Los nombres propios del futuro Levante UD Femenino 2020/21

El fútbol femenino siempre es un mar de sorpresas, especialmente con su mercado de fichajes y sobre todo ahora que está más en auge. Como cada año y ya van un total de ocho, desde Mundo Levante UD os traemos la publicación con todos aquellos nombres que serán protagonistas para la futura temporada 2020/21, en clave de altas y bajas para el Levante UD Femenino.

-Celebración gol Levante (@Lalu R. Albarrán | FutFem.com)-
Precisamente, antes de hacer mención a cada una de las futbolistas implicadas, cabe tener en cuenta una serie de temas excepcionales que han marcado o marcarán los sucesos o el desenlace de los casos todavía no resueltos al 100%. Uno de ellos se debe a la más que probable resolución de la Primera Iberdrola sin que esta todavía haya podido concluir sus treinta partidos oficiales, con motivo de la alerta sanitaria por el COVID-19. Esto también ocasionaría daños colaterales al Levante: primero por no poder luchar por sus pocas (pero aún posibles) opciones de conseguir plaza de Champions League y segundo por la permanencia del CD Tacón Real Madrid en la máxima categoría. 

Este sería el segundo de los aspectos más relevantes, ya que el conjunto presidido por Florentino Pérez, tras tantos años ignorando el fútbol femenino, esta vez sí daría un gran paso al frente para ser una amenaza y poner patas arriba la competición doméstica, haciéndose con jugadoras importantes de equipos situados ahora mismo en segunda línea de batalla para poder hacer frente a Atlético de Madrid y FC Barcelona. Finalmente, la tercera de las cuestiones que habrá que abarcar es el tema de las cláusulas de las futbolistas jóvenes, la compensación por sus derechos de formación y la legalidad (o no) entre los distintos organismos implicados para poder tener vía libre los clubes si se abarcan dichos movimientos internos en España.

Hablemos ya del Levante UD Femenino. Como tal, lo que espera en los próximos meses es la confirmación de una decaída para poder luchar seriamente por las metas ambiciosas. Porque aunque el resurgir con una nueva apuesta más fuerte por la sección femenina se iniciara hace tres años y continuara el año pasado con la llegada de María Pry y más refuerzos destacados, esto ahora hace indicar que generará un estancamiento y más a la largo plazo hasta un retroceso. La tendencia desde este mismo mercado será la fuga de futbolistas importantes o de los grandes estandartes, a costa de traer otras que actualmente están en proceso de reivindicación más incorporar jóvenes talentos.

-Maitane durante la Supercopa (@Levante UD)-
Para poder entrar, antes que hay que salir. Y en el conjunto levantinista las salidas van a pesar muchísimo. Si ya estaba pasando factura durante la presente temporada el no contar con los goles de Charlyn Corral, ahora tocará hacer frente al adiós de más "pesos pesados". Maitane, una de ellas. La centrocampista de 25 años pondrá fin a su andadura como azulgrana por asuntos de ámbito más personal, después de cinco destacadas temporadas consolidándose como el pilar en la zona medular. Su nueva etapa la llevaría a la capital, donde se enfundaría en principio la zamarra del Real Madrid. Todo ello salvo contratiempos mayores, ya que su puesto en dicho club va a tener mucha demanda con la serie de candidatas futuribles que manejan, de la talla de Virginia Torrecilla, Kheira Hamraoui, Damaris Egurrola y otras. Las alternativas, el Atlético de Madrid (que vería debilitada dicha posición), Madrid CFF u otros equipos puntales de Ligas europeas. Pese a todo, las ofertas aún no se han formalizado desde las partes implicadas.

Como madridista también apunta el futuro de la internacional española Ivana Andrés, si nadie lo remedia a última hora. En este caso, el propio Levante. Porque si cierto es que en estos momentos el acuerdo todavía no está del todo cerrado, parece ya casi imposible su continuidad en la capital del Turia. Las primeras negociaciones con el club levantinista (donde lleva dos campañas) no fueron con las condiciones deseadas, dejando las posturas muy alejadas. Y aunque el deseo de la futbolista pasaría por poder seguir en la ciudad en que lleva instaurada durante tantos años, hay mucho que valorar y poner en balanza. "Yo estoy muy contenta en el Levante, pero todavía no tengo nada claro. No he decidido nada. Ahora está todo un poco parado. Lo estoy pensando y voy a valorar muchas cosas", comentaba Ivana en la entrevista realizada para este medio el pasado 26 de marzo.

Continuando con esta serie de salidas, dos más cuyo futuro será incierto durante bastante tiempo debido precisamente por la tercera de las cuestiones citadas inicialmente, la de las cláusulas. Eva Navarro y Ona Batlle causan sensación. Apuntan a marcar una época dorada con la Selección Española como las nunca habidas y, aunque el Levante ahora mismo disfruta de ellas, no tiene pinta de que vaya a ser por mucho más.

La yeclana firmó procedente del Sporting Plaza de Argel hace dos veranos, ya el CD Tacón Real Madrid trató de abordar su fichaje en verano de 2019 por 50.000 €, pero no terminó fructificando. En exclusiva para Mundo Levante UD, Eva Navarro así nos lo confirmó en una entrevista realizada meses más tarde: "Es verdad que vino el CD Tacón y quiso pagar mi cláusula, pero estaba muy convencida que quería seguir porque el primer año no lo viví como estoy viviendo este". Ahora habrá un segundo intento, pero la cantidad establecida a pagar correspondería a medio millón de euros si fuera por un equipo español, salvo que la normativa firmada el pasado 2 de marzo de 2020 se diera por nula. Y si no es el equipo blanco, van a haber más nombres tanto de las dos primeras clasificadas como desde el extranjero, entre ellas toma fuerza el Manchester United.

Caso casi idéntico al de Ona Batlle, pero con distintos protagonistas. FC Barcelona y Atlético de Madrid han venido realizando un exhaustivo seguimiento durante los últimos meses a la lateral correcaminos, que incluso se ha destapado en la faceta goleadora. El conjunto catalán partiría con ventaja, el cual ya conoce la futbolista al pasar por su cantera, y debido también a las necesidades para reforzar su línea defensiva. Al igual que Eva Navarro, 500.000 € sería el precio a pagar previamente, las dos cantidades de compensación más altas de toda la categoría y corresponderían al Levante. Pero tampoco cabe descartar las propuestas internacionales -opción que barajaría seriamente- ya que le permitiría salir a coste cero, la propia futbolista ha reconocido alguna vez que le gustaría y la posible futura incorporación de José Luís Sánchez Vera a una disciplina extranjera permitiría dar este salto junto a él.

Ya finiquitando la lista del apartado de bajas, cabe mencionar hasta otras tres jugadoras en diferentes situaciones. Por una parte, Gemma Gili está pendiente a lo que pueda conllevar su futuro profesional. Por ello, aunque en su retorno al Levante ha sido una de las notas más destacadas, hay vida más allá del fútbol. Y por otra parte, Soni y Marta Corredera, dos de los fichajes por los que la entidad valenciana apostó dos años atrás desde el Atleti y que no han generado un buen resultado. La delantera apenas ha contado ya para María Pry y todo indica al final de esta etapa; con la medio-carrilera no hay que descartar ninguna opción, desde un probable intento del Real Madrid (donde gusta mucho) hasta incluyendo la de su renovación pero, a excepción de las últimas semanas de actividad, ha dejado más sombras que luces.

-Sheila García contra el Levante (@Lalu R. Albarrán | FutFem.com)-
Y centrándonos en lo que se refiere a los nuevos fichajes, numerosos son los nombres que se abordarán. Algunos ya confirmados, otros a punto de caramelo y otros todavía por desvelar. Comenzando por una de las que ya no se escaparía al haber un principio acuerdo, encontramos a Sheila García del Rayo Vallecano, nombre que también avanzó semanas atrás la periodista Laura Alapont en su cuenta de Twitter. La polivalente centrocampista de carácter ofensivo termina contrato, aún no ha recibido propuesta de su actual equipo y daría un paso más en su carrera, para brindar un plus al Levante en una zona donde va a requerir de calidad. Desde Vallecas podría no ser la única en hacer las maletas al haber interés en varias futbolistas. De entre ellas, se ha estado analizando el progreso de la centrocampista internacional española sub-17 Eva Alonso, otra de las que se han erigido como intocables con la franjirroja, y apunta a ser otro de los refuerzos del Levante, aunque haya aún cabos sueltos, tal y como apuntan fuentes próximas al entorno de dicho club.

Otra de las que terminará llegando sí o sí se trata de Sandie Toletti, del Montpellier HSC francés. También para desenvolverse desde segunda línea y como candidata a ser uno de los refuerzos de renombre para colgarse la etiqueta de jugadora revelación durante la próxima campaña. Internacional absoluta con el combinado de Francia y ya siendo galardonada como mejor futbolista de la Eurocopa en las categorías inferiores, tendrá mucho que decir vistiendo la camiseta del Levante y sus objetivos.

Regresando de nuevo a nuestra Liga, tal y como apuntó por otra parte el periodista Ismael Algarra para Plaza Deportiva y hemos podido contrastar, entre los nombres que están en agenda y gustan mucho para ser realidad granota, encontramos también a la defensa Aldana Cometti del Sevilla FC (estaría cerrada) y la atacante Carol Férez del Valencia CF, quien ya estuvo muy cerca de recalar antes de su etapa como blanquinegra.

-María Méndez durante un partido (@RCDeportivo)-
Además de las citadas, en caso de oficializarse la marcha de Ivana Andrés si no se estrechan manos para su renovación, su relevo ya tendría nombre y apellidos: María Méndez, por la que se habría alcanzado un principio acuerdo. Militando en el recién ascendido Deportivo Abanca, su liderazgo con el equipo de A Coruña y su corta edad son un gran atractivo para muchos. Y desde el Levante verían en ella el relevo más idóneo. 

Además, tal y como hemos podido conocer desde Mundo Levante UD, aún sabiendo de las serias dificultades que conllevaría conseguirlas, también se está en la pugna por Nuria Rábano y Tere Abelleira. Ambas futbolistas se desenvuelven por el carril zurdo, tienen tendencia ofensiva y aún no han sellado su renovación. Encajan en el perfil buscado, por la primera se sigue pendiente de un desenlace e incluso por la segunda se hizo oferta, siendo denegada hasta el momento al igual que ocurrió con la respuesta a otros numerosos clubes que están interesados en Tere Abelleira.

Para concluir este extenso informe de lo que esperará al Levante UD Femenino, hay interrogantes e incógnitas por el camino. Algo lógico también por las fechas en que nos encontramos y por ese final de Liga 2019/20. Entre aquellos fichajes que terminarían de complementar el próximo plantel -que se haya tenido constancia o salvo más ases guardados en la manga- figura otro procedente más allá de nuestro territorio, es decir, una futbolista internacional. También se está muy pendiente y no se descarta incorporar a uno de los "posibles descartes" que confirmaría próximamente el Atlético de Madrid e incluso una vieja conocida por María Pry (como Irene Guerrero). "Así son las cosas y así se las hemos contado", como concluiría el periodista Luís Mariñas.


*Nota de edición: A este artículo fueron añadidas un par de matizaciones el día 17 de abril de 2020 y las alternativas de Marta Corredera y Ona Batlle, con última modificación del texto a fecha del 21 de abril de 2020.

Comentarios