¿Quiénes han compartido los colores de Levante UD y Sporting de Gijón en primera división?

El Sporting de Gijón y la visita al estadio de El Molinón es uno de los clásicos en primera división. Aunque durante los últimos años su presencia en la máxima categoría ha sido alterna por diferentes motivos en que se ha visto la entidad, hace unos meses consiguió un histórico ascenso y ha formado un proyecto deportivo competitivo a coste cero. También, a lo largo de la historia, sportinguistas y levantinistas han visto como por sus filas pasaron futbolistas que han militado en ambos clubes, todos ellos ya en la "era contemporánea". Son los siguientes.


EDWIN CONGO

Este mítico y peculiar delantero colombiano no pasó desapercibido en la Liga Española. A pesar de sus goles, más a cuentagotas a partir de su tercera temporada como granota, Congo pasó primero por el Levante después de que hubiera un malentendido la hora de que recalara en el Real Madrid, en donde no debutaría. Partícipe de los dos ascensos en Chapín y Lleida, el conjunto asturiano le brindaba una nueva oportunidad para demostrar sus dotes futbolísticos, no defraudando con un total de once dianas en segunda división.


Foto: Levante UD
RIVERA

El centrocampista natural de Puertollano no necesita presentaciones. Dio todo lo que podía y más en sus tres años con el Levante, siendo pieza indiscutible del equipo con sus numerosas asistencias y goles. Tras su paso por el Betis también a un gran nivel, Rivera desembarcaba en Asturias para liderar el eje del conjunto rojiblanco, hasta que en 2012 finalmente no pudo remediarse el último descenso sportinguista.


DIEGO CAMACHO

Otro de los medios que dejaron un gran sabor de boca en Orriols. Su consistencia defensiva y su notable golpeo de balón obrando algunos golazos costaron de olvidarse. Siguiendo los pasos del anterior, Diego Camacho fue a aportar su veteranía a Gijón en sus últimos años de buen fútbol obteniendo dos permanencias.


CARMELO

El tercero de los ex-levantinistas que terminó fichando por el Sporting de Gijón fue Carmelo. Después de año y medio en el Levante con el ascenso de 2006 incluido y de su paso por Hércules y Numancia, este jugador de banda también dejó grandes tardes a los aficionados del cuadro asturiano. Carmelo comenzó con buen pie en su primera temporada, pero posteriormente también fue perdiendo protagonismo, sumado a una lesión.



JAVI FUEGO

El noveno fichaje más caro de la historia levantinista. Javi Fuego se enfundaba por primera vez la camiseta del Levante todavía siendo un chaval de 22 años y como una de las joyas del fútbol español. Formado en la cantera de Mareo, pronto fue ganando presencia con la primera plantilla del Sporting de Gijón, aunque con estos aún en la división de plata.

Foto: Las Provincias
RUBÉN SUÁREZ 

Mientras su padre es leyenda sportinguista, Rubén Suárez lo es en el Levante. A pesar de ser asturiano y dar sus primeros pasos en el equipo de su tierra, siempre se mostrará agradecido a la oportunidad granota donde pudo aportar su mejor versión futbolística e incluso conseguir la clasificación para competición europea. Pero como se decía, el mediapunta estuvo ligado con el Sporting de Gijón hasta 2004, sin poder medirse a los mejores equipos españoles pero sí estando en las convocatorias de las categorías inferiores de la Selección Española.



Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
DAVID BARRAL 

El último caso de futbolistas que han compartido colores es el de otro emblema pero en ambos clubes. El delantero gaditano estuvo seis años con el Sporting de Gijón, donde en su anterior etapa en la élite no se cansó de hacer goles. Lo mismo ocurrió en el Levante tras su regreso al fútbol español, haciendo lo que mejor sabía. Un total de dieciocho tantos en Liga que le convierten actualmente en el máximo artillero de la historia centenaria levantinista.



En este artículo, no podíamos olvidar a otra referencia para estos clubes y que también lo es a nivel nacional. No lo hizo dentro de los terrenos de juego, sino desde los banquillos. Él fue MANOLO PRECIADO, que con su sencillez, humildad y buen trabajo hizo disfrutar de la gloria y algunos momentos inolvidables a los aficionados del Levante y Sporting de Gijón. En 2011 fue su última visita al Ciutat de Valencia, precisamente dirigiendo al equipo asturiano y recibiendo una calurosa ovación. El próximo domingo, desde lo más alto, seguro que tampoco querrá perderse este bonito duelo.

Comentarios