Las fechas y normativas de la "nueva Liga"

Los partidos de fútbol en España están más cerca de volver, con mayor o menor índice de afectados por el coronavirus. Así se lo propuso La Liga para terminar el campeonato 2019/20 (al menos las categorías profesionales más play-off de ascenso) y junto al Comité Superior de Deportes ya tiene perfilado la hoja de ruta, con todas las fechas y nuevas normativas excepcionales que se ejecutarán para el deporte rey.

-Clerc durante un entrenamiento (@Adolfo Benetó | Levante UD)-
Antes que nada se han realizado los test de COVID-19 a todos los futbolistas más empleados de los 42 clubes. Se emitió durante el domingo 10 de mayo un comunicado oficial de La Liga dando a conocer cinco casos asintomáticos, aunque sin embargo ya se han contabilizado hasta ocho jugadores en diferentes situaciones mediante publicación de cada uno de sus clubes de origen y teniendo que someterse a un aislamiento temporal. En el Levante UD por ahora no hay que lamentar ningún positivo frente a las pruebas.

El sábado ya se ejercitó la plantilla en la Ciudad Deportiva de Buñol, con entrenamientos divididos en pequeños grupos de seis componentes que llevan a cabo sus tareas individualmente. La desescalada futbolística proseguirá a partir de la próxima semana, momento en que se anunciará cuando se podría pasar a la siguiente fase para iniciar actividades en grupos mayores y en vistas a concentraciones para perfeccionar la puesta a punto.

El 11 de junio volverán los partidos de La Liga Santander y La Liga Smartbank. A priori es la fecha marcada para que retomen su marcha. Pendientes del comunicado oficial, así lo dejaba entrever el presidente Javier Tebas al acudir a una entrevista anoche en la cadena #Vamos de Movistar. Para los profesionales y algunos futbolistas, un regreso que sería demasiado prematuro y precisando todavía de algunos días más de preparación tras tanta inactividad. Dicha primera jornada después del coronavirus, al Levante le tocará afrontar el derbi contra el Valencia CF, en el estadio de Mestalla.

Mientras tanto las obras para la introducción de la cubierta del Ciutat de Valencia van avanzando en los exteriores, pero todavía no hay marcada una fecha fija para la instalación definitiva. Los jugadores granotas son partidarios de finalizar en Orriols la disputa de sus seis encuentros restantes como locales, para así tener mayores garantías de certificar el objetivo de la permanencia en Primera División.

Una vez la "nueva Liga" esté en funcionamiento, habrá dos jornadas por semana. Las correspondientes a las intersemanales, con disputa los martes, miércoles y jueves. Las del fin de semana adaptadas a viernes, sábado y domingo. Sin embargo, Javier Tebas también manifestó su intención de lunes con fútbol, aunque para ello deberá alcanzar un acuerdo con la RFEF. Y con todos  y cada uno de los partidos adaptados a horarios acordes a las condiciones climatológicas y de cada ciudad.

Para finalizar, y siendo motivo de gran importancia, se implantarán una serie de nuevas normativas de La Liga, con las que se deberán ir concienciando ya tanto entrenadores, futbolistas y seguidores. La primera de ellas es que las convocatorias serán de hasta 23 futbolistas durante este tiempo, siempre y cuando hayan seguido los procedimientos establecidos (en el Levante actualmente hay seis componentes del filial a las órdenes de Paco López). La segunda de esas introducciones es la más llamativa, permitiéndose hasta un total de cinco sustituciones por equipo, algo insólito. Eso sí, siempre y cuando se realicen en un máximo de tres parones por conjunto. Y la tercera de ellas hasta ahora es una que ya permanecía vigente durante los episodios calurosos en los últimos años, con la aprobación de dos pausas por hidratación en cada encuentro.

Comentarios