Pensando sobre... El precio a pagar por los fichajes del Levante UD

Nombres ya hay, sin duda que los van a haber y seguirán surgiendo. Dado el estado de excepcionalidad en que actualmente nos encontramos, va a ser un mercado de fichajes muy especial y donde el precio a pagar va a afectar a muchos, incluyendo al Levante UD.

-Mickaël Malsa durante un partido (@CD Mirandés)-
"No es recomendable afrontar operaciones de altos costes económicos". Ese era el consejo que realizaban estamentos oficiales tanto futbolísticos como del Gobierno hacia los clubes. Hipotecarse con fichajes millonarios, sin conocer el futuro y desenlace de las competiciones y con pérdidas garantizadas (comenzando por los ingresos de taquillas), se traduciría en sumirse en tiempos oscuros que generaran elevadas deudas, como hace no muchos años atrás.

Tal es el caso que equipos como los que se han sometido a ERTE ya saben que no podrán tirar mano a su bolsillo. Los más privilegiados no tendrán problemas y harán lo que les place, como casi siempre. En cambio otros, entre los que están el Levante, fueron más precavidos y tomaron medidas para afrontar "la nueva normalidad" de la que tanto se habla, también en el deporte.

Todavía pendientes de qué será de aquellos futbolistas que terminan contrato el próximo 30 de junio, el impás entre temporadas (porque damos por hecho que en España se va a terminar de jugar en las categorías profesionales) va a ser más bien escaso para moverse y realizar esas nuevas incorporaciones. En el Levante ya veníamos hablando de que Son y Mickaël Malsa serán los primeros fichajes granotas, salvo giro radical. Dos casos que confirmarán la tendencia general: a coste cero, campo en el que ya estuvo especializado el director deportivo Manolo Salvador.

Esto precisamente puede ser un arma de doble filo. Por una parte, si se trabaja adecuadamente y viendo que las plantillas en Primera División no van a cambiar en exceso, hacer más fuerte el bloque actual y equipararse a las de otras entidades. Pero en otro lugar impediría volver a reclamar y que se produzca ese salto de calidad real donde ser una pizca más ambiciosos, no con el maquillaje de nombres envueltos con altos salarios. 

Por dicha razón citada, la de los sobrecostes del pasado, la dirección deportiva levantinista va a tener ese handicap de los futbolistas que regresarán en nómina y por los que -si pensaba que se podía sacar algún beneficio por ellos- todavía se le va a antojar más complicado, a excepción de Simon Moses. Y aún hay que dar gracias por la venta de Cabaco al Getafe CF en enero para regular un Fair Play Financiero que podía pintar muy negro. Virgencita, que me quede como estoy.

Comentarios