Entrevista a Jefferson Lerma: "Espero jugar muchos años en el Levante"

 -Entramos en el tramo final de la Liga y esta semana habrá un descanso por los compromisos internacionales. ¿Eres de los qué piensa que este último respiro puede venir bien al equipo a estas alturas del campeonato para llegar con más fuerzas a las semanas decisivas?
Claro. Pienso que es una semana para recapacitar y tratar de corregir cosas en las que hemos fallado para mejorar por el bien del equipo y de la institución.

-Foto: Eric Martín / Mundo Levante UD-
-¿Y tú físicamente como te encuentras después de haber venido jugando prácticamente todo durante los anteriores partidos?
Estoy al 100%. Gracias a Dios, no tengo problemas en ese aspecto y, como dije, esta semana servirá para mejorar detalles en que nos hemos equivocado y salir así del fondo de la tabla.

-Mencionábamos antes los compromisos internacionales. De hecho, tú has renunciado a ir con tu selección que se juega la clasificación para los Juegos Olímpicos de este verano con tal de centrarte en el objetivo del Levante. ¿Crees que de conseguir el pase contarán contigo o estarías ya entonces dispuesto a ir?
Por diferentes motivos he dejado de ir a la Selección de Colombia. Como todo jugador quiero representar a un país. En esos momentos no lo puedo hacer. Tengo fe y confianza en que tarde o temprano me llegará otra llamada para ir a la Selección. Ahora estoy 100% concentrado con el Levante tratando de salir de esta situación en que nos encontramos.

-Los dos próximos partidos del Levante en casa contra el Sporting de Gijón y Espanyol se podrían catalogar como dos verdaderas finales. ¿Confías en que este equipo va a conseguir la salvación? Y de no ganarse ambos encuentros, ¿estaría todo perdido?
Pienso que son dos partidos de seis puntos. Confío mucho en los compañeros que hay dentro del vestuario. Todos son muy buenos y tenemos muy buenas condiciones y sabemos lo que nos estamos jugando. Ninguno nos queremos ganar ese descenso y hemos tratado de dar siempre lo mejor. Pienso que al equipo nunca le ha faltado actitud y las ganas por hacer las cosas y por algunos motivos hemos perdido partidos. Todavía estamos vivos y tenemos que seguir luchando hasta el final.

-La temporada no está siendo fácil para el Levante. Si todos los años la permanencia es costosa, este está siendo aún más complicado. Incluso hubo cambio de entrenador. ¿Fue uno de los momentos más críticos para el equipo o ha habido otros peores a lo largo de este campeonato?
Desde que empezó la Liga hemos estado en el fondo de la tabla. Muy pocas veces hemos salido del último lugar. Estamos sufriendo desde que comenzó. Respecto a los entrenadores ya no te respondo; los directivos sabrán porqué habrán hechos sus cambios. Nosotros tenemos que aceptar eso y adelante y a muerte con el míster que esté.

-Lucas Alcaraz y Rubi. Dos entrenadores con estilos de juego e ideas muy diferentes. ¿Fue fácil asimilar los conceptos propuestos por el nuevo entrenador?
Nosotros somos jugadores profesionales y por eso captamos los movimientos y lo que quiere el técnico de la mejor manera. Pienso que hay buen grupo desde el momento que llegué aquí y podemos hacer buenas cosas en las últimas fechas.

 -La secretaría técnica del club hizo un esfuerzo extra el pasado enero con tal de reforzar el equipo con nombres de jugadores contrastados como Rossi, Verdú,... ¿Crees que el equipo ha mejorado su calidad y rendimiento desde entonces?
Sí, claro. Los jugadores que hay son muy buenos: Verdú, Rossi, Cuero... De los que han llegado, todos no han tenido la oportunidad de jugar la mayoría de tiempo porque es una competición muy difícil. El que está, no quiere salir y dar lo mejor de sí. Entonces pienso que siempre salen los once que el técnico escoge, ya que es él el que manda.

-Otro de los que llegó en este mercado invernal fue Mauricio Cuero, un compatriota tuyo. Cuéntanos, ¿cómo estás viendo actualmente a tu compañero? Porque parece que todavía no ha terminado de explotar y demostrar en el Levante todo de lo que es capaz
Pienso que poco a poco va a mostrar su potencial y el porque lo trajeron a Europa. Es un gran jugador y nos puede dar mucho. Entonces hay que darle tiempo. En estos momentos no hay que esperar y si el míster lo pone dará lo mejor.

-Tú precisamente eres debutante en la Liga Española. Al oficializarse tu cesión desde el Atlético Huila, pocos sabían de ti futbolísticamente. Fuiste un fichaje que pilló prácticamente de imprevisto ¿Confiabas en tus posibilidades con semejante salto a una de las mejores competiciones del mundo?
Siempre confié que podía dar lo mejor. Siempre mis pensamientos fueron ir al fútbol europeo. Ha sido un año en que había rechazado una oferta de Estados Unidos y pensaba en la Selección de Colombia, porque ni yo ni mi familia queríamos ir ya que pensaba que sería perderme. Entonces quise quedarme seis meses más en el Atlético Huila y gracias a Dios luego pudo concretarse esta gran oportunidad para venir a intentar triunfar en Europa.

-¿Cual dirías que son las claves o tus secretos para conseguir todo lo que te propongas y triunfar?
Confianza en sí mismo, dedicación, sacrificio y disciplina.

-¿Que conocías del Levante antes de llegar a España? Y en todos estos meses que llevas aquí, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de todo lo que engloba a este club?
Antes de venir conocía muy poco porque la verdad que veía la Liga Española, pero principalmente a los equipos más grandes. Pero me había fijado que el Levante realizaba buenos partidos contra estos. Al llegar todo me ha sorprendido: la hinchada, los directivos, los compañeros,... Pienso que hay una buena unión entre jugadores y afición y es importante.

-Desde bien pronto, mostraste una gran adaptación al Levante por tus características y una notable profesionalidad, y te has ganado un hueco como indiscutible en la alineación. ¿Esperabas que todo fuera a ser tan rápido y, a priori, fácil para ti?
Yo venía con la ilusión, con las ganas de triunfar y estaba esperando mi momento para despegar. Pienso que muchos se sorprendieron con esa gran evolución que he mostrado al pasar los días.

-A pesar de tu edad, se te ve con mucha humildad y las ideas muy claras. ¿Crees que ese puede haber sido otra de las claves para ganarte el cariño de los aficionados levantinistas en un club tan familiar y cercano como lo es el Levante?
Sí, claro. Me siento una persona muy madura, segura de lo que hago y eso es parte clave del éxito. Siempre tengo los pies sobre tierra y querer lo mejor para crecer día a día.

-Foto: Jorge Ramírez / Levante UD-
-A base de trabajo y buen rendimiento, te has ganado la etiqueta de ser uno de los jugadores más destacados de la temporada del Levante y una de las revelaciones de esta Liga Española. ¿Qué transmitirías a todos aquellos futbolistas a los que les llega su primera gran oportunidad profesional en este deporte con tal de que no la desaprovechasen?
Confianza. Creer que si lo han traído a una Liga -se puede decir que la mejor del mundo- confíen en sí mismos para poder brillar. Y tener objetivos claros, un proyecto de vida, lo que quieres sobre ella al pasar los días.

-Has alcanzado los 25 partidos oficiales jugados con el Levante y todo hace indicar que pronto ejercerán la opción de compra por ti. ¿Puedes confirmarlo? ¿Desearías seguir en el Levante?
Mi futuro en estos momentos es el Levante hasta el 2020. Espero jugar muchos años aquí y que sea en Primera División. Lo que había en el contrato eran 25 partidos, ya lo he cumplido y pienso que el Levante la hará concreta.

-Poniéndonos en el peor de los casos, ¿seguirías un año más con el Levante aunque no pudiera evitarse el descenso y tocara competir en segunda división?
Sí, claro. Como gran profesional que soy, lo haría sin ningún problema.

-Se ha venido comentando en las últimas semanas en algunos medios un posible interés de Sevilla y Valencia para formar parte de su equipo la próxima temporada. ¿Que hay de cierto en ello?
La verdad que yo no sé nada sobre ese tema. Si hay algo, lo sabrá mi representante. En estos días no he hablado con él sobre ello. Como te dije, mi futuro en estos momentos es el Levante.

-A lo largo de la temporada, te hemos visto jugar en diferentes posiciones como en el centro del campo o lateral derecho. ¿Te sientes cómodo en ambas demarcaciones y cuál prefieres para jugar?
 Siempre me voy a sentir mucho más cómodo en la posición que siempre he jugado que es la de volante central. Siempre voy con la mayor disposición y con las ganas de trabajar de lateral y siempre he cumplido a pesar de algunos fallos que he tenido y errores que han costado goles. Pero siempre con la mayor actitud y la de esforzarme.

-Y ya para ir acabando, a nivel individual y del equipo, ¿qué objetivos o deseos te marcas cumplir a corto plazo?
Individualmente, espero llegar pronto a la Selección de Colombia absoluta, que estoy cerca de cumplirlo. En lo colectivo, salvar la categoría.

Comentarios