Entrevista a la Peña Granotes Barcelona: "Al estar fuera de tu ciudad y ser del Levante, al final somos más que una peña"

"Una especie en peligro de expansión". El lema seleccionado por el Levante UD cuando hace algo más de dos años presentó el logotipo de la rana futurista como emblema identificativo del club no podía ser más ideal. El levantinismo está y sigue en plena fase de crecimiento, con cada vez más gente siguiéndole y sintiéndose orgullosa de ser granota.

Esto no ocurre tan solo en Valencia, sino que supera fronteras. Por ello, en esta ocasión hemos querido entrevistarnos con Álex Del Olmo, tesorero y uno de los miembros más activos de la Peña Granotes Barcelona, para que nos cuente cómo viven la pasión por el Levante en esta singular peña.

-@Peña Granotes Barcelona-
-¿Cuando nace exactamente la peña?
Oficialmente la peña nace el año pasado. Se hizo un poco de esperar porque al principio era algo informal. Éramos unos cuantos que ya nos conocíamos de Valencia y comenzamos a quedar para ver los partidos cuando todavía estábamos en segunda división. Poco a poco fuimos consiguiendo más gente, hicimos el papeleo, hasta que se oficializó todo.

-¿Cómo surge la idea de fundar esta peña?
La idea surge de esas quedadas que teníamos. Al principio éramos cuatro o cinco, quedábamos para los partidos y si ya te puedes imaginar lo que cuesta que te pongan un partido de primera división del Levante en Barcelona, en segunda todavía cuesta más. Cuantos más nos plantamos en el bar, más fácil es que te pongan el partido: más vamos, más cervezas consumiremos. Cuando éramos ocho o nueve personas, fue cuando ya entró Kekio y dijimos: "¿Por qué no tiramos adelante y hacemos una peña?". Entonces fue cuando comenzamos a movernos y tratarlo con la Delegación de Peñas.

-¿Cuantos miembros sois? ¿Os conocíais de antes?
En el último censo éramos 27 peñistas. Cinco ya nos conocíamos y hemos terminado aquí por estudios, por trabajo,... Luego se fue añadiendo más gente. Con el tiempo han ido surgiendo y aquí hay varias anécdotas, como el típico "conozco a no sé quien que se vino a hacer un máster. Métele en el grupo de Whatsapp". También en el viaje a Tarragona, a la vuelta en el tren, se apuntaron dos o tres personas más.
Y el caso más curioso es un amigo que ya estaba en la Peña, que estaba paseando por Poble Nou, y vio una bandera del Levante colgada en uno de los balcones y pensó: "¿Cómo es posible? A este no lo tenemos fichado". Hizo una foto, lo compartió con amigos de Valencia y uno respondió que era amigo suyo, le pasó el número y lo metimos dentro de la peña.

-De entre los socios, ¿sois todos de Barcelona, residís ahí por circunstancias o cómo exactamente?
De entre los 27 socios, un total de 23 somos de Valencia. Luego están Kekio y hay tres personas más que han nacido aquí, en Barcelona. Pero sí que es verdad que somos valencianos que residimos en Barcelona o en pueblos de alrededor. 

-¿Os soléis juntar muchos para ver los partidos del Levante en algún bar o local?
Seguimos quedando habitualmente. Tenemos dos o tres bares a los que solemos ir porque ya hemos acudido antes y sabemos que nos ponen el partido seguro. Solemos ir por el barrio de Gracia o por Sants. Pero sí es verdad que no vamos siempre al mismo sitio y cada fin de semana vamos viendo disponibilidad por la gente, zona,...

-Vuestro presidente es Kekio. Ahora que no nos está escuchando, ¿qué me puedes decir de él?
Kekio es muy buen tío y a parte tiene muchísimo mérito. Que alguien naciendo en Barcelona se haga del Levante, teniendo un gigante como el Barça, todavía no sé cómo ha podido suceder. Si ya cuesta que alguien en Valencia lo sea, imagínate aquí. Luego también sabe mucho de fútbol. Yo soy del Levante y sé diferenciar cuando juegan bien de cuando lo hacen mal, pero él es otro nivel. Ahora mismo Kekio está entrenando a la UE Sants, en tercera división, y es un enfermo de esto a nivel táctico, entrenamientos,...

-Normalmente ahí en la peña, ¿sois un sector crítico o más de buen ambiente y apoyo con el Levante? 
 Más de buen ambiente. Recuerdo el partido de Copa del Rey, la vuelta contra el Espanyol en el Ciutat de Valencia, que quedamos a ver el partido en un bar. Todos pensábamos que íbamos a pasar de ronda. Además luego hubiera tocado el Barça que sería otro partido que hubiésemos podido asistir. La verdad que el partido fue bastante chafón, pero luego aún nos animamos algunos a ir a tomar unas cervezas. Al final, a parte de una peña, la verdad es que hemos formado muy buen grupo e incluso quedamos para más cosas además de los partidos.

-¿Por qué esa afición por el Levante y no por otro equipo?
Hay un poco de todo, la verdad. Hay varios que somos abonados. Yo particularmente lo soy. Luego sí hay otros que son de Valencia capital, de Alcoy o de otros pueblos donde todos han sido de familias levantinistas, abonados en algún momento,... También otros que llevan sin serlo durante un tiempo al llevar muchos años en Barcelona y rehacer su vida aquí. Pero, en general, era gente que ya eran bastante del Levante antes de venirse.
De paso, te cuento una anécdota. Cuando fue el derbi, hasta el viernes por la mañana no sabíamos si se iba a jugar el domingo a esa hora. La Liga aquí volvió a patinar una vez más. Para nosotros que hubiera sido domingo a las ocho de la noche, era una putada. Al final, el mismo viernes le dije a otro compañero de coger el coche e ir, que no lo cambiarán. Si ya de por sí te cuesta organizarte por los horarios, estando aquí todavía es más complicado. 

-¿Jugador favorito y por qué motivo?
 Si me tengo que quedar con alguien, me quedaría con un par, pero teniendo que elegir, yo me quedo con Coke. Creo que es un tío que, en el poco tiempo que ha estado, ha demostrado a parte de su calidad viniendo de jugar en el Sevilla, en el Schalke 04,... su total compromiso que creo que pocos jugadores lo hagan. Además sigo varias revistas como Panenka y además del fútbol parece que le interesan otras cosas. También está bien que un jugador vaya un poco más allá de lo que es simplemente dar a una pelota.

-¿Tenéis en la peña contacto más cercano o personal con algún jugador?
 No. La verdad que no hemos hecho y lo tenemos pendiente el poder organizar una cena a modo de inauguración o algo similar en que pudiese acudir alguien de la plantilla, aprovechando que jueguen contra el Espanyol o Barça. Es algo que está pensado, pero contacto con jugadores no tenemos.

-@Peña Granotes Barcelona-
-¿Os ha dicho algo el club sobre la fundación de la peña?¿Os puso facilidades y hay buena relación?
 Pensaba que iba a ser más difícil, pero realmente lo más difícil fue reunirse todos para firmar. Fue Kekio quien consiguió todos los estatutos que había que realizar, acta de inscripción y demás. Luego había que firmar presidente, vocal, tesorero (que soy yo en este caso),... y costó más que todo el mundo pasara por su casa a firmar que el resto. Al final nos lo pusieron bastante fácil.

-¿Os ha pasado alguna vez que si vais con la camiseta azulgrana del Levante la gente cree que es la del Barça? ¿Os dicen algo?
 Un millón de veces (se ríe). A mí personalmente eso no me gusta nada, lo odio. Además yo soy de los que no se calla, se gira y da explicaciones de que no es del Barça. Ya luego la gente se fija más en ella. Supongo que es algo inevitable. Aquí es una ciudad que cuando juega el Barcelona hay más turistas y van con esa camiseta. 
El año pasado fuimos con la segunda equipación al estadio del Espanyol, no recuerdo si en Copa o Liga, aunque luego jugaran con la camiseta rosa, y cuando salíamos unos comentaron: "Ostras, aquí unos del Castellón". Esos no se enterarían mucho, imagino.

-¿Sois bastantes los que frecuentáis y visitáis el Ciutat de Valencia o más de acudir cuando juegan por Cataluña?
Ahora mismo siete de los 27 socios somos abonados; y de ellos tres son accionistas. Al final es complicado y no puedes acudir a todos los partidos en el Ciutat de Valencia, pero este año por ejemplo yo he ido contra el Celta de Vigo y Valencia. Creo que ya no podré volver hasta que juegue contra el Leganés. No es fácil por los horarios cuando tienes que regresar luego en coche a Barcelona.
Este año, además de los tres partidos en Cataluña, tenemos también pendiente desplazarnos a Huesca y alguno por el Norte; no sabemos aún si Eibar o Vitoria. .


 
-¿Seguis al resto de secciones o acudís a los partidos que allí disputan?
Es una cosa que tenemos pendiente. El año pasado sí estuvimos en el Miniestadi para ver el partido del femenino contra el Barça, esta temporada Kekio creo que estuvo hace unas dos semanas en el partido del Atlético Levante en Cornellà,... Y la verdad, ahora que el filial está en 2ª división B, nuestra intención es ir a ver más partidos. Si se dan los horarios, no te miento y sí pretendemos ir. Al final sí que tiene un poquito menos de tirón y menos gente está pendiente, pero un día que sea pronto te puedes pegar la escapada. No somos solamente de ver los partidos. Ya que quedamos, cenamos, tomamos unas cervezas,...

-Alguna anécdota o aventura más divertida/loca que habéis tenido con el Levante UD:
Por ejemplo, hay gente que ha encontrado piso a través de la peña. No es fácil encontrar piso en Barcelona, está el alquiler por las nubes. Sí hay un chaval que por coincidencia nos comentó que se le terminaba el contrato, comentarle que se conocía a tal,... También nos pasamos currículum, por si alguien necesita o está buscando trabajo, haciendo de Blabacar cuando se baja a Valencia y ahorrar en el viaje, etc. Al final, es una peña que nos une el Levante, pero al ser gente que no vives en tu ciudad, siempre echas de menos ciertas cosas.

-¿Tenéis contacto/hermanamiento con alguna otra peña del Levante UD sea de fuera (Manzanera, EEUU,...) o de la propia Valencia?
No. La verdad que no. Hay gente que ha estado antes en otras peñas, gente que nunca había estado en ninguna, pero no se da este caso. Con la Delegación de Peñas sí tenemos muy bien rollo, estando en continuo contacto con ellos y demás.

-Actividades o iniciativas de la peña a lo largo de la temporada:
Tenemos una en mente por parte de un compañero. En un partido fuera de casa o incluso algún día en Valencia, que por horario caiga bien, el poder hacer un pequeño torneo de fútbol, luego que venga acompañada de una paella, una torrà y terminar con ver el partido del Levante. Una especie de jornada de convivencia. También hemos celebrado algunos cumpleaños de gente de la peña.
Además, el año pasado, montamos una paraeta, por Sant Jordi. Aquí es muy típico vender rosas y libros. Nosotros lo hicimos y con lo que sacamos de ahí lo hemos invertido en hacer camisetas de la peña.

-@Peña Granotes Barcelona-
-Vuestro merchandising con camisetas, banderas,... ¿Es posible conseguirlo?
Las camisetas nos quedan unas pocas y tienen un precio de 12 €. Tenemos grises y blancas. También hicimos banderas, pero muy justas en cuanto a número e igual en un futuro volvemos a hacer. Han quedado muy chulas y en Girona mucha gente hasta nos las pidió. Tal vez el año que viene hagamos unas bufandas de raso, de esas que pesan poquito.

-Si hay algún interesado, ¿qué hay que hacer o cómo es posible hacerse socio de la peña?
El email para poder apuntarse es penyagranotabcn@gmail.com . Pagamos 15 € anuales y con esto tienes descuento para adquirir las camisetas, participar en todo lo que podamos hacer,... Con ese dinero, nosotros pagamos el merchandising, se paga la cuota de la Delegación de Peñas, se pagan las rosas para Sant Jordi,... Y estamos seguros de que que hay muchos más valencianos del Levante en Barcelona que no saben que existimos y por ese precio creo que está bien. Al estar fuera de tu ciudad y ser del Levante, al final somos más que una peña. Es mejor que ver los partidos solo.
Luego también somos muy activos a través de la redes sociales. Soy un poco pesado con el Twitter y estoy bastante enganchado a él. Me atrevería a decir que de las peñas que hay somos en este aspecto la más activa y de las que más interactúa, con muchas bromas,... Así que si nos quieren seguir por ahí (@PenyaGranotesBCN) o en la página de Facebook (Penya Llevantinista Granotes Barcelona), pueden buscarnos y contactarnos. Ánimo a todos a que se apunten o si quieren solicitar algo de información, que lo hagan sin problema.