El Levante UD EDI se alza con el I Torneo Inclusivo de la prestigiosa Costa Blanca Cup

Foto: Julia Ortiz / Levante UD
En una época del año en la que la gran mayoría de las categorías del Levante UD se encuentran de vacaciones o bien iniciando la pretemporada 16/17, la escuela para personas con discapacidad intelectual del conjunto granota, el Levante UD EDI, continúa su temporada 15/16 a un gran nivel. No solo seguirá entrenando hasta finales de julio, sino que además lo hace compitiendo y sumando títulos para la entidad levantinista. Y es que el pasado martes, el Levante UD EDI se hizo con el I Torneo Inclusivo de la ya prestigiosa Costa Blanca Cup de Benidorm. Un campeonato que reúne a más de cuatro mil jóvenes futbolistas de veintidós países distintos, y que tras albergar un partido de exhibición de Levante UD EDI en la edición pasada, se ha lanzado a organizar este primer Torneo Inclusivo. La escuela granota sembró la semilla de lo que seguramente se convertirá en un gran campeonato dentro de la ya gigante Costa Blanca Cup, y ya empieza a disfrutar del mismo, haciéndose además con el título en su primera edición.

Foto: Julia Ortiz/ Levante UD
Una primera edición que enfrentó en un triangular a tres clubes de la Comunitat Valenciana. En concreto, a Levante UD, Villarreal CF y Elche CF. Antes de saltar al césped en la matinal del martes, los tres conjuntos disfrutaron el lunes por la noche del multitudinario desfile que comenzó en la playa y finalizó en el Auditorio del Parc De L´Aigüera. Música, cánticos de los participantes y cubos de agua refrescante lanzados desde los balcones, fomentaron un acto inaugural entretenido y que finalizó en el propio auditorio con un espectáculo de luz y fuegos artificiales.

Como bien comentamos, el martes por la mañana tuvo lugar el triangular entre Levante, Villarreal y Elche que conformó el I Torneo Inclusivo de la Costa Blanca Cup. El Levante UD disfrutó de una anfitriona de lujo, como fue Nerea Pérez Machado, jugadora del Levante Femenino y natal de Benidorm, que se actuó como voluntaria dentro de la organización del campeonato. El Levante UD EDI contó con el apoyo, como jugadores inclusivos, de dos futbolistas habituales tanto en otros eventos como en los entrenamientos semanales de la escuela. Tanto Miguel Pérez, ex futbolista del Levante UD, como Luis Escudero fueron uno más dentro de un equipo que rindió a un gran nivel.

Foto: Julia Ortiz / Levante UD
El partido de debut tuvo lugar frente al Villarreal CF. Un rival al que Levante UD EDI ya se ha enfrentado en numerosas ocasiones en los últimos meses y con el que guarda una relación de gran hermandad. El equipo dirigido por Jose Carlos Gascó cogió pronto las riendas del partido con los tantos de Aitor Tora y Juan Benaja. Sin embargo, el Villarreal reaccionó para empatar el partido. Aún así, los granotas no se amedrentaron y cogieron una gran dosis de confianza gracias al gol del joven Dani Peirado, que apenas afrontaba su segundo partido oficial. La alegría por el tanto de Dani dio paso a la entrada en juego del que posteriormente sería nombrado como en MVP del torneo, Javi Marco, que junto a un nuevo tanto de Benaja, situaron el choque en un favorable 5-2. Cabe destacar el penalti atajado por el guardameta levantinista Miguel Moyà, que se antojó fundamental en la victoria. El conjunto groguet recortó distancias para dejar el resultado final en 5-3, pero el Levante UD EDI ya había sentenciado para poner la primera piedra en el levantamiento de un nuevo título.

Foto: Julia Ortiz / Levante UD
Posteriormente, el Villarreal CF se resarció goleando al Elche CF, por lo que un empate ante los ilicitanos era suficiente para que el Levante UD EDI se hiciera con la I Costa Blanca Cup Inclusiva. De esta manera, los granotas salieron a por todas, para no dejar lugar a las dudas, y arrasaron en el inicio del último partido del triangular. De nuevo Aitor abrió la lata, y los consiguientes tantos de Javi Marco y Fran Gómez, que marcó su primer gol oficial con Levante UD EDI, situaron el 3-0 en el marcador. Sin embargo, nadie dijo que fuera a ser fácil y los ilicitanos apretaron para llegar a forzar un 4-2 a falta de mucho partido. Javi Marco logró hacer el 5-2, pero el Elche CF anotó dos goles muy seguidos para alcanzar un 5-4 que aunque fue definitivo, dejó el campeonato en suspense hasta el pitido final.

A la postre, el Levante UD EDI alcanzó un nuevo título que se suma al obtenido en el Special Olympics de Villarreal hace un mes, y al subcampeonato logrado en el I Torneo Todos Jugamos celebrado en el Ciutat de València. Sin embargo, si hubo vencedores en este I Torneo Inclusivo de la Costa Blanca Cup fueron los valores transmitidos a todos los jóvenes futbolistas presentes en Benidorm para disputar el torneo; el compañerismo y respeto mostrado por los jugadores de los tres equipos y, sobre todo, la sensación de que ya no hay quien pare a la integración e inclusión en el mundo del fútbol. Levante UD EDI sigue rompiendo barreras y cada vez tiene más aliados. Para esta meta, no existen rivales.

Foto: Julia Ortiz / Levante UD



Comentarios