Natxo Insa: El metrónomo de Cocentaina

-Fotografía: Insa en el Celta de Vigo/ MARCA-
Natxo Insa ha tenido el honor de ser el primer futbolista que la dupla formada por Tito y Carmelo del Pozo ha incorporado al nuevo proyecto del Levante UD en la Liga 2. El centrocampista alicantino estampó su firma en el contrato que le vinculará al club de Orriols para las dos próximas temporadas, mostrándose más que ilusionado por iniciar su nueva etapa como azulgrana.

Insa se formó en la cantera del equipo vecino, el Valencia CF, llegando a debutar incluso con el primer equipo ché ante la Roma en el Stadio Olimpico. Fue considerado, en su momento, como uno de los grandes baluartes de una generación de futbolistas a los que la presión del combinado blanquinegro de pelear por las cotas más altas supuso un auténtico escollo. Por ello, en el mes de junio de 2007, Natxo puso rumbo a Éibar para militar en la escuadra armera durante dos temporadas.

-Fotografía: Insa pelea con Drogba/ Tercer Equipo-
Otros dos cursos en Villarreal, formando parte del equipo 'B', precedieron al que, sin duda alguna, ha sido el periplo más exitoso de Insa como futbolista. Especialmente un primer año en el que consiguió el ascenso con los gallegos a la máxima categoría, anotando además en Tarragona uno de los goles clave para rubricar de manera definitiva dicho retorno. Un año más tarde, curiosamente, también puso nombre y apellido al tanto que permitió a los vigueses mantenerse en la élite de manera más que milagrosa.

No obstante, desde la entidad celeste se decidió no renovar su contrato y concederle la carta de libertad para así poder decidir su destino sin ataduras. Antalya, una de las regiones más bellas de Turquía y cuyas playas y calas deberían estar consideradas como auténtico patrimonio de la humanidad, acogió al bueno de Natxo entre el verano de 2014 y enero de 2015. Aún así, la experiencia no fue todo lo positivo que debiere en lo deportivo: el mediocentro apenas gozó de minutos y su equipo recibió el duro varapalo del descenso a la categoría de plata otomana.

-Fotografía: Insa presentado con el RZ/ ZGZBuenasNoticias-
Un descenso que nuestro protagonista no sufrió en sus carnes, pues meses antes hizo las maletas para aterrizar en Zaragoza durante el mercado invernal. En la Romareda fue uno de los fijos bajo el mando de Ranko Popovic, quedándose a un suspiro de conseguir el anhelado ascenso a Primera División. Ascenso que también estuvo cerca de pelear el pasado curso, en el Alcorcón y a las órdenes de Juan Ramón López Muñiz, su actual entrenador. 34 partidos, 29 de ellos como titular, hablan sin género de dudas del preponderante papel del alicantino en los planes del actual preparador azulgrana.

En lo meramente futbolístico, Natxo Insa es un centrocampista de mucho trabajo y recorrido. Inteligente en el posicionamiento y fiero en la recuperación, con el paso de los años ha mejorado notablemente su salida de balón desde atrás, jugando especialmente bien al primer toque en corto. Insa es capaz de imprimir, a partes iguales, intensidad y mucho criterio al fútbol de su equipo, caracterizándose además por ser un mediocentro comunicativo y con habilidad para ayudar a manejar al resto de compañeros el tempo del partido. También es de su agrado descolgarse para llegar desde segunda línea, si bien sus cifras goleadoras no son para nada llamativas: 12 tantos en 263 partidos. El metrónomo está más que preparado para funcionar.


Comentarios