Y ocho años después: el Levante UD Femenino derrotó al Barça

Saltó la gran sorpresa en El Terrer. En la última jornada de la Liga Iberdrola, para clausurar la competición, el Levante derrotaba al Barça. Algo que tan solo los más veteranos recordarían, ya que hay que remontarse a la temporada 2008/09 cuando los granotas vencieron por cuatro tantos gracias a las dianas de Laura del Río por partida doble, Conti y Goretti.

-Foto: @Jorge Ramírez / Levante UD-
Muy pocos contaban hoy con estos tres puntos. Menos aún con los objetivos de por medio para cada equipo -el Barça apuraba sus opciones de ser campeón si no ganaba el Atlético de Madrid y el Levante no perder la cuarta posición- y viendo como se puso el partido a los pocos minutos del comienzo. Tras un aviso inicial de la ex-levantinista Ruth García, iba a ser la pichichi Jennifer Hermoso quien inauguraría el marcador aprovechando un centro al área y anticipándose a una lenta salida de la guardameta tica Noelia Bermúdez.

A contracorriente y con el conjunto culé aparentemente tranquilo, el Levante hubo de reponerse físicamente y psicológicamente. Así, en una de las pocas veces que pisaron el área rival, Nago devolvía la igualdad aprovechando un rechace de Sandra Paños al tiro de Charlyn Corral, rematando libre de marca. Las jugadoras levantinistas se motivaron y algunos destellos de Ida y Nerea animaban a los espectadores. Por su parte, el Barça sabía de la necesidad de marcar un segundo gol esperando el tropiezo colchonero.

Precisamente, tal vez por el fruto de esta ansiedad, no se vio a un Barcelona tan letal y con ideas claras, jugando esto en su contra durante la segunda parte. Ni las tres sustituciones simultáneas de Xavi Llorens surgieron el efecto deseado ni hubo alguna individualidad que les diera alas. Para más inri, el Levante lograba remontar el encuentro. Una falta colgada al área no encontró una clara rematadora, Sandra Paños estuvo desacertada en su salida sin poder despejar el esférico, y en segunda instancia aparecía la cabeza de la capitana Sonia Prim para desatar la locura.

Con casi media hora de juego por delante, Alba Merino tuvo sus minutos en lo que suponía su último partido en casa, recibiendo una cálida ovación de la parroquia levantinista. Además Nerea e Ida eran sustituidas por diversos problemas físicos. Sin embargo, por fin apareció Noelia Bermúdez. Volvió a resurgir esa jugadora que con confianza y paradas rescataba puntos tal y como sucedió el año pasado. Andressa Alves, Jenni y Olga García no pudieron superar a la cancerbera local, esta última con la desgracia de que el palo repelió su disparo hacia fuera. También Marijose pudo poner el broche de oro en un mano a mano frente a Sandra Paños, evitando el tres a uno entre la internacional española y el larguero.

De esta forma y bajo la desesperación barcelonista, el Levante regalaba una última alegría a sus aficionados antes de disputar la Copa de la Reina. La cuarta plaza final con 57 puntos en el casillero son los números a una campaña de muchos altibajos y con un futuro incierto en el ambiente.


Ficha técnica:
Levante UD: Noelia Bermúdez, Sonia Prim, Guti, Maitane, Mariajo, (Sheila, 83'), Nerea (Andrea Jiménez, 74'), Nago, Marijose, Ida (Raquel Infante, 90'), Carol Marín (Alba Merino, 67').

FC Barcelona: Sandra Paños, Ruth García, Melanie (Olga García, 59'), Gemma Gili, Miriam, Mariona (Ange Koko, 59') , Jennifer Hermoso, Alexia, Patri Guijarro (Andressa Alves, 59'), Vicky Losada, Marta Torrejón.

Árbitro: Sánchez López. Amonestó a las locales Marijose y Nerea.

Goles: 0-1, min 9, Jennifer Hermoso. 1-1, min 25, Nago. 2-1, min 63, Sonia Prim.


Comentarios