Levante UD - Valencia CF: Derbi cuesta arriba pero lleno de ilusión

Se acerca uno de los encuentros más esperados en la capital del Túria. Menos de 24 horas para que las calles se tiñan de blaugrana y blanquinegre, que los bares se llenen, que los cánticos se escuchen a varias calles de distancia. El derbi valenciano se juega mañana sábado a las 18:30h en el Ciutat y aquel que diga que se trata de un partido como otro cualquiera, miente.

- Imagen del anterior derbi en el Ciutat (Juan Carlos Cárdenas / EFE) -
Ambos equipos llegan casi en igualdad de puntos, 20 y 23 respectivamente, aunque con sensaciones muy diferentes. La imagen que dieron los locales en el Coliseum dista mucho de la ofrecida por el conjunto che en la victoria por 2-1 ante el Villarreal la pasada jornada. Los tres puntos, por un lado, devolverían al Levante a una dinámica positiva de resultados, mientras que, por el otro, meterían al Valencia de lleno en la pelea por la cuarta plaza. Será el pitido final el que dicte sentencia, aunque si por algo destaca este derbi es por los enormes 'handicaps' a los que se enfrentan los granotas.

El dilema del central

Todavía hay muchos que no terminan de asimilarlo, pero Paco López afronta el que quizá sea el partido más importante en todo lo que queda de primera vuelta sin ninguno de los cinco centrales del primer equipo. Primero se lesionó Postigo, después Cabaco y Duarte. Vezo fue el último en caer y ahora el técnico de Silla deberá decidir si reconvertir a Coke y Vukcevic al centro de la zaga o tirar del filial por medio de Eliseo Falcón y Gonzalo Pereira.

Medié Jiménez vuelve a escena

El colegiado catalán ya arbitró el derbi valenciano de la temporada 2017/18 en Mestalla y su actuación ocuparía todas las portadas a la mañana siguiente. El gol anulado a Coke por el famoso empujón de Paulista sobre Gayà lo mandó directo a la nevera, motivo por el que pocos aficionados levantinistas guardan buen recuerdo de él. Tal vez haya sido elegido para arbitrar el duelo para que pueda quitarse esa espinita clavada desde entonces, pero sin duda la polémica está servida.

El Valencia, también con bajas sensibles

Mangala y Kang-In Lee se suman a una lista de ausencias que ya de por sí contaba con nombres importantes como los de Guedes o Kondogbia. El susto más reciente lo dio Cillessen, quien se retiró de los entrenamientos del pasado jueves con molestias en la espalda y su presencia en el once de Celades es toda una incógnita. Jaume Doménech podría partir como titular.

Más de ocho años imbatidos

Si bien es el cuadro taronja el que suele llevarse los derbis como local, la cosa cambia cuando el Ciutat de València alberga el encuentro. La última vez que el elenco granota perdió en su campo ante el eterno rival data del 5 de noviembre de 2011, y desde entonces han registrado cuatro victorias y un empate en las cinco últimas citas. Que la racha acabe esta misma semana depende únicamente de lo que pase en el terreno de juego.

Comentarios