Albacete 2016: Levante UD EDI se supera a base de trabajo e ilusión

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
La escuela de fútbol para personas con discapacidad intelectual del Levante UD, Levante UD EDI, sigue creciendo en todos los aspectos desde su nacimiento en el año 2012. Todo crecimiento, y más al nivel que lo está haciendo esta escuela, tiene sus ventajas e inconvenientes. Uno de los problemas  que suscita la grata sorpresa que ha supuesto la dimensión que ha alcanzado en pocos años este proyecto, es que ha crecido más rápido de lo que lo han hecho las oportunidades que la sociedad aporta a los deportistas con discapacidad. Todas aquellas asociaciones y escuelas que trabajan durante todo el año en el entrenamiento de sus deportistas, ven como son escasas las alternativas que tienen para que estos puedan disfrutar de la competición contra sus homólogos de otros equipos. Sobran dedos de una mano para contar las competiciones que durante la temporada pueden considerar para que sus futbolistas demuestren los avances alcanzados con su preparación.

En esta tesitura, Levante UD EDI acudió a la sexta edición del Torneo de Fútbol 7 Unificado de Albacete, organizado por FECAM Castilla La Mancha. La escuela granota afrontó la cita con la difícil papeleta de elegir dieciséis protagonistas para acudir al campeonato, entre la casi centena de futbolistas que la conforman. La concienzuda preparación semanal que el cuerpo técnico lleva a cabo para todos sus integrantes, llega a su punto cumbre en el momento de elegir cuáles de ellos forman los equipos que disputarán un campeonato.

Foto: Rafa Grilles
Para esta elección, lo fácil sería escoger siempre a aquellos futbolistas que muestran tener un mayor nivel. Esta fórmula podría ser efectiva a corto plazo, pero suponer la muerte de la escuela en el futuro. Por ello, el cuerpo técnico de Levante UD EDI abordó la difícil decisión, en el equilibrio entre llevar a jugadores que han demostrado estar preparados ya para afrontar un partido de fútbol, y por tanto disfrutarlo, y el dar una oportunidad a aquellos que aún no han tenido la posibilidad de competir en una cita como ésta. En dichas circunstancias, la gran mayoría de los participantes más asiduos a este tipo de campeonatos no fueron convocados, y esperarán a futuros torneos para seguir demostrando su evolución. Esto conllevó a que los coordinadores de la escuela, Jorge Sabater y José Carlos Gascó, brindaran la alternativa para disputar su primer campeonato a un buen número de jugadores. Pero, claro, quedaba la duda en el aire, ¿estarán preparados para competir? ¿Podrán disfrutar de la experiencia?

Una duda que se disipó casi nada más bajar del autobús que, con toda la ilusión del mundo, llegaba a Albacete el pasado miércoles por la mañana. Once meses ininterrumpidos de entrenamientos hacen que los futbolistas no extrañen las circunstancias que les rodean al pisar un campo de fútbol para disfrutar de su deporte favorito. Es más, como se pudo comprobar,  esta ilusión a la que hago referencia hizo que muchos de ellos rindieran a un nivel por encima de lo esperado. La satisfacción de los propios jugadores, entrenadores y las familias, dejaron bien a las claras que se tomó la dirección correcta.

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
Ese mismo día por la tarde, los dos equipos que presentó Levante UD EDI al torneo, disputaron la ronda preliminar consistente en una calibración de nivel de los equipos para dividir el campeonato en diferentes categorías. José Carlos Gascó, Carlos Hoyo y Alberto Vicente fueron los encargados de dirigir al Levante UD EDI A, mientras que Jorge Sabater, Rafa Grilles e Ismael Muñoz llevaron las riendas del Levante UD EDI B. Ambos equipos contaron con la ayuda inestimable de los jugadores unificados, entre los que destacó la presencia de una de las leyendas del Levante femenino Maider Castillo, que supieron interpretar a la perfección su papel en el equipo. La competición se desarrolló desde el jueves por la mañana hasta el sábado por la tarde.

El Levante UD EDI B fue quizás el que más sorprendió a los técnicos. Conformado en gran mayoría por futbolistas que apenas habían competido nunca, rindió por encima de lo esperado llegando hasta el último minuto del campeonato con opciones de llevarse el título de campeón. Ya agradó en su debut, a pesar de la igualada final a 2, con una gran primera parte en la que Rafa Payá y Iago Calomarde hicieron soñar con la victoria. Un triunfo que no se escapó por la tarde con otra gran actuación de Rafa, que con sus dos goles consiguió remontar el tanto inicial de Apanas C. Las buenas sensaciones continuaron al día siguiente, en la que un empate a 0 contra el que a la postre se llevaría el título, Adapei, y la actuación estelar de Joan Martí en la tanda de penaltis, valedera para el desempate en caso de igualada a puntos, dejaron al Levante UD EDI B a un triunfo de ser campeón al día siguiente.

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
En la matinal del sábado, el partido contra San Ginés B dirimía quien sería el campeón. Quien ganara se llevaba el triunfo, un empate daba el título a Adapei. Pues bien, pese a los intentos de ambos equipos de llevarse la copa, el marcador quedó en 0-0. A la postre, el conjunto dirigido por Jorge Sabater, Rafa Grilles e Ismael Muñoz, logró un meritorio tercer puesto que conllevó la primera medalla y la primera copa para muchos de sus integrantes. Una victoria y tres empates, fue un balance que dejó muy orgulloso al cuerpo técnico. La alegría de los futbolistas así lo reflejaba.

Por su parte, la guinda al gran torneo la puso el Levante UD EDI A. El conjunto de José Carlos Gascó, Carlos Hoyo y Alberto Vicente alcanzó la gloria, haciéndose con el título de campeón de su categoría. Un equipo principal, sin muchos de sus componentes habituales, que se adaptó a la perfección a las exigencias del campeonato. En la fase de grupos, el equipo empezó con un empate a 0 frente a Aonas, en un choque donde el balón no quiso entrar a pesar de las numerosas ocasiones granotas. Sin embargo, la tanda de penaltis cayó del lado levantinista con un resultado de 3-2. El golpe encima de la mesa se asestó en el segundo encuentro del jueves. Tras el 0-1 con el que se adelantó Asodisal, el conjunto azulgrana se exhibió con un póker de goles de Héctor Vila, que fue acompañado por los tantos de Manu Aceituna y Raúl Reig para cerrar el choque con un contundente 6-1. Con esta goleada, acababan la primera jornada copando el liderato que daba derecho a jugar la Final.

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
En la jornada del viernes, el Levante UD EDI A volvía a enfrentarse a Aonas, con la intención de resarcirse del 0-0 del partido inaugural. Sin embargo, el equipo de Huelva puso entre la espada y la pared a los granotas. Adrián Vilaplana adelantó al Levante, pero pronto los onubenenses remontaron para ponerse 1-2. Un resultado que hubiera sido catastrófico para los intereses azulgranas, pero que Sergio Caro evitó poniendo el 2-2 definitivo en el marcador. De esta manera, sería en el último partido de la fase de grupos cuando se decidiría todo. Una nueva victoria frente al conjunto de Asodisal daba el pase a la final a los levantinistas. Costó conseguirlo ya que el conjunto de Alcázar de San Juan planteó un partido duro, que alcanzó el tiempo intermedio con 0-0. Sin embargo, el mejor jugador del torneo, Adrián Vilaplana, mostró su mejor versión y abrió la lata rival. Un 1-0 que facilitó las cosas al conjunto granota, que sentenció primero con un tanto de Héctor Vila y posteriormente con otro gol de Adrián, para poner el 3-0 definitivo.

Como era de esperar, la final fue dura de roer. El conjunto del Plena Inclusión Murcia planteó un choque muy intenso, digno de la importancia de lo que se jugaban ambos equipos. En un partido tremendamente igualado, ninguno de los dos contendientes lograba atravesar la barrera rival. Carlos López mantuvo la portería a cero con varias intervenciones de mérito, que sirvieron de antesala para que Adrián Vilaplana sacara a pasear su vitola de héroe granota. A pocos minutos del final, una jugada personal del nuevo futbolista de la EDI cristalizó en el 1-0 definitivo, para éxtasis de la expedición y su afición. Con el pitido final, el césped del terreno de juego se convirtió en una auténtica fiesta levantinista.


Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
Un tercer puesto y un título de campeón que sentaron muy bien a toda la familia de Levante UD EDI, por doble motivo. No solo por la obvia alegría provocada por la conquista de dos nuevos trofeos para la ya repleta vitrina del Levante UD EDI, sino por la sensación de que la filosofía a seguir es la acertada. La persistente preparación a la que se ven sometidos todos sus integrantes, permiten poder confiar en un amplio abanico de ellos con los que poder acudir a un campeonato, con la seguridad de que disfrutarán y competirán a un buen nivel. Levante UD EDI suma títulos, Levante UD EDI suma sonrisas. 

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD

Comentarios