Levante UD EDI, campeón del VI Torneo de Fútbol Unificado Special Olympics

Foto: Julia Ortiz / Levante UD
Apenas una semana después de caer in extremis frente al RCD Espanyol, en la Final del I Campeonato Todos Jugamos organizado por la Fundación Cent Anys del Levante UD, la escuela Levante UD EDI supo aprovechar la oportunidad para resarcirse que le dio el VI Torneo de Fútbol Unificado Special Olympics. En la segunda edición consecutiva en el que dicho evento tiene lugar en la Ciudad Deportiva del Villarreal CF, el torneo mostró su crecimiento con la presencia de delegaciones extranjeras venidas de Francia, Serbia o Azerbaijan, que se unieron a las ya habituales o a las nuevas procedente del territorio nacional.

Para todos aquellos lectores que aún no lo sepan, el fútbol unificado consiste en una variante del balompié para discapacitados en la que compiten en el mismo equipo futbolistas con discapacidad intelectual, con otros sin ella. La idea del Levante UD en este tipo de campeonatos, es que los futbolistas sin discapacidad dediquen todo su esfuerzo a servir de apoyo al juego de los jugadores de la escuela, de manera que sean estos los que desarrollen la parte más importante y decisiva del mismo. Un apoyo que en muchas ocasiones se centra en las tareas defensivas, sin excluir de las mismas a los futbolistas de la EDI, para que sean estos los que generen las jugadas ofensivas, siendo protagonistas de la mayor parte de las asistencias y, ante todo, de los tan deseados goles. La crucial misión de defender la portería siempre recae en los buenos guardametas con los que cuenta la escuela.

Foto: Julia Ortiz / Levante UD
La escuela para personas con discapacidad intelectual del Levante UD, ya por todos conocida como Levante UD EDI, acudió a la cita con dos equipos cuyos objetivos fueron totalmente distintos. Por una parte, un Levante A ya cuajado, con mucha experiencia en este tipo de campeonatos, y que afrontó el torneo con la mente puesta en olvidar la derrota en la final del pasado fin de semana y alzarse con un nuevo título para la Escuela. Y por otra, un Levante B que puede vanagloriarse de haber hecho debutar hasta a seis jugadores de la numerosa escuela granota, no siendo otro el objetivo que el de disfrutar y sumar una nueva experiencia en sus vidas. Una vivencia que les aportó un buen puñado de alegría y autoestima que, sin duda, será importante en su desarrollo como personas y deportistas.

El campeonato se inició en la jornada del viernes, en la que se disputaron los partidos preliminares que definen en qué nivel, de todos en los que se divide el torneo, debe encuadrarse cada equipo. Fue en esta fase en la que el cuerpo técnico de la escuela no quedó demasiado satisfecho con las decisiones de la organización. El Levante A tras arrasar con sus victorias por 3-0,2-0,3-0,1-0 y 2-0 fue colocado en el nivel 2, cuando su gran actuación quizás apuntaba a competir en la máxima categoría. Por el contrario, el novicio conjunto del Levante B cosechó un 0-0 en su debut ante Andalucía B en partido muy igualado, para luego ceder dos derrotas por 1-0 y 2-0 ante dos equipos que mostraron estar a otro nivel de condiciones. Cuando todo apuntaba a que, de forma lógica, los futbolistas debutantes iban a competir en el nivel principiante, el Levante B fue encuadrado en la penúltima categoría, correspondiente al nivel medio, junto a Murcia A y Deporte Sin Adjetivos, precisamente los dos equipos que mostraron encontrarse a un mayor nivel.

Foto: Julia Ortiz / Levante UD
Aceptada la decisión de forma deportiva, el sábado comenzó la competición para ambos conjuntos. Una competición en la que el Levante A arrasó, exhibiendo su alto nivel en los tres partidos que disputó y que le alzó con el título de campeón de su categoría.  Los futbolistas mostraron su enorme evolución, con una técnica cada vez más depurada y preciosista, y una inteligencia táctica mucho más desarrollada que en años anteriores. Algo que se puede considerar como el verdadero triunfo, más allá de la consecución del título. En su debut, los de Jorge Sabater y Jose Carlos Gascó dieron muestras de lo que comentamos en el párrafo anterior, siendo totalmente superiores al conjunto de Special Olympics Canarias, al que vencieron por un contundente 6-2. El partido decisivo y que se antojaba más complicado para los granotas fue el que le enfrentó a Special Olympics Azerbaijan, conjunto formado en amplia mayoría por jugadores en riesgo de exclusión social con un físico que convirtió el choque en una auténtica batalla. Lejos de amedrentarse, el Levante A se puso el mono de trabajo y desde el guardamete hasta los delanteros completaron el mejor partido del campeonato para superar a los euroasiáticos por un 2-0 que olía a alirón. Un alirón que se confirmó en la mañana dominical, con la victoria sobre S.O. Extremadura por 2-0. Un título que se celebró a lo grande.

Foto: Julia Ortiz / Levante UD
Por su parte, el Levante B afrontó su complicado grupo sin miedo y con mucha ilusión por parte de sus jugadores. A pesar de la derrota, el equipo dirigido por Carlos Hoyo  y Alberto Vicente, y su afición, quedaron muy contentos con el debut en el que, aunque se perdió por 4-2 frente al conjunto ilicitano de Deportes Sin Adjetivos, los chavales disfrutaron de un buen número de oportunidades que fructificaron con el estreno goleador de Sergio Valero y Aarón Ortiz. El derbi frente al Villarreal B acabó con abultada derrota por 5-1, pero la sintonía de filosofías y de espíritu deportivo de ambos equipos, junto al celebrado gol de José Cózar, hicieron que todos los jugadores culminaran felices el choque. Más complicado fue el último partido disputado el domingo, en el que el conjunto campeón, el Murcia A, apenas dio pié a que los jugadores del Levante B disfrutaran del balón y de ocasiones para hacer gol. 3-0 fue el resultado final en un campeonato en el que los futbolistas debutantes sumaron una grata experiencia para sus carreras deportivas, que les empujará a seguir trabajando para volver a ser convocados. Ellos acabaron contentos, por tanto, los entrenadores y sus familias también. Objetivo cumplido.

Foto: Julia Ortiz / Levante UD
A destacar, durante el desarrollo del torneo,  la buena sintonía de la escuela Levante UD EDI con los otros conjuntos del Levante UD que se encontraban disputando otros torneos en Villarreal. El sábado por la tarde, el Levante UD EDI visitó el hotel en el que se hospedaron todos los equipos alevines que disputaron la Liga Promises, y montaron una pequeña e improvisada fiesta junto a los alevines del club granota. Fue algo que sorprendió a todos los equipos presentes. Por su parte, el domingo por la mañana, el Levante Femenino B de Maider Castillo se acercó a la Ciudad Deportiva del Villarreal CF para celebrar junto a EDI el triunfo de la escuela, previamente a disputar su Final de la Girls Cup. Una final que cayó del lado granota tras vencer 1-0 al Espanyol. Fiesta completa.

A la postre, toda la escuela celebró la victoria del Levante A, ya que si algo se enseña en Levante UD EDI es que el equipo está por encima de las individualidades, y que el triunfo cosechado por los jugadores participantes siempre se hace extensible al resto de compañeros. Ellos entrenan juntos, se esfuerzan juntos, disfrutan juntos y, por tanto, ganan juntos. Sumando experiencias. Dejando Huella. Dibujando Sonrisas. Continuará.

Foto: Julia Ortiz / Levante UD


Comentarios