Vicente Font, Presidente del Levante UD BM Marni:"Somos un club humilde basado casi en un 90% en la cantera"

Foto: Octavio Arnao / Levante UD BM Marni
Desde octubre de 2014, Mundo Levante UD ha mantenido al día a sus lectores respecto a las andanzas del Levante UD BM Marni. En concreto desde que se firmó el convenio de colaboración entre el histórico Balonmano Marni, con más de cuarenta años de historia, y el Levante UD. Aprovechando el gran ascenso del primero a la 1ª Nacional del balonmano español, la entidad granota no quiso desaprovechar la oportunidad de continuar su proceso de convertir el Levante en un club multidisciplinar y, al igual que hizo con el fútbol sala, intentar llenar el vacío que la desaparición del Balonmano Valencia dejó en la Capital del Turia. Aprovechamos las vacaciones de Semana Santa y las últimas victorias del conjunto de Juan Ángel Perdigón, que han llevado una mayor tranquilidad al Levante UD BM Marni, para hablar con su Presidente, Vicente Font. Vicente nos habla del frondoso pasado del Marni y de las expectativas de futuro que se le abre al club desde su matrimonio con el Levante UD.

- Primero de todo, muchas gracias por atendernos, Vicente. Antes de meternos en harina ¿Qué tal se llevan las vacaciones de Semana Santa tras los últimos buenos resultados que han dado un poco de respiro al equipo masculino de la 1ªNacional española? Ha habido momentos muy duros esta temporada.

Muchas gracias a vosotros por tenernos informados día tras día al mundo levantinista. Sí, la verdad es que han sido momentos complicados, pero tras el esfuerzo de nuestros jugadores la Semana Santa se ha podido pasar más relajada, pero siempre manteniendo la intensidad en los entrenamientos y la cabeza bien fría de cara a los partidos que vienen ahora.

- Comencemos por el principio. A muchos aficionados del Levante quizás les esté empezando a sonar el Balonmano Marni desde que se ha vinculado con el Levante UD. Sin embargo, cualquier persona que haya seguido un poco el balonmano valenciano, sabrá que el Marni es uno de los históricos de la ciudad, con más de cuarenta años de vida y con una gran cantidad de grandes jugadores y entrenadores aportados al balonmano español. ¿De qué estás más orgulloso del club en estos cuarenta años? ¿Podrías dar algún ejemplo a nuestros lectores del legado del Balonmano Marni en el balonmano valenciano y español?

Gedeón Guardiola, ex jugador del Balonmano Marni
Personalmente no he estado vinculado todos estos 40 años dentro a este mundo balonmanístico, pero es sabido que es complicado que un club de un deporte minoritario con tantos años siga con tanto esfuerzo como el primer día o más. Hace relativamente poco tiempo, unos 7 años, pasamos a formar parte de la Junta Directiva y como Presidente de la nueva junta Directiva llevo apenas 3 temporadas.

Todo esto es posible gracias al trabajo de muchas personas, y por eso estoy orgulloso de estar en este club, que se esfuerza en dar a conocer este deporte a los más pequeños. Encima aporta grandes jugadores al balonmano, como por ejemplo, desde los más antiguos internacionales y olímpicos como Ricardo Marín, hasta el reciente campeón del mundo con la selección absoluta, Gedeón Guardiola,  pasando por otros muchos como Ángel Romero, Isaias Guardiola,  David Bruixola y muchos más. Y no solo jugadores, sino también grandes técnicos que ahora trabajan a nivel internacional con nuestras selecciones nacionales y autonómicas.

-  Contando con toda la escuela, ¿Cuántos equipos y jugadores componen el club?

Foto:@balonmanomarni
Tenemos 16 equipos que se dividen en 4 benjamines, 3 alevines, 3 infantiles, 2 cadetes, 1 juvenil y 3 senior, de los cuáles 5 son femeninos (2 benjamines, 1 alevín, 1 infantil y 1 senior). También existe una sección de Veteranos, para que nuestras viejas glorias sigan disfrutando del balonmano.

El club lo forman más de 250 jugadores y unos 25 técnicos y monitores, y todo ello gracias a la ayuda de los padres y madres, ya que sin ellos sería imposible todo esto. Les estamos muy agradecidos.

También cabe destacar a algunas empresas y casas comerciales que nos apoyan en lo que buenamente pueden y a las que estamos muy agradecidos también.

-  Todo club histórico posee unos valores adheridos al mismo, que se intentan trasladar a todo joven jugador de la cantera. ¿Cuáles definirías como valores básicos del ahora Levante UD BM Marni?¿Cuáles son las bases que han permitido este club mantener su fama tantos años dentro del balonmano valenciano?

Lo principal para transmitir a los jóvenes son los valores de la deportividad, el juego limpio, la responsabilidad y sobre todo destacar el compañerismo y la camaradería que caracteriza especialmente al balonmano en sí mismo. Pretendemos transmitir las ganas de  disfrutar de este deporte.

Una de las características que han definido siempre a este club ha sido su fuerte defensa y su trabajo continuado y exigente desde la base y es algo que se intenta seguir transmitiendo a todas nuestras categorías.

- Entrando ya en la época más reciente, en 2014 el Balonmano Marni y el Levante UD firman ese convenio que da lugar al “nacimiento” del Levante UD BM Marni. ¿Quién dio el primer paso para esta unión y con qué objetivo principal se realizó?

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
El primer paso de esta unión fue por parte de  Don José Luis Marín, el director del colegio Marni, que medió con Miguel Ángel Ruiz y del Presidente Quico Catalán. Empezamos a plantearnos la posibilidad de unos acuerdos a nivel social para la promoción y el despegue del balonmano en la ciudad de Valencia. Para ello contamos con el apoyo de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana y del Presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, que estuvieron presentes en las últimas reuniones, así como el entonces concejal de deportes del ayuntamiento de Valencia, D. Cristobal Grau. El objetivo principal del convenio sería dar a conocer el balonmano por los medios de comunicación afines al Levante UD y promocionar el balonmano en los mismos, a cambio de integrar el balonmano Marni como sección deportiva del Levante UD.

- A punto de cumplir dos años desde que se inició este convenio de colaboración ¿Cuál es  el balance que haces? ¿Se han cumplido las expectativas que teníais?

Nuestro balance es muy positivo ya que siempre hemos tenido abiertas las puertas del club y nos han ayudado en todo lo necesario. En ningún momento hemos tenido expectativas alrededor del convenio ya que el simple hecho de conseguir formar parte del club decano de Valencia ya es un paso adelante. Nos sentimos muy orgullosos de pasear por España y Europa los colores y símbolos granotas.

- ¿Cuáles son los objetivos a medio-largo plazo de este Levante UD BM Marni, tanto en la categoría masculina como femenina? ¿Existe alguna hoja de ruta del proyecto?

Foto: Octavio Arnao / Levante UD BM Marni
Afortunadamente, desde el Levante UD no se nos ha puesto ninguna exigencia a nivel deportivo. Solamente nos demandan la seriedad y la gestión correspondiente a un Club del nivel exigido que debe corresponder a los acuerdos sociales establecidos. Objetivos que hemos cumplido siempre.

Desafortunadamente es la economía lo que marca la categoría a estos niveles y hace falta un gran presupuesto económico para ascender dentro de las categorías nacionales. Nosotros somos un Club humilde en lo económico y nos basamos casi en un 90 % en jugadores salidos de nuestra cantera. Además, como queremos tener en todo momento los pies en el suelo, hasta que no crezcamos en lo económico, no creceremos en lo deportivo. No tenemos ninguna prisa porque nadie nos presiona.

- En referencia al equipo masculino de 1ª Nacional, el año pasado luchó por la permanencia hasta el final, y este año se encuentra en la misma situación, aunque la última buena racha ha permitido coger algo de aire. ¿Qué le falta al equipo o al proyecto para poder alcanzar el nivel de los equipos que luchan por el ascenso a División de Plata?¿Tiene que ver sobre todo con la juventud de la plantilla?

Tenemos muy claro que es una de las plantillas más jóvenes de la categoría. Hace cuatro años no pudimos presentar ni un juvenil y nuestro objetivo era conseguir formar un primer equipo a partir de jugadores de la casa. Es un proyecto que ya se está cumpliendo. La plantilla con el paso de los años coge experiencia y esto es lo que nos hará progresar en el futuro. Sobre todo somos un Club que tiene puestas sus miras en la formación de las bases.

Foto:Octavio Arnao
- Precisamente por la juventud de la plantilla, llama la atención como justo en el momento de más presión, cuando el equipo cayó a la posición de descenso, fue cuando más orgullo sacaron sus jugadores para salir de la difícil situación. ¿Cuál ha sido la clave para que los pupilos de Juan Ángel Perdigón hayan sabido definir los partidos justo en la fase de mayor presión para ellos?

Realmente todos los partidos han sido disputados, con la mala suerte de que habíamos salido perjudicados. Nos faltaba un partido que sirviese como inflexión y ese fue en Mora de Rubielos. Allí fue donde se vio que se podía salir de esa difícil situación, pero siempre con trabajo y esfuerzo.



- En caso de conseguir la permanencia, que podría quedar encarrilada si se vence al Eivissa el próximo fin de semana, ¿Qué objetivo se marca el club para su tercera temporada en la 1ªNacional?¿Existe algún plan preparado o no se ha puesto nada encima de la mesa hasta firmar dicha permanencia?

Todo el mundo es ambicioso y por soñar que no sea, pero preferimos mantener los pies en el suelo y crear unos buenos cimientos para unos años. Por lo tanto, como diría un conocido entrenador, hay que ir “partido a partido” y lo principal es la permanencia. Lo nuestro es trabajar con los equipos de las bases y lo que tenga que venir pues bienvenido sea. Como ya os he dicho antes, no nos corre nadie.

- En cuanto al resto de secciones Senior, ¿Cómo valorarías la temporada del femenino y del 1ª Autonómica Masculino y cuál es el plan que el club tiene con ellos?

Foto: Octavio Arnao / Levante UD BM Marni
La temporada del femenino ha sido extraordinaria ya que ha superado nuestras expectativas con creces gracias al trabajo de todas. Respecto al 1ª Autonómica Masculino, nuestro objetivo estaba claro desde el principio de temporada. Tras dos años en fase de ascenso, la tercera no podía ser menos y lo están cumpliendo nuestros chicos. Esperamos tener la suerte que nos faltó otras temporadas en las fases, y cumplir el objetivo del ascenso a Segunda Nacional para la siguiente.

Por detrás vienen un gran número de jugadores apretando a los que habrá que dar salida en un futuro próximo, por lo que nos estamos planteando crear un tercer equipo Senior en categoría provincial.

El plan del Senior Femenino no es nada fácil, ya que tiene que servir como referencia a toda la cantera femenina, que comenzó a formarse hace 6 años. El del 1ª Autonómica Masculino es el deseado ascenso para que todos nuestros jugadores compitan en calidad y se puedan formar Seniors de muy buen nivel.

Potenciar la línea femenina es una parte primordial de los objetivos del Club.

- ¿Alrededor de cuanta gente ve los partidos en el Pabellón del Polideportivo de Marni? ¿Qué mensaje lanzaría para animar a que se animen a ir a verlos y puedan aficionarse?

Entorno a unas 200 personas. Mi mensaje sería hacer un llamamiento a la afición granota para que vengana disfrutar de este deporte, ya que les encantará. La entrada al pabellón del Polideportivo Marni es gratuita y todos los fines de semana se juegan alrededor de 10 partidos de balonmano entre sábado y domingo por la mañana, que es cuando habitualmente juega nuestro primer equipo en casa. El balonmano es un deporte muy dinámico que engancha al espectador cuando le das una oportunidad. Invito a todos los granotas a pasarse por el polideportivo a ver a cualquiera de los equipos del Levante UD BM Marni y estoy seguro que repetirán.

Foto: Octavio Arnao / Levante UD BM Marni
- Dando un pasito más, si alguien está interesado en jugar al balonmano y quisiera hacerlo con vuestra escuela, ¿podría unirse o realizar pruebas? ¿Qué proceso debería seguir para ello?

El club tiene las puertas abiertas a todo aquel que quiera probar el balonmano. Sería simplemente hablar con el entrenador para realizar un entrenamiento y si le gusta y quiere formar parte de este deporte ya solo quedaría apuntarse. Todos los días estamos en el polideportivo Marni a partir de las 18 h.

- Para acabar, como todo aficionado al balonmano, supongo que estará preocupado por la situación actual de este deporte en España, donde se ha pasado de tener la mejor Liga del Mundo a prácticamente solo estar representado al más alto nivel por el FB Barcelona y, a menos escala, el Naturhouse La Rioja. ¿Crees que tardaremos mucho en volver a ver la mejor versión de la Liga ASOBAL?

Por desgracia el balonmano español ha sufrido un golpe muy duro. Debido a la crisis el balonmano ha perdido muchas de las ayudas económicas que recibía y ahora hay que vivir de la creatividad para poder sacar adelante las canteras y los equipos, pues todo cuesta mucho esfuerzo económicamente hablando.

- Muchas gracias por su atención, Vicente. Desde Mundo Levante UD deseamos el mejor futuro posible para este Levante UD BM Marni, y que nosotros podamos seguir contándolo a la afición granota.


A vosotros por vuestro tiempo, y haremos todo lo posible por agradar y agrandar esta gran familia granota. Reitero la invitación a todos los aficionados del Levante UD a que se pasen por el polideportivo para animar y apoyar a esta sección del Balonmano de nuestro Levante.

Foto: Octavio Arnao / Levante UD BM Marni

Comentarios