Más de un siglo de amor y pasión por el Levante UD, decano de la Comunidad Valenciana

Que te llamen viejo, no siempre es sinónimo de ser algo descalificativo o una falta de respeto. Los años son una suma de experiencia y de haber asumido un amplio aprendizaje. De vivir todo tipo de momentos, tanto los más buenos como también los amargos.

-Celebración acenso 2017 / Jorge Ramírez (@Levante UD)-

De todo ello, el Levante sabe mucho. Se le puede considerar un yayo; por algo es el decano de la Comunidad Valencia. Y, especialmente, con duros tragos de dosis de realidad que el levantinismo ha presenciado, incluso casi al borde del abismo y lo que hubiera supuesto una consuecuente liquidación del club.

En cambio, aquí estamos un 9 de septiembre más. Todos juntos y unidos, brindando por el Levante. Más de un siglo de amor y pasión por estos colores. Oficialmente, esta es la fecha de su aniversario, aquella en que se reconoció su fundación y adquiriendo la actual denominación tras la Guerra Civil Española por la fusión del Levante FC y Gimnástico FC.

109 años los que se celebran en este 2018, habiendo regalado fútbol al Cap i Casal desde diferentes casas como el Ciutat de Valencia, Vallejo y anteriores estadios y recintos más humildes. Fútbol en prácticamente todas las categorías, especialmente en la segunda división, aunque la tendencia actual sea bien distinta. 

Con la conquista de la Copa de la República de 1937 en la que todavía a fecha de hoy se busca la justica para su digno y oficial reconocimiento. Con una sección femenina que es la más laureada y ha sido la que más títulos ha cosechado, queriendo retomar desde esta misma temporada otra etapa gloriosa. Con otras secciones ejemplares y únicas de las que presumir como Levante UD EDI, Levante Masclets,... Y con un amplio repertorio de jugadores que no ocultan y presumen de sentirse levantinistas o haber defendido su escudo.

-Partido temporada 1964/65 / (@Levante UD)-
Esta particular ilusión llamada Levante UD la impulsó José Ballester Gozalvo, su fundador. A esta moda que irrumpía en España a inicios del siglo XX, pronto se unieron en los primeros años numerosos jóvenes para practicar el fútbol, especialmente de la zona del marítimo. Y para ver sus partidos, siendo escasos los englobados en un marco de campeonato organizado, no demasiada multitud de curiosos en mayoría de casos.

Un siglo después, con este club latiendo con más fuerza que nunca y ahora presidido por Quico Catalán, el ser granota es un sentimiento más pero seguramente el más bonito y especial para tanta gente de Valencia u otros lugares. Ese amor y fidelidad eterna que se ha expandido por miles de personas y que no tendrá fin. 

"Con mis cenizas un árbol he plantado
Su fruto ha dado y desde hoy algo ha empezado
[....]
Ayúdame y te habré ayudado
Que hoy he soñado en otra vida
En otro mundo, pero a tu lado"
 
Con estos versos de la canción 'Pero a tu lado' de Los Secretos, interpretada en la esplanada del Ciutat de Valencia como un himno paralelo desde el día del centenario todavía en periodo de recuperación tras una de las peores épocas vividas, algo terminó de nacer y cambiar a mejor. Sin olvidar el reconocido lema "Que grande es ser pequeño", el Levante tiene mucho para ofrecer y para hacer que todos se sientan orgullosos de él. Nuestro amor. Nuestra pasión. Nuestro equipo. Por todo ello.

¡¡Feliz aniversario, Levante UD!!


Comentarios