Remontada granota desde once metros

En el Ciutat de Valencia solo hubo un color, al menos durante una hora de juego. El amarillo intenso que invadía Orriols, de pronto se convirtió en azulgrana. Dos penaltis sirvieron para que Roger anotara un doblete y el Levante terminara remontando para cosechar su primer triunfo de la Liga.

-Celebración Levante (@Adolfo Benetó / Levante UD)-
La primera parte sería difícil de describir o aportar algún calificativo positivo al Levante. En un manojo de nervios se vio envuelto y a las primeras de cambio ya se vio con marcador adverso. Con la defensa descolocada tras una recuperación visitante, Vezo no pudo cortar un pase al hueco, Ekambi corrió hasta la línea de fondo y levantó la cabeza viendo la llegada en carrera de Gerard Moreno desde el segundo palo donde Toño tampoco pudo llegar a tiempo. El '7' del Villarreal no desperdiciaba el regalo y adelantaba a su equipo.

En contra de reaccionar, el Levante fue hundiéndose más y más en su continuado descontrol y errores habituales del pasado, especialmente con las pobres y lentas transiciones defensivas. Pese a contar con hombres para llevar sobradamente la iniciativa, únicamente se jugaba en ataque del Villarreal. Y afortunadamente los castellonenses perdonaron todas las ocasiones que uno pueda imaginar, de todos los colores. Bien por falta de precisión en el remate o las intervenciones de Aitor Fernández que daban vidas extras a los granotas, no se encajó nada más que un gol. 

Ekambi fue el más incisivo de los groguets, aprovechando su corpulencia y velocidad. Alberto Moreno también se animó para un Villarreal que atacaba a placer y casi sin adversión, mientras que Gerard Moreno dispuso de otra ocasión a bocajarro en la que Aitor Fernández con sus pies desde el suelo evitaba la tragedia. Tan solo en los compases finales de estos cuarenta y cinco minutos iniciales los del Cap i Casal dieron alguna muestra de que esto pudiera cambiar, con disparos rasos de Rochina y Toño que no fueron problema alguno para la zaga rival y Andrés Fernández.

Al regreso de vestuarios, prácticamente más de lo mismo. No había forma de carburar, ni mediante la voluntad de Sergio León ni con posesiones más largas rebasando campo propio. Sin embargo, el fútbol y el destino que este tiene preparado, en ocasiones es muy caprichoso. Y en esta noche de viernes, el Levante rebosó de felicidad a partir de la hora de juego, coincidiendo con la entrada de Roger, el gran protagonista.

Después de un saque de esquina, la astucia de Bardhi por anticiparse a un balón dentro del área, provocó el primer penalti. La señalización del mismo se produciría dos minutos después, tras revisión del VAR, después de que el macedonio hubiera sido derribado. El comandante Morales se encargó de la pena máxima, pero falló. Para beneficio levantinista, hubo de repetirse, al adelantarse Andrés Fernández a su posición legal. Fue cuando Roger se encargó de ejecutar y anotar, no sin suspense, ya que el guardameta volvía adivinar las intenciones y a punto estuvo de nuevo de evitar el empate.

Y casi sin tiempo de respirar, cuatro minutos más tarde, segundo penalti. Mala salida con la posesión para el Villarreal y Andrés Fernández se ve obligado a terminar derribando a un jugador azulgrana. Otra vez el pistolero, con la cabeza fría pero el corazón caliente, anotaba la pena máxima. Manos al aire desde el terreno de juego y también por todo el Ciutat de Valencia al ver como una victoria que parecía imposible a la vez que injusta por los pocos méritos propios se acercaba.

Pero estos tres puntos, los primeros de la temporada, hubo que sudarlos y sufrirlos para darlos por bueno. En el minuto 84, Aitor Fernández volaba bajos los palos de Orriols para evitar la igualada a dos por un zapatazo lejano del Villarreal desde fuera del área. También es cierto que Bardhi dispuso en sus botas de un posible tercer tanto, con un potente derechazo que casi pasó rozando el palo, al igual que Hernâni con un contragolpe finalizado con un remate a colocar. Finalmente, victoria del Levante muy sufrida antes del importante duelo contra el Real Valladolid, también como local.

Ficha técnica:
2- Levante UD: Aitor Fernández; Coke, Postigo, Vezo, Toño; Vukcevic, Campaña, Bardhi; Rochina (Hernâni, min 62), Morales (Miramón, min 83), Sergio León (Roger min 62).

1- Villarreal CF: Andrés Fernández; Mario Gaspar, Pau Torres, Albiol (Trigueros, min 85), Alberto Moreno; Cazorla, Iborra, Chukwueze, Moi Gómez (Ontiveros, min 74); Ekambi (Bacca, min 74), Gerard Morneo.

Árbitro: Munuera Montero. Amonestó a los locales Vukcevic y a los visitantes Albiol y Andrés Fernández.

Goles: 0-1, min 2, Gerard Moreno. 1-1, min 67, Roger (pen.). 2-1, min 73, Roger (pen.).

Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª jornada de la Liga Santander 2019/20 disputado en el Ciutat de Valencia ante 20.240 espectadores.


Comentarios