Leire Baños y la actuación arbitral tumba el sueño granota de la Supercopa Femenina

Noventa y cinco minutos de fútbol que no tuvieron su recompensa para el Levante UD Femenino. Derrota por la mínima, con un gol tempranero. Pero un partido en que las azulgranas fueron claramente perjudicadas por el arbitraje, arrebatándoles un gol legal que se habían ganado con todas las letras y no decretando un claro penalti sobre Alba Redondo.

-Acción posible penalti a Alba Redondo (@Lalu R. Albarrán | FutFem.com)-
Muy nervioso comenzó el equipo de María Pry, no acostumbrado a este tipo de acontecimientos en los tiempos actuales. No tanto la Real Sociedad, que ya vimos en el documental de Movistar + lo bien que trabaja el aspecto psicológico y le aupó a ganar la pasada edición de Copa de la Reina. Sin renunciar cada uno a su estilo, pero con el equipo vasco aprendiendo la lección de hace unas semanas donde salió goleado de Buñol, las sensaciones fueron mejores al menos durante treinta minutos para estas.

Minutos iniciales de tanteo, que dieron paso a las primeras y pocas advertencias para Quiñones y Paraluta. Cosas del fútbol, se pasó del Levante pudiendo estrenar el marcador, con una apertura a banda derecha hacia Alharilla que probó suerte y su rechace cayó a los pies de Banini disparando contra el palo, al tanto de la Real Sociedad. En una salida de balón, Marta Corredera se complicó la vida al intentar un pase poco ortodoxo, se perdió la posesión en una zona complicada y en una rápida conexión a tres bandas Leire Baños pisaba el área y con un derechazo raso y cruzado abría el marcador.

Mucho tiempo por delante el que dispondrían las valencianas para reponerse, aunque les costó y sufriendo un par de errores más atrás que, Barbara Latorre con un chut desviado y una falta pegada al borde del área con Nuria Mendoza haciendo sonar el larguero, a punto estuvieron de hacer subir el segundo. Con Banini y las arrancadas de Eva Navarro, el Levante comenzaba a carburar. La argentina, con una genialidad individual dentro del área con sombrero incluido casi iguala la contienda. Por su parte, en los instantes previos al descanso, Eva Navarro filtró un pase entre las centrales hacia Alba Redondo, que fue objeto de derribo en una acción muy polémica en la que no se señalaría penalti por un empujón más zancadilla sobre la delantera. La primera gran polémica del encuentro.

Una segunda mitad bien diferente a la anterior, con claro dominio del Levante aunque destacando el intercambio de golpes inicial, coincidiendo con la entrada de Esther González. La atacante, en su segunda etapa en el club, revolucionó totalmente al equipo y le dio esa pegada que le faltaba por concretar arriba, pasando por sus botas la casi totalidad de acciones ofensivas. Con una conexión con Alharilla, la granadina casi convierte en gol en su primera intervención, obligando a Quiñones a despejar a córner.

Nahikari, en campo rival, no apareció demasiado. Pero siempre que lo hacía era con claras intenciones de hacer daño, como muestra del taconazo de primeras que se sacó acto seguido y que hubiera supuesto el dos a cero casi mortífero. Con un centro-chut de Marta Cardona que se paseó de lado a lado por delante de la meta de Paraluta y otro disparo de Esther, los algo más de tres mil aficionados presentes en Salamanca se animaban todavía más con cánticos a sus futbolistas.

Sin embargo, la desesperación volvía a invadir al Levante, cuando la juez de línea señalaba un fuera de juego por más de medio metro cuando recibía Esther y con finalización con gol de Eva Navarro, quedando la acción invalidada y privando del empate al Levante. Varias señalizaciones más que se sucedieron hasta el final del partido, unas ajustadas y otras no tanto, que seguía ocasionando que las opciones de forzar al menos la prórroga fueran esfumándose.

La Real Sociedad, bien encerrada atrás fruto del excelente estudio del rival y trabajo diario con Arconada, aguardaba algún contragolpe para intentar poner la puntilla. Pero con el Levante prácticamente volcado arriba, resultaba imposible salvo una ocasión -ya casi con el noventa echándose encima- en que Paraluta realizó una parada determinante ante Marta Cardona y también se reclamó un posible penalti por agarrón a Nahikari.

Hubo tiempo para forzar un testarazo peinado por Ivana que pasó casi fregando el palo. También otro gol anulado a Banini por un nueva infracción, este aparentemente con acierto arbitral. Y la última de todas, también para Esther con un disparo centrado con la cabeza. El Levante despertaba del sueño de la Supercopa Femenina. Un nuevo título para sumar a las vitrinas que deberá seguir esperando, al menos por unos meses más.

Ficha técnica:
1- Real Sociedad: Quiñones; Iraia, Tejada (Maddi Torre, min 76), Etxezarreta (Manu Lareo, min 93), Nahikari, Itxaso, M. Cardona (N. Eizagirre, min 76), Leire Baños, Bárbara Latorre (S. Olaizola, min 89), Lucía Rodríguez, Nuria Mendoza. 

0- Levante UD Femenino: Paraluta; Ona Batlle, Rocío Gálvez, Ivana, M. Corredera (Esther, min 55); Alharilla (Gemma Gili, min 82), Maitane, Zornoza, Banini (Jucinara, min 75); Eva Navarro, Alba Redondo. 

Árbitro: Amonestó a las locales Lucía Rodríguez y a las visitantes Maitane. 

Goles: 1-0, min 16, Leire Baños.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Supercopa Femenina 2020 disputado en el estadio El Helmántico de Salamanca.


Comentarios