Giuseppe Rossi: 'Il Bambino' de New Jersey

-Fotografía: Rossi (Parma)/ Settore Parma-
La ilusión ha aterrizado en Orriols de la mano de Giuseppe Rossi. El prestigioso futbolista italioamericano concretó su salida de Florencia rumbo al Levante UD durante los seis próximos meses, en los cuales tratará de aportar un punto de experiencia y talento a un equipo que bien lo requiere para alcanzar en ansiado objetivo de la salvación. Una operación para nada sencilla que, tras una intensa negociación, se concretó satisfactoriamente en los despachos de un Ciutat de València que recibirá el próximo lunes a 'Pepito' como un auténtico ídolo.

Rossi es hijo de dos profesores italianos exiliados en los Estados Unidos. Concretamente en Teaneck, una pequeña población del noreste de Nueva Jersey. Sin embargo, pese a criarse y educarse en Norteamérica, con apenas catorce años puso rumbo a Italia para dar comienzo a su hasta ahora exitosa carrera deportiva. Se enroló en las filas del Parma, equipo en el que militó hasta su primer año de Juvenil.

-Fotografía: Rossi (M. United)/ Web oficial de Rossi-
En ese momento, tras despuntar entre sus compañeros, el bueno de Sir Alex Ferguson lo reclutó en su todopoderoso Manchester United por apenas dos cientos mil euros. Con un bagaje de poco más de diez presencias en la primera escuadra 'red', Giuseppe probó fortuna en calidad de cedido en dos equipos: Newcastle y Parma. Si el primero de sus periplos no resultó nada exitoso, todo lo contrario sucedió en su vuelta a Italia. Experimentó en sus carnes una situación similar en el Ennio Tardini a la que vivirá actualmente con el Levante y el final fue inmejorable.

Así pues, fue el verano de 2007 cuando apareció el Villarreal para, por una suma cercana a diez millones, apostar por el joven delantero. Y vaya si acertó. 80 goles en 181 encuentros y la confirmación de 'Il Bambino' como uno de los arietes más relevantes y completos del panorama europeo. Su cénit con los amarillos llegó en 2011, con la clasificación para la Champions League y la dura eliminación en semifinales de la Europa League a manos de un Porto que, a la postre, sería campeón. En las antípodas, el terrible descenso doce meses más tarde.

-Fotografía: Rossi (Villarreal)/ Soccer News-
En el mes de enero de 2013, tras ser maltratado ya por las lesiones, Rossi volvió al país transalpino y se unió a una Fiorentina en la que brilló hasta, nuevamente, caer lesionado de gravedad. 25 partidos y 17 goles con la samarra 'viola', unos guarismos de ensueño. Con el cambio de técnico, el protagonismo del delantero se ha visto considerablemente reducido. Paulo Sousa juega con un solo punta como referencia y ha visto con buenos ojos su salida en este mercado de invierno rumbo a un Levante que, en palabras del propio jugador, fue el equipo que más creyó en él.

Pero, ¿qué le puede aportar Rossi al Levante? Giuseppe se desenvuelve a las mil maravillas acompañando a un delantero de referencia que le genere los espacios necesarios para que sus virtudes salgan a relucir. Habilidoso, inteligente, muy técnico y con una zurda de oro que le ha permitido rubricar unos números de verdadera estrella hasta el momento. Se entiende fenomenalmente con los hombres de banda, a quienes aporta equilibrio y relevo, y además es capaz de ejercer de nexo entre la parcela ofensiva y el centro del campo. Una figura que, a buen seguro, Rubi ha echado en falta en las últimas semanas y que por fin tiene a su predisposición. 

Giuseppe, 'uno di noi'.


Comentarios