¿Quiénes han compartido los colores de Levante UD y Real Betis Balompié en primera división?

Desde el inicio de siglo, los aficionados de Levante y Betis están presenciando como sus respectivos equipos llevan alternando la primera y segunda categoría del fútbol español continuamente, aunque sobretodo con un cuadro levantinista que cada vez parece más asentado entre los mejores. Además de ello, se da el caso que azulgranas y verdiblancos tienen tendencia a ser los clubes que más futbolistas han llegado a compartir. Esta lista se compone de hasta trece jugadores.


JULIÀ

 El primero que abría la lata y el único del debut granota en primera división. Dicho delantero tuvo escasa presencia con el Betis y tres temporadas después estuvo un año en las filas del equipo levantino, sumando tres tantos en su cuenta particular. Julià, a pesar de ser atacante, no se caracterizó por su alto promedio goleador.


CUÉLLAR

Este punta ha vivido la mitad de su trayectoría profesional en la capital andaluza, jugando con el Betis en dos etapas distintas. Con apenas 18 años, ya era uno más de la plantilla bética y el paso de los años y la madurez le fue permitiendo ganar más protagonismo. Tras un inciso de dos años en el Barça, regresaba a sus orígenes hasta que finalmente se desligaba en verano de 2001. Ángel Cuéllar aterrizaba en el Levante en el momento más oportuno para materializar el ascenso en Chapín, aunque durante la siguiente campaña no gozó de excesivos minutos ya en primera división.


 NACHO

Sergio García
El defensa malacitano apenas estuvo una temporada en Orriols, cedido por el equipo de su tierra y protagonizando notables actuaciones individuales, con cuatro goles incluidos a pesar de su demarcación. Sin embargo, iba a ser en el Betis donde encontraría estabilidad y regularidad durante un lustro, con tres temporadas en primera división.


SERGIO GARCÍA

Grato recuerdo dejó el delantero catalán en los equipos en que ha militado, por supuesto también en Levante y Betis. Todavía a temprana edad, el Barça lo cedía una temporada al equipo valenciano para que sumara nueve goles. Tiempo después y tras su paso por el Real Zaragoza que le valió para estar presente en la Eurocopa de 2008, el Betis pagaba traspaso y Sergio García siguió acertado de cara a gol. A pesar de sus buenos registros, con ambas entidades terminaría perdiendo la categoría.


RIVERA

Toda una referencia. Su paso por el Levante le consagró definitivamente liderando el eje del centro del campo tanto en el ascenso de 2004 como en la posterior temporada en primera. Tras el descenso, el Betis pagaría algo más de tres millones de euros por tenerlo en sus filas, siendo la venta más cara hasta que se produjera la de Caicedo. Rivera tampoco defraudaría en el Benito Villamarín, marcándose notables partidos también a nivel europeo y valiéndole su convocatoria para la Selección Española.



MIGUEL ÁNGEL 

Otro centrocampista que casi siempre cumplió con las espectativas. De hecho, ello le sirvió para vivir dos etapas en el Levante, la primera de ellas con el equipo levantino todavía en la división de plata y la segunda en aquella fatídica temporada que casi concluye con la liquidación. Entre medio y tras ser un valuarte en el Málaga, se enfundó durante dos años la zamarra verdiblanca.


-Juanma-
JUANMA

Este rápido extremo, que en ocasiones ocupó posiciones más adelantadas, hizo disfrutar de muchos buenos domingos en el Ciutat de Valencia. Juanma no solo era velocidad y desborde, también tenía buena sincronización con sus compañeros y gol. A pesar de vivir dos descensos en el Levante, sería una de las pocas notas positivas. Tras esta segunda pérdida de categoría, se comprometería con el Betis durante cuatro temporadas, de las cuales dos de ellas serían en la máxima categoría.



JEFFERSON MONTERO 

Uno de los futbolistas sudamericanos más destacados actualmente, siendo importante con el combinado ecuatoriano. En sus inicios, el Villarreal vio en él una apuesta de futuro. Para su progresión, Jefferson Montero estuvo cedido media temporada en el Levante para colaborar en la certificación de la permanencia. Meses más tarde y ya de cara a la temporada 2011/12, el Betis sería quien iba a disponer de sus cualidades futbolísticas, con una alta aunque algo intermitente participación. 



XISCO MUÑOZ

Allá por donde estuvo, triunfó. Tras cosechar un doblete de títulos con el Valencia CF, el Betis iba a disponer de una pieza más para su ataque durante cuatro años. Xisco Muñoz no defraudaría, pero donde realmente iba a sacar su mejor versión sería en el Levante durante la temporada del centenario, obrándose su fichaje casi sobre la bocina. Goles y asistencias a raudales, siendo uno de los indiscutibles en las alineaciones. Ya en primera división siguió aportando su incansable trabajo pero con un rendimiento más discreto.


-Nano-
NANO

Si hay un defensa que en los últimos años llegó al Levante y cumplió con creces, ese es sin duda Nano. El central había militado previamente durante cuatro temporadas en el Betis, sin mucho éxito, pero la oportunidad granota no la iba a desaprovechar y en el año y medio que estuvo fue uno de los pilares defensivos junto a Ballesteros, además del gran compromiso mostrado.


XAVI TORRES

Hay futbolistas que con su ansiedad por triunfar terminan en un plano secundario. Este es el caso de Xavi Torres, quien tras dos años de jugarlo prácticamente todo y conseguir la clasificación europea con el Levante siendo parte importante del equipo, decidió aventurarse con el Getafe con la intención de seguir creciendo más deportivamente. Desde entonces no todo ha salido como se esperaba y ahora, en su tercer año en las filas béticas, alterna titularidades con suplencias.




JUANLU
-Juanlu-

El paso de Juanlu por el Betis no tuvo buen sabor de boca, en las dos etapas en que estuvo. En la primera tuvo que marchar al Albacete dada la falta de minutos y en la segunda la pasó de manera inédita. Pero fue fichar por el Levante y volver las sonrisas, ya que el zurdo fue uno de los héroes del año del ascenso y durante las tres siguientes temporadas continuó dejando muestras de su buen fútbol, incluso con goles importantes como el de la fase previa de Europa League contra el Motherwell.


  
HÉCTOR RODAS

El último de esta larga lista de componentes. Tras toda una vida en el Levante, a sus 26 años Héctor Rodas tomaba la difícil decisión de dejar su club para seguir sumando más minutos en otra parte. El Betis confió en él hasta la finalización de dicha temporada, en la cual cosechó el ascenso que actualmente los hace militar en la categoría de oro del fútbol español.

Comentarios