol consiste en anotar entre palos, pasaba a frecuentar más constantemente la cancha rival. De nuevo de no haber sido por Aitor Fernández, Rodrigo hubiese adelantado al Valencia tras aprovecharse de un error de Postigo, revolverse en el área y disparar con potencia contra el muro del meta vasco.

El Levante se mantenía un poco a la expectativa, con el encuentro cada vez más enrarecido pero con un punto que tenía en el bolsillo. Y cuando Paco López movía el banquillo por segunda vez, el Levante se quedaba con inferioridad numérica justo antes de la segunda pausa para hidratarse bajo el sofocante calor. Roger se precipitaba, llegaba tarde a por un balón intrascendente y veía la segunda amarilla que pondría todo más cuesta arriba para los granotas en el tramo final.

Las fuerzas escaseaban al máximo. Incluso un incansable Campaña no resistía hasta el final, siendo el mejor de los granotas sobre el césped del máximo enemigo. Pero todavía deparaba un final de infarto. A falta de un minuto para la finalización de los noventa reglamentarios, otra catástrofe sacudía a los azulgranas. Centro lateral desde la izquierda al que Rodrigo come la tostada a Vezo, tocando con lo justo para enviarlo dentro de las redes por primera vez tras el confinamiento.

Y cuando parecía todo visto para sentencia y que los puntos se quedarían para los de casa, la torpeza de Diakhaby se alió esta vez con el Levante. Absurdo derribo con pisotón a Vezo sobre la línea del área, descalzándolo y con Alberola Rojas reaccionando tarde para señalar infracción. La indicó fuera, pero Iglesias Villanueva desde el VAR le dio el toque para indicarle que era dentro. Era el minuto 96. Era la última. Y Melero transformaba desde los once metros para batir a Cillessen. Un punto salvado in extremis, para la igualdad a un gol reluciendo en un solitario Mestalla. Un punto de gran valor y para mantener vivo el maleficio que persigue a los blanquinegros con sus "seis puntos contra el Levante".

Ficha técnica:
1- Valencia CF: Cillessen; Florenzi (Wass, min 56), Guillamón, Diakhaby, Gayà; Carlos Soler (Ferran Torres, min 68), Coquelin, Parejo, Guedes (Chersyshev, min 86); Rodrigo, Maxi Gómez (Gameiro, min 56).

1- Levante UD: Aitor Fernández; Miramón, Vezo, Postigo, Clerc; Rochina (Melero, min 60), Vukcevic (Radoja, min 73), Campaña (Pablo Martínez, min 83), Bardhi (Toño, min 73); Morales (Borja Mayoral, min 60), Roger.

Árbitro: Alberola Rojas. Amonestó a los locales Guillamón y a los visitantes Vukcevic y Miramón. Expulsó con doble amarilla a Roger.

Goles: 1-0, min 89, Rodrigo. 1-1, min 96, Melero (pen).

Incidencias: Partido correspondiente a la 28ª jornada de la Liga Santander 2019/20 disputado en el estadio de Mestalla.


Comentarios